BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

19 de febrero de 2011

Cisne Negro. La inseguridad de la perfección

Crítica: Cisne Negro (Black Swan)
"Anoche tuve un sueño muy raro: era el de una chica que es transformada en cisne y necesita el amor para romper el hechizo, pero el príncipe se enamora de otra y ella se suicida"

Ayer se estrenó Cisne Negro (Black Swan), una de esas películas a las que no consigo meter en la caja de un estilo concreto. No la considero un drama, tampoco es una cinta de terror a pesar de lo que dicen por ahí, y ni si quiera tiene la típica estructura de los thrillers más convencionales. Lo importante de esta película no es qué va a pasar al final, tampoco lo es la historia que cuenta, sino más bien el cómo ve el espectador la percepción de lo que sucede a lo largo del camino.

Dirigida por Darren Aronofsky (Requiem por un sueño, La fuente de la vida), uno de esos directores a los que le importa un pepino quién irá a ver su película y prefieren contar la historia a su modo, Cisne Negro comienza su historia cuando Nina, bailarina de una escuela de Ballet, es seleccionada para estrenar el papel protagonista de la obra "El lago de los Cisnes" y nos cuenta cómo va evolucionando su interpretación de la obra al mismo tiempo que van ocurriendo ciertas anomalías en su cuerpo y en su entorno, sin saber muy bien por qué.


Natalie Portman es la encargada de dar (mucha) vida al personaje de Nina, una auténtica obsesa por dominar a la perfección su profesión y con una técnica impecable que, sin embargo, no consigue llegar a emocionar y soltarse para el papel protagonista a causa no ser capaz de entregar el alma en el escenario (por decirlo de alguna forma).

Este párrafo puede tener spoilers que desvelen detalles de la trama

Es curioso cómo la película consigue obligar al espectador a introducirse en la mente de Nina en una aceleración constante que no termina hasta su final.
El principio, algo lento, te pone en situación y contexto de la trama llegando a aburrir un poco. Empiezas a pensar: "Esto no es lo que me esperaba, me aburro".
A medida que avanzan los minutos comienza a notarse dicha aceleración en la personalidad de Nina: liberación de su disciplina, desobediencia a una madre dominante, pérdida de la inocencia y del temor a nuevas sensaciones. Es entonces cuando se empieza a sentir la inseguridad y el miedo a la presión y a no estar a la altura.

Natalie Portman en Cisne Negro

Natalie Portman está brillante en el papel que interpreta. Toda la película se muestra desde el punto de vista de Nina, no hay una escena en la que no participe y en todo momento parece muy creíble. Siempre me ha encantado esta actriz pero nunca la he visto haciendo algo parecido. Fenomenal.
Aún así no hay que menospreciar los papeles de Vincent Cassel, profesor de Nina, y Mila Kunis, alter ego de Nina, su personalidad es totalmente contraria a la protagonista y se convertirá en la principal rival a arrebatar el papel principal a Nina como protagonista de la obra. 

Fui al cine sin saber casi nada sobre la trama ya que no quise leer ningún spoiler por accidente, así que no me esperaba nada en particular, sólo una muy buena película dadas las críticas. No me ha decepcionado, y en un principio no sabría decir si me gustó mucho, si me encantó o si la consideraría una película de 10, finalmente la he dejado en el 9.

Nota: 9/10
Reseña de Cisne Negro (9)

10 comentarios:

  1. Es una muy buena pelicula... aún no he revisado muchas de las demás nominadas al Oscar... pero hasta ahora esta es la que más me gusta!

    ResponderEliminar
  2. Yo, que estén nominadas a mejor película he visto esta, Origen, La red Social, 127 horas y Toy Story 3.

    Me gustán más Origen y Toy Story, pero esta la dejo en tercer lugar :P

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en Todo... La pelicula practicamente te "noquea" con una atrapante puesta en escena y una historia terrorifica de ensueño... y acompañado de ese música increible, todo queda de lujo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la película, aunque siento que ha habido demasiado hype entorno a ella. Genial la desestructuración de Nina y cómo va poco a poco perdiendo la razón...

    ResponderEliminar
  5. Wenas soy David de cinemascomics.com, a mi la pelicula me parece incrieble, muy buen critica...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por los comentarios!!

    Neurotic, tienes razón en lo que al hype se refiere. Yo en mi caso no quise leer nada sobre la película, pero vi que todos querían verla y que Natalie arrasaba festival a festival en la categoría de mejor actriz, todo precedido por Aronofsky.

    Realmente el hype no ha llegado a perjudicar como en otras ocasiones, pero sí que ha podido influir en unos pocos.

    Como bien dice Daniel, impresionante BSO. Consigue junto a Natalie transmitirnos toda esa inseguridad de no saber bien lo que está pasando y a dónde vamos a llegar :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena película, ahora mismo voy a hacer mi crítica de ella. Ayer la ví y salí del cine conmocionada, no había salido nunca del cine así, no me esperaba para nada una película así, además es que es diferente, es como tú bien dices, no tiene un estilo concreto, para mí es indefinible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Se nota que te ha gustado ehh Alis! :P jejeje

    ResponderEliminar
  9. buena critica de la película. desde hace años natalie portman es mi atriz favorita y todo lo que hace es siempre digno de ser visto pero esta película esta por encima del resto de lo que habia hecho y desde que vi el trailer supe que seria una gran película. luego la vi y esta claro que es muy buena, no de 10 pero coincido contigo en que merece un 9.
    de las pelis de este año de los oscars es mi favorita, a ver cuantos gana, al menos el de mejor actriz parece seguro

    ResponderEliminar
  10. Hombre! El Oscar a mejor actriz está cantado... muchos perderíamos la poca fe que nos queda en ellos si no fuera así!

    Respecto a actrices favoritas, nunca he tenido una favorita especialmente, eligen tantos tipos de papeles que algunos pueden parecer increíbles (como este) y otros demasiado vulgares.

    Pero desde luego, que esta mujer salga en la gran pantalla es un gran aliciente para ir al cine :D

    ResponderEliminar

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...