BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

20 de noviembre de 2010

My Chemical Romance - Danger Days. El punto de inflexión necesario para la banda

mcr-critica-review-danger-days
"Everybody wants to change the world, everybody wants to change the world.
But no one wants to die, wanna die?"

¡Ya están aquí! La larga espera ha terminado, ya tenemos entre nuestras manos el cuarto disco de My Chemical Romance, titulado Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys.
La banda se ha alejado completamente de aquella ambientación tan oscura y el rollo emo que suponía The Black Parade, opera rock basada en la historia y sufrimiento de cierta persona, contada desde el momento en el que le advierten en el hospital que le quedan dos semanas de vida, a causa de un cáncer.

El 17 de septiembre nos adelantaban en el trailer titulado The Art is the Weapon una pequeña muestra del trabajo realizado tras cuatro años, donde podíamos ver una estética claramente cómic.
El álbum está ambientado en una transmisión desde una estación de radio post-apocalíptica en el año 2019. Originalmente se planteó como un comic (de hecho Gerard Way, el lider del grupo, iba a trabajar como dibujante en Cartoon Network antes de decidirse a formar parte de una banda de rock), y parece ser que esa idea no se les ha borrado del todo de la mente, pues tienen previsto sacar a la venta comics con historias diferentes a la que nos cuentan aquí.



El primer single del disco ha sido el acertado Na Na Na (Na Na Na Na Na Na Na Na Na), una sorpresa a todo aquel que esperara una continuación de las geniales "Welcome to the Black Parade" o "Famous Last Words" y que muestra un sonido rock-punk más tradicional, acercándose ligeramente al pop.
Sin duda uno de los mejores cortes del disco, como una inyección de adrenalina en nuestro cuerpo que hace que empecemos escuchando el disco con muy buen pie.


Na Na Na (Na Na Na Na Na Na Na Na Na)

Bulletproof Heart comienza suave en forma de "Runaways" hasta arrancar en un medio tiempo de guitarras que se va haciendo más y más pegadizo con cada escucha hasta ceder el paso al segundo single: SING, que considero es el himno del disco, una de esas típicas canciones que todo el mundo conoce en los conciertos y que se tararean inspiradamente al unísono.
En este tema se dejan de lado las guitarras para dar todo el protagonismo a la voz junto con la batería, introduciendo algunos sonidos electrónicos a lo largo de la canción.

Sing it from the heart
Sing it till you're nuts
Sing it out for the world that'll hate your guts
Sing it for the deaf
Sing it for the blind
Sing about everyone that you left behind.

Planetary (Go!) es otro de los temas más grandes de Danger Days. Llebaban ya tiempo tocándola en sus conciertos por lo que mucho ya la conocen, y ha sido el tema escogido para formar parte de la intro principal de Gran Turismo 5, que no es moco de pavo. Junto con Na Na Na conforman los dos temas más movidos de la primera mitad del disco, y quizás los más divertidos de todo el álbum.

Planetary (Go!)


The Only Hope For Me is You es la segunda canción que se dio a conocer. No es nada del otro mundo,  al menos no comparado con Na Na Na, pero con el tiempo se hace algo más amena, y puede que incluso te acabe gustando. Es un claro ejemplo del cambio que han dado a las letras de sus canciones respecto al álbum anterior.

Tras un descanso presidido por Dr. Death (el personaje que supuestamente realiza la transmisión de radio) vuelven de nuevo dos cortes con ritmos acelerados: "Party Poison", dándo un toque friki al disco incluyendo voces en japonés, y "Save Yourself, I’ll Hold Them Back". 

Si esperabas alguna balada rock del estilo de "The Ghost of You" o "I Don't Love You", en este disco no encontraremos nada parecido. Lo más parecido que podremos encontrar es S/C/A/R/E/C/R/O/W, con un estribillo que me ha parecido tremendamente espectacular.

Si hay que ponerle una pega al disco, mi voto va sin duda para Summertime, de las más típicas baladas pop-rock que he escuchado nunca. La podría hacer cualquier grupo y no se notaría la diferencia, no tiene ningún tipo de sello de distinción.

Por suerte, el bajón de dicha canción es escaso ya que justo inmediatamente se nos presenta otra delicia de canción, DESTROYA. Ésta última es quizá la que más me recuerda al estilo anterior de My Chemical Romance. 

