BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

15 de octubre de 2010

Janelle Monáe - The ArchAndroid. Imaginando un mundo entero con tan sólo 18 temas.

En 2719, tras la Quinta Guerra Mundial, la población humana se ha visto obligada a recluirse en la ciudad de Metrópolis para protegerse del desastre ecológico, y en ella reina el caos entre las clases inferiores de diferentes etnias, androides que sirven a robots zillonarios que disfrutan de los placeres que ofrece esta maravillosa urbe a la que todos llegan en busca de una vida mejor. Metrópolis estaba repleta de androides con apariencia humanoide que trabajaba en edificios sucios, tenía sexo (no con humanos, está prohibido) y vivía con la esperanza del regreso de la Arcandroide, Cindy Mayweather, que nos liberaría de la Gran División, una sociedad secreta que viaja en el tiempo eliminando el amor y la libertad de nuestras vidas. Cindy fue un androide programado para ser una estrella del rock, que cometió el crimen de enamorarse y consumar con un humano, Sir Greendown, por lo que fue condenada a ser desensamblada. Cindy consiguió escapar, convirtiéndose en un símbolo para todos nosotros.


Bajo esta premisa introducida en el EP Metropolis: suite I (The chase) publicado en 2007 nos encontramos con "The ArchAndroid", el segundo de los discos de la joven Janelle Monáe, artista de Kansas que viene a reivindicar la desigualdad social y cultural negra norteamericana en base a su alter ego androide.


El conjunto de los temas recorre una gran variedad de estilos musicales, empezando por la música clásica, pasando por el soul, el rock, hip hop, R&B o el pop, intercalando perfectamente los distintos estilos sin mostrar un ápice de brusquedad entre ellos al igual que ocurre en las escenas de cualquier película.
A primera vista puede parecer un tanto alarmante el tener que enfrentarse a los 18 temas que compone el CD pero poco a poco, escucha a escucha, se te va metiendo en tu cabeza de manera que difícilmente querrás desechar del disco alguno de ellos.

Suite II: La cara crítica del disco
Suite II es la primera de las dos caras que podríamos decir tiene el disco y, por tanto, la que primeramente tiene que entrar por los oídos del que escucha. Es por eso que aquí se muestran los temas más comerciales, por así decirlo.
A parte de destacar por un sonido más pop, R&B o rock, es la suite que contiene la letra más dura del disco en forma de crítica a la sociedad de su país, como en "Dance or Die"; o el papel de la mujer en gran parte de la sociedad, que aún está a la sombra del hombre ("Faster").

Es con el tema Cold War cuando arranca el plato fuerte del álbum, donde podemos escuchar uno de los mejores temas del disco (para mi gusto, claro está). La canción engancha desde la primera frase de la canción, como un sprint de tres minutos y medio que no deja descanso hasta el final del track, para dejar paso al primer single del álbum, Tightrope, que es un poco más lento en ritmo pero igual de efectivo, más aún si lo vemos con el vídeo, donde podemos ver a Monáe moviendo el cuerpo mejor que nadie.

Por último, comentar también el tema Come Alive, otro de mis favoritos, simplemente con el grito final de esta canción, allá por el minuto 2:15, creo que no hace falta ningún comentario más sobre el tema, simplemente dadle al play en el enlace de abajo.

Cold War
Tightrope (Feat. Big Boi)
Come Alive

Suite III: Melancolía, orquesta y soul
Si Suite II no nos dejaba descansar el ritmo canción tras canción, es en esta parte donde toca relajarse un poco, donde podemos ver la voz más dulce de Janelle y volver un poco a esa ambientación que se pretende conseguir.

Precedido por Mushrooms & Roses, precioso sólo de guitarra en su mayor parte (lo reconozco, igual no conozco muchos sólos de guitarra), esta suite nos deja ver su mejor momento en el tema Neon Valley Street, donde podemos perfectamente imaginar la vida de esa calle en la ciudad de Metrópolis, con androides deambulando para un lado y para otro, tema que me parece perfecto para escuchar mientras te están dando un masajito en la espalda (jeje).

Para finalizar el disco, nos encontramos con BaBobByeYa, el tema de los créditos, esa canción que deja ver imágenes al más puro estilo James Bond y que deja con la miel en los labios para seguir escuchando más.

Mushrooms & Roses
Neon Valley Street
BaBobByeYa

Lo mejor del disco: Cold War, Come Alive, Neon Valley Street y BaBobByeYa
Lo peor: Make the bus y las colaboraciones vocales, creo que no le hacen ninguna falta al disco

Uno de los mejores discos que he escuchado este año, lástima que la mayoría de las canciones no "peguen" en un tracklist de canciones sueltas.

Nota: 8.5 sobre 10

4 comentarios:

  1. Muy interesante tu post. Había cosas que desconocía, como el contexto socio-cultural e histórico (el ficticio, quiero decir). Coincido contigo en casi todo, aunque para mí, la mejor canción es Locked Inside (tiene algo radicalmente diferente a todo lo que he oído en mi vida, sinceramente me parece una canción de otro mundo, o de otra época).
    He estado en el concierto que dio anoche en Barcelona, y es una pasada!! Una puesta en escena que no pasa desapercibida (a pesar de no ser grandiosa o de no tener tantos recursos como otros grandes artistas), los músicos tienen muy buen directo, y ella, una voz tremenda!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas alejo!!

    La verdad es que esto lo escribí cuando tenía el disco más reciente y la canción que comentas, Locked Inside, ha ido cada vez convenciendome más hasta ser una de las que más he escuchado.

    Qué envidia que hayas podido verla en directo, he leido por ahí sobre su concierto y parece que estuvo genial!

    Gracias por pasar por aquí, un saludo!!

    ResponderEliminar

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...