BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

27 de julio de 2011

Joss Stone - LP1. El problema son las canciones.

[Crítica] Joss Stone - LP1.  El problema son las canciones.

16 añitos tenía Joss Stone cuando se presentó de la mano de The Chokin Kind (enlace) allá por el 2003. Una canción demasiado madura, demasiado soul para una persona de esa edad. Un año después aseguró su estatus como gran promesa de la música con Mind, Body & Soul, un segundo álbum con el que alcanzó el éxito y reconocimiento de manera internacional. El disco tenía (y sigue teniendo) la combinación perfecta entre lo soul y lo comercial, ademas de unos ritmos con la suficiente fuerza como para conseguir acaparar la atención de alguien que no siga el estilo.

Desde entonces, no sé qué ha pasado con esta mujer. Ayer mismo salió a la venta su quinto disco (que no es moco de pavo para los 24 años que tiene) y parece que con el tiempo ha ido apagando el interés que despertaba en el mencionado Mind, Body & Soul, donde su hit You Had Me (enlace) se escuchaba en todas partes.

Tiene una gran voz, tiene todo el tiempo del mundo por delante, tiene un gran físico y una personalidad lo suficiente definida como para destacar por encima de otras, pero parece que no acaba de conseguirlo y me temo que con este LP1 seguirá por el mismo camino. El motivo: las canciones.

A primera escucha, LP1 es un disco que suena muy artesanal, con melodías tocadas con instrumentos reales (guitarras, pianos, baterías). El comienzo de la mayoría de sus canciones sigue en su línea habitual de soul, con la particular novedad de que van cogiendo gusto a Rock 'n Roll. El ejemplo más claro es Karma.

I am what I am, you did what you did
I'm glad I'm not a sinner baby, cause he's a twist
You are what you are, I saw what I saw
Come as your master, and you're the bitch

Es la canción que más pronto he terminado poniendo en el repeat. Poco a poco, la voz de Joss se va volviendo cada vez más desgarrada, como si las palabras fueran dándole más fuerza en la historia que quiere contar. Don´t Star Lying To Me Now sigue el mismo ejemplo pero con menos efectividad.

Somehow es el single de presentación del disco y donde, al menos yo, veo claro y reitero lo que dije antes. Joss Stone necesita canciones con gancho: tiene todo el potencial para hacer algo grande, pero falla en el intento de crear una canción con la que todos podamos identificarla y esta no lo es ni mucho menos.

SOMEHOW (Ver en youtube)
Somehow I'd like to get to know him
Somebody told me that I should claim him
Somebody told me I shouldn't let him go
Baby somehow

La mayor parte de las canciones restantes se componen de baladas, algunas destacan más por su melodía pegadiza en el estribillo y otras tienen algunas letras algo simples y típicas, pero en general se pueden escuchar fácilmente. Si tuviera que quedarme con una de todas ellas creo que elegiría Last One To Know, sobre todo por su letra.

LAST ONE TO KNOW (Ver en youtube)

I hold my cause close to my chest 
I had my heart put to the test 
Na na na na, na hell nah 
I don't wanna be in love 

LP1 es en general un disco honesto, siguiendo la línea de todos sus anteriores. En parte se agradece esa fidelidad con la que de forma aparente Joss Stone se despreocupa de ser más o menos comercial. Quizá sea falta de promoción, pero a mí me gustaría verla en unos años con el éxito y reconocimiento que está teniendo, por ejemplo, el disco actual de Adele. Potencial tiene de sobra para ello.


[Crítica] Joss Stone - LP1.  El problema son las canciones.
    Lo mejor:  Karma, Newborn, Don't Start Lying To Me Now
    Lo peor: Landlor (melodía), Boat Yard (letra)
                          


Nota: 6.5 /10
[Crítica] Joss Stone - LP1.  El problema son las canciones.





Curiosidades sobre el álbum:
  • Dadas las bajas ventas del anterior álbum. Joss Stone rompió relaciones con su discográfica y formo la suya propia.
  • LP1 hace referencia a su primer álbum (LP) con el que siente total libertad para hacer lo que quiere, de ahí el 1.
  • LP1 fue grabado en tan sólo 6 días
  • Además, Joss Stone ha formado un nuevo grupo llamado SuperHeavy con Mick Jagger (Lider de los Rolling Stone), Dave Steeart, Bob Marley jr., Damian y A.R. Rahman (ganador de un Oscar por la BSO de Slamdog Millonaire. Puedes ver un avance del sonido en Youtube (enlace). El disco sale a la venta el próximo 20 de septiembre

Enlaces interesantes:

13 comentarios:

  1. Depende de los discos, a mi Introducing Joss Stone me gusta bastante, tiene unos cuantos temazos. El LP1 tiene exactamente lad canciones que has puesto, son las que a mi gusto molan bastante! El problema es que me suena como una Kelly Clarkson del montón, quizas por eso es tan olvidable...
    Por cierto, se que me dijist lo de la pizza, pero cuando me he querido dar cuenta tengo mañana y pasado hiperocupados, asi que cuando vuelvas, se vea a ver esa quedada ;)

    ResponderEliminar
  2. Has sido bastante generoso con ella! yo no he vuelto a escuchar el disco, por esa falta de gancho, que ni en los temas más soul ni en los rockeros ha conseguido alcanzar...una pena...