DESTROYA 
"You don't believe in God. I don't believe in luck. 
They don't believe in us. But I believe in the enemy"

En la recta final del disco nos encontramos con The Kids From Yesterday, canción que nos habla con nostalgia de los tiempos ya pasados (And you want to live forever in the lights you make... Now we are the kids from yesterday).
El tema de cierre del disco es Vampire Money. Esta canción surgió cuando los productores de la saga Crepúsculo les ofrecieron hacer una canción para una de sus películas, propuesta que el grupo rechazó y en respuesta crearon este tema, en forma de crítica a todos aquellos que persiguen el dinero de la saga. ¿Se darían Muse por aludidos?. Eso sí, es un cierre de disco muchísimo menos efectivo que Famous Last Words.

Crítica (review) de My Chemical Romance - Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys
Lo mejor: Na Na Na, SING, Planetary (Go!), S/C/A/R/E/C/R/O/W y DESTROYA.
Lo peor: The Kids From Yesterday.

Con Danger Days,  My Chemical Romance han conseguido rejuvenecer el espíritu de la banda alejándose de ese sonido turbulento y oscuro sin perder con ello su toque de distinción.
Sin duda es un paso adelante para el grupo, que poco a poco van peleando por un puesto en el grupo de bandas de primera división a nivel mundial, y si siguen por este camino estoy seguro de que lo van a conseguir.

Nota: 9/10

9 comentarios:

  1. wao, muy buen analisis.. es un gran disco pero esperaba algo mas de la estructura del disco o el orden de las canciones.. Era preferible que el disco terminara con Destroya.. Y completamente deacuerdo summertime y the kids from yesterday son lo peor del disco, y algunas que pasan indiferente como The only hope for me its you o save yourself.. Pero en general un muy buen disco, no magistral pero si vale la pena la espera.. Es un disco semiconceptual segun ellos.. Jejeje.. Creo q por mas que lo intenten MCR no puede evitar ser teatral.. jejeje.. Sin embargo un buen giro de 180 grados por parte de MCR.. Buen analisis.. Cuidate.. saludos..

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte, trent_2v :).

    La verdad es que tienes razón con lo que dices de DESTROYA. Queda mejor como cierre del álbum :P. Sobre el crear discos conceptuales, a mi me parece genial, es como dar un paso adelante en la inmersión creativa a la música que hace MCR, dejando un mayor significado a cada una de las canciones.

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado tu percepcion ^^ he de decir que yo descubri MCR hace poco y que para mi estilo de musica "destroya" es demasiado fuerte digamos XD Pero es un discazo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tu comentario, Marta ^^.

    Con lo de DESTROYA, no te preocupes, seguro que cuantos más los escuches más irá convenciéndote ese sonido :P

    ResponderEliminar
  5. difiero en todo de ti, summertime es genial,
    SING, Planetary (Go!) y S/C/A/R/E/C/R/O/W son la basura del disco, junto con the only hope for me is you, basuraaas, basurasss...
    y noo, en realidad no le hecharon mierda a muse, pues son compadres, ademas muse no keria participar en el soundtrack de la saga, solo fue x la escritora ke ama su musica

    la verdad tu critica esta bien, solo difiero en lo ke crees mejor y lo ke crees peor,

    odie el disco asi ke ps weno, los fans pueden odiarme
    aunke yo tambien solia ser fan, pero con esta basura, mejor opigo a mew ke en cuanto a sonidos son semejantes pero en cuanto a calidad, mew es supremo!!
    escuchen a mew, seguro al oirlos sabran la basura ke es este disco

    ResponderEliminar
  6. Hola anónimo. Gracias por pasarte por aquí.

    Sólo estoy de acuerdo contigo en que Summertime es muy buena, con el paso del tiempo ha ido ganando enteros hasta ser una de las que más he escuchado, pero nada más.

    Obviamente está claro que no te gusta este sonido de su nuevo disco, pero eso no significa que sea una basura, de hecho son canciones con letras, sonidos y melodías mucho más maduros.

    Un saludo, escucharé la música de Mew, a ver qué tal son!! :)

    ResponderEliminar
  7. solo difiero en "lo peor" pues para mi todas las canciones son buenasas, ninguna se queda atras, pero The Kids From Yesterday me gusta mucho mas que algunas otras

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo.

    The Kids From Yesterday la verdad me parece de las más flojitas, pero aún así me gusta!!! Sólo que entre tanta buena canción y los temazos que tiene el disco me ha parecido la menos destacable :P

    Gracias por escribir!! :)

    ResponderEliminar
  9. No estoy para nada de acuerdo..lo mejor del disco es the kids from yesterday

    ResponderEliminar

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...