BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

13 de octubre de 2011

La Cara Oculta - Buen cine... sólo si no has visto el trailer

[Crítica] La Cara Oculta - Buen cine... sólo si no has visto el trailer
Me voy. Te quiero mucho. 
Por favor no me busques, y no me odies

Todos sabemos de sobra que el cine español tiene por costumbre seguir una regla a rajatabla. Dicha regla debe cumplir una ecuación que, en mayor o menor medida, contenga ingredientes como el sexo, tetas (muchas tetas), drogas y/o adolescentes viviendo un imposible.

Por suerte, desde hace algunos años estamos viendo propuestas bastante originales que huyen de los tópicos y que además ¡tienen éxito! La franquicia [REC], El Orfanato, Buried (Enterrado), El Laberinto del Fauno, etc.

La Cara Oculta es otra de esas películas que podríamos meter en el mismo saco. Dirigida por Andrés Baiz (ni idea de qué director es) y producida por España, Colombia y USA, la película nos cuenta los hechos ocurridos desde que la novia de Adrián, un reconocido músico español contratado en Colombia, lo abandona dejándole como única muestra de despedida un vídeo casero grabado con la cámara de fotos.

Con el fin de olvidar a Belén, Adrián comienza un romance con una camarera colombiana llamada Fabiana, pero a los pocos días de comenzar la nueva relación es abierta una investigación policial debido a la desaparición de Belén.

[Crítica] La Cara Oculta - Buen cine... sólo si no has visto el trailer

La cinta tiene un enorme problema: EL TRAILER LO CUENTA TODO. Con motivo de atraer a montones y montones de espectadores, nos muestran en el trailer acontencimientos que suceden más o menos cuando ha transcurrido una hora de película, con lo cual si conoces esos hechos estás todo ese tiempo sabiendo exactamente qué es lo que está ocurriendo, y la película pierde toda su gracia porque el factor sorpresa se pierde, es como si cierto trailer de cierta película te contara que Bruce Willis es en realidad un fantasma.

[Crítica] La Cara Oculta - Buen cine... sólo si no has visto el trailer

La verdad, este tema del trailer ya lo intuía yo, pero en general el personal está saliendo impactado del cine, por Internet esta generando buenas sensaciones e incluso tiene una nota decente (6,5) en Filmaffinity, y como la cartelera tampoco llamaba nada demasiado la atención decidimos probar a ver qué tal.

Pero bueno, aún así tampoco puedo decir que pasé un mal rato. La Cara Oculta tiene muy buena factura (parece una producción americana) y una estupenda banda sonora. Además, las interpretaciones del trió protagonista dan el aprobado, destacando muy por encima del resto la de Clara Lago en el papel de Belén.

Nota: 6/10
[Crítica] La Cara Oculta - Buen cine... sólo si no has visto el trailer
Esta nota probablemente hubiese variado si no hubiese visto el trailer.

[Crítica] La Cara Oculta - Buen cine... sólo si no has visto el trailer


Comentarios con Spoilers
Sobre la historia, parece mentira que quien realmente se preocupara más por la desaparecida Belén fuera Fabiana por encima de Adrián y que, una vez ésta descubre el paradero de la misma, decidiera no hacer nada al respecto por celos, cuando estaba claro que Belén no hubiese querido continuar la relación después de ver todo lo que vió.


El final queda bastante abierto y con algunas incongruencias desde mi punto de vista. ¿Por qué Belén deja encerrada a Fabiana sin preocuparse si Adrián la encontrará, dejando su foto y la llave del lugar? Si eso llegará a suceder ella se podría meter en un buen lio, tarde o tremprano la policía le preguntaría a Belén sobre su paradero todos estos días y ella tendría que dar una respuesta y es muy sospechoso que Adrián encontrara la foto de Belén justo cuando Fabiana desaparece.

Además de todo, el final parece demasiado forzado. Qué raro que muera la dueña de la casa justo cuando Belén sale de la caja. Ni si quiera tenía indicios de mala salud.

11 comentarios:

  1. GoDDeSS Secret Garden13 de octubre de 2011, 23:22

    La cinta un problema dice... nooo la publicidad tiene el problema!!! el trailer cuenta la mitad de la pelicula, y la sinopsis la otra mitad, asi que nos quedamos con que nos hemos enterado todo antes de verlo tssss xDD

    ResponderEliminar
  2. GoDDeSS Secret Garden13 de octubre de 2011, 23:26

    Eso que dices de incongruencias por cierto, no estoy de acuerdo, si es verdad que la muerte de la anciana dices oohh si que casualidad, pero leche!!! esas cosas ocurren en la vida real ehhh, ¿Por que no iba a ocurrir en una pelicula? solo es una cosa "forzada" como dices.