    ResponderEliminar
  3. La verdad, es un disco para fans. Tiene algunos temas aprovechables y que ganan con las escuchas sólo si te gusta mucho Joss Stone.

    Si al final le he ido cogiendo el gustillo ha sido gracias a que ultimamente no tenía ningún disco reciente y he estado escuchándo este 2 o 3 veces seguidas en el metro hasta que me ha ido convenciendo.

    Por cierto, he leido que ha grabado todo en sólo 6 días. Y que el álbum se llama LP1 porque lo considera el primero en el que ha tenido total libertad de temas y producción.

    A mí la verdad es que siempre me apetece escuchar cualquier cosa de ella sólo por la voz que tiene.

    Un saludo a los dos y gracias por escribir!! :D

    PD: Dejamos las cañas para agosto, pues :P

    ResponderEliminar
  4. he escuchado parte del disco , este personaje es nuevo para mi , pero es agradable escucharla, suana bien , ademas visualmente esta excelente. canta bien , ojala se le oiga mas , de donde es este personaje?? .rodolfo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rodolfo!! Encantado de verte de nuevo por aquí! :)

    Pues Joss Stone es inglesa, casi todas las cantantes de última generación del Jazz y el Soul son de allí.

    He añadido enlaces a sus canciones y a su biografía por si tú o cualquier otra persona quier conocer más sobre ella.

    Te aconsejo que escuches Right to be wrong: http://www.youtube.com/watch?v=wcpEte4plbw. A mí es de sus canciones que más me gustan.

    Si quieres cuando vaya a Huelva puedo grabarte un CD con varias canciones suyas para que la escuches.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Yo este CD lo compre al dia siguiente que salio, desde ahi lo escuche varias veces, me parece muy bueno, solamente las dos ultimas canciones: picnic for two y take good care, no me gustaron mucho. Yo tengo los cinco CDs que saco y las canciones independientes, y la verdad que me encantaron, el CD que mas me gusto fue COLOUR ME FREE, me parecio mejor que INTRODUCING..., canta una cancion de Ray Charles como nadie: I believe to my soul. Seguro lo tenes el CD y sino te recomiendo que lo bajes.
    Me podrias decir que vendria a ser LP? ya se que es porque se independizo y todo eso, pero a que se refieren esas dos letras?

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo!! Pues LP hace referencia a un disco largo (no se cuales son las siglas exactas). Al igual que EP have referencias a discos cortos de entre 4 y 8 canciones :P

    ResponderEliminar
  8. Jaja, ok. Gracias por contestar :). Un beso grande y suerte con el blog!

    ResponderEliminar
  9. Creo que LP significa LONG PLAY, disco de larga duracion, como los antiguos acetatos, que tenian varios temas de lado A y B

    ResponderEliminar
  10. Coincido; me gusto mucho Last One To Know, ademas soy de Argentina y tiene tintes de tango, no solo por el sonido sino por el sufrimiento, mas bien el sentido que le pone a ese track en especial.
    No puedo ser demasiado objetivo amo a Joss amo el soul asi es que para mi muy bien 10 !!!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas alejo!!

    Me alegro que te guste Joss Stone y de que lo dejes escrito por aquí :). En mi reproductor siguen aguantando muy bien Karma y Don`t Star Lying To Me Now, pero esa que mencionas ya la tengo un poco olvidada, aunque es de esos discos que pasado el tiempo dan ganas de volver a escucharlo, aunque sólo sea para ponerlo a todo volumen mientras estás recogiendo el cuarto o la casa.

    Saludos desde España!!

    ResponderEliminar
  12. Lo bueno es que no tiene una base muy asentada pero los fans que tiene sí que suelen ser muy fieles a ella.

    Gracias Bob70 por dejar tu opinión, saludos!

    ResponderEliminar
  13. Creo que en parte tienes razón aunque a mí me encantó el disco, lo que no entiendo es cómo puedes poner "Landlord", una de las mejores canciones de la carrera de Joss Stone y sin duda la mejor del álbum como "Lo peor".

    ResponderEliminar

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...