BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

27 de septiembre de 2011

Vega - La cuenta atrás. Afianzando un estilo propio

[Crítica] Vega - La cuenta atrás. Afianzando un estilo propio
"Es un disco más rock, las letras son más duras. 
Pero los mensajes siempre son súper positivos y optimistas"

Vega es una de las cantautoras españolas que más interés despiertan en mí. Su voz, su personalidad, sus letras y melodías ya llamaban mi atención desde que hace muchos, muchos años, apareció en la segunda edición de Operación Triunfo.
Aunque su música me gustaba (y me gusta), no recogí las suficientes ganas de escuchar un disco entero hasta la llegada de su tercero: Metamorfosis

Canciones como Mejor Mañana o Cuanta Decepción consiguen crear en mí exactamente lo que proponen. Prácticamente empatizo con todas y cada una de sus canciones e incluso he llegado al punto de poder presumir de tenerlo junto a mi colección de discos, cosa que cada día nos cuesta más trabajo incluso a los que nos encanta la música.

Como Yo No Hay Dos (Ver en Youtube)
Tengo mucha vida y este don de gentes, 
Creo en mí misma, no es cuestión de suerte

Desde el pasado 20 de septiembre, ya podemos decir que Vega está de vuelta y ha vuelto con nuevo disco: La cuenta atrás. En lo comercial parece que el disco está siendo todo un éxito. Ha entrado directamente en el puesto Nº 6 en las listas de ventas de discos nacionales (su mayor éxito), en algún que otro sitio ya está agotado desde el dia de lanzamiento, poco a poco está escalando puestos en iTunes y además es número uno en importantes centros como fnac.

La carta de presentación de este cuarto disco es Como Yo No Hay Dos. Un tema que contagia, es alegre y tiene ritmo. A primera escucha suena un poco agridulce pero con el tiempo me ha terminado convenciendo, aún así para mi gusto es inferior a cualquiera de sus singles del anterior disco. 

La Cuenta Atrás comienza con un tema del mismo nombre. Una canción que cuenta el inicio de una nueva etapa, un cambio de rumbo en su carrera profesional desde que decide ir a Los Ángeles a grabar el CD. Como apertura cumple, aunque parece que el disco verdaderamente no arranca hasta que comienza el estribillo.

Avanzando poco a poco, tema a tema, siento como si pasaran las canciones y no se quedara nada en mi cabeza, nada más allá de un estribillo, una melodía, pero no se me queda una historia, una letra o una frase que me haga recordar, imaginar una situación o alguna realidad. Esta ha sido mi principal pega, quizá se deba a una mayor complejidad en las letras que hace que aún no haya terminado de descifrar las canciones, o a una historia muy personal y puntera en la historia de Vega que haya decidido contar pero que no termino de asimilar.

Es por eso quizá que las canciones que más me han terminado calando desde la primera escucha son esas que simplemente quieren hacerte disfrutar. Para Bailar es perfecta en ese sentido, cada vez que la escucho me doy cuenta de que, inconscientemente, mi culo se está moviendo aunque esté pegado a la silla.

Lo que me enamoró de Metamorfosis y que buscaba en este nuevo disco lo he encontrado en su recta final. Canciones que emocionan por su letra por encima de su melodía. Sin Dudar, con frases como "lo habría dejado todo para ir detrás contigo pero, sin dudar, ahora te diré que no" o Me Compadezco De Ti que de una manera tan indiferente y a la vez nostálgica cuenta que "no fue divertido, ni tampoco un funeral, el volverte a ver no fue nada especial".

A Tientas, que cierra el disco, me parece con clara diferencia lo mejor de él. Más de cinco preciosos minutos que van creciendo como una bola de nieve a medida que avanzan para desatar toda la fuerza almacenada en su final.

Con La Cuenta Atrás, Vega no termina de convencerme en tantas canciones como sí lo hizo en Metamorfosis, pero reconozco que ha sabido crear un sello de distinción y un sonido único que hace que el disco no sea "uno más".

Nota: 6.5/10
[Crítica] Vega - La cuenta atrás. Afianzando un estilo propio

Lo mejor: A Tientas, Me Compadezco De Ti, Para Bailar
Lo peor: Réquiem, La Tregua

Si aún no lo has escuchado y te has quedado con ganas de ello, en Youtube tienes una preview de 12 minutos con un minuto de cada canción, y en Spotify lo tienes para escuchar de forma completa.


Actualizado el 7 de noviembre de 2011 con palabras de la propia Vega. A continuación añado una pista de audio. Una Obertura Sinfónica creada por Aram Rián sobre el álbum de la misma:

A veces la vida te regala un momento tan hermoso como este. Quiero escribir la historia que cuenta esta Obertura Sinfónica. Hoy no puedo. Tengo el corazón encogido, por la emoción, probablemente es el regalo más bonito que recibí en mi vida. Sí estoy llorando, en una mezcla de felicidad y admiración, la pregunta de que habré hecho yo para merecer tanto cariño hoy tiene una respuesta en vuestros mensajes y en esta obra de Aram Riám: Música. Emocionada y agradecida, eternamente gracias.


A poco que te guste Vega, aventúrate a escuchar esto. Cinco minutos de magia y fantasía con melodías del disco de Vega. Ojalá alguien se dignara a hacer un disco pop con canciones con musica así como producción de fondo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...