BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

19 de noviembre de 2011

Uncharted 3: La Traición de Drake. Espectacularidad llevada a la enésima potencia

Uncharted
"No elegimos cómo empezamos en esta vida. La verdadera grandeza es qué hacemos con lo que nos ha tocado."

A estas alturas, no creo que nadie ponga en duda que la saga Uncharted ha sido uno de los mayores aciertos en absolutamente todas las franquicias de esta última generación de consolas. Ha sabido aprovecharse a la perfección de todos los avances tecnológicos de la última consola de Sony, PS3.

Uncharted es un universo de conceptos y aventuras ya muy conocidas por todos. Hay mogollones de juegos de aventuras y tesoros ocultos, y aún así, Drake ya forma parte del corazoncito de la mayoría de jugones de esta generación a los que le gustan las aventuras. El motivo: jugabilidad, espectacularidad y carisma no sólo van cogidas de la mano, si no que forman un todo que, unido a una increíble variedad de situaciones y escenarios hace que a más de uno se le caiga la baba mientras tiene el mando en la mano.

Trailer de lanzamiento (Ver en Youtube)

Los creadores de esta magnífica saga son Naughty Dog