    Tu te cree que el tonto lava del Adrian iba a saber donde va la llave si solo se preocupaba de donde iba su churrita??? para nada, Belen ya estaría muy lejos aunque la policia encontrara el cadaver de Fabiana, porque si recuerdas bien, se quedo sin comida, y no iba a durar mucho.. asi que ...

    Fuuuuuuera testigos xDDDD.

    Nadie sabría nunca que habría pasado.

    ResponderEliminar
  3. ¡Niña! Eso es que tu eres mu rencorosa y te identificas con Belén xD

    Pero vamos. Desaparece la segunda novia, aparece la foto de la primera, se encuentra una llave en la cama, en frente del armario. De verdad crees que es muy difícil enterarse del secreto? Con que vengan los policías a registrar la casa podrían verlo perfectamente. La cerradura no es que esté muy oculta jajajaja.

    Yo si fuera Belén, contaría la verdad al novio pa que viera lo cabrona que fue la otra y me largaría, fuera problemas.

    ResponderEliminar
  4. Yo al comenzar (y avanzar) la peli llegué a plantearme que el de arriba se había saltado un rollo de película...hasta que echan atrás en el tiempo y ves lo que todos hemos visto en el tráiler. Aún así el tráiler no afectó a que me gustara o disgustara la película solo que en el tráiler parece que Belén reaparezca como fantasma, eso da a entender, no que siga ahí... El final no lo hubiera hecho así (no lo contaré) pero entiendo "la venganza" de Belén, sólo faltaría!. En fin, que si, que me gustó, bastante. Y, aunque suene despectivo, para ser española es original e interesante (tetas aparte jeje).

    ResponderEliminar
  5. Hola David!! Pues a mí sí que me jorobó bastante el trailer.
    Yo imaginaba la situación tal y como se contó y tal y como fue. Y en todo momemtno estaba sabiendo lo que estaba ocurriendo, o estaba imaginando saber lo que ocurría, el caso es que al final acerté.

    Aún así no lo pase mal, me entretuvo y no salí decepcionado. Pero sentí que pudo haber sido mucho mejor sin esos conocimientos previos, si fuera todo mucho más intrigante.

    ResponderEliminar
  6. Yo vi el trailer y me gustó bastante la idea, pero al ser española no pude evitar pensar que seguro que se habían copiado de una película asiática y que preferiría ver la original... no la he encontrado :/

    ResponderEliminar
  7. Bueno, que no cunda el pánico, que el mundo no se acaba! :P La peli sigue estando en los cines, seguro que está por Internet, más temprano que tarde aparecerá el DVD y siempre tendrás posibilidades para verla. Sigue buscando esa cinta original y si no la llegas a encontrar siempre puedes recurrir a esto.

    Saludos y gracias por pasarte por aquí! :)

    ResponderEliminar
  8. Yo vi el trailer (más de una vez y dos) y me pareció una muy buena película, y más para ser española... De hecho, después de ver Contagio y Paranormal Activity 3.. aún me parece más buena xD

    Saludos desde Valencia :D

    ResponderEliminar
  9. Jo, envidio que pudieras disfrutarla tanto. A mi sin embargo me molestó muchísimo, pensaba que el trailer sería el punto de partida, en vez del meollo de la cuestión.

    PA3 no la he visto, y Contagio si la ví y me encantó (estuve a punto de escribir de ella pero no he tenido tiempo), es una peli para gente que le guste (mucho) ese tema.

    Saludos y gracias por comentar!! :D

    ResponderEliminar
  10. De nada :D A mí no me gustó mucho.. creo que la trama daba mucho más de sí, y que el reparto engaña de alguna manera a los espectadores, nos hace creer que será algo más. No sé, para gustos colores :) 

    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  11. Primero la película es colombiana,
    segundo opino lo mismo que todos, el tráiler lo dice todo y al ver la peli ya
    sabes que va a pasar, tercero, a pesar de que le tráiler lo dice todo siempre
    llegas a pegarte a la silla con un poco de intriga. Cuarto el final no me gusto
    quedo incompleto e inexplicable, ósea dejar la foto e irme igual se enteraran y
    un problemón para belén y quinto en general la película es buena un gran avance
    en Colombia para este tipo de peli le doy un 9.5

    ResponderEliminar

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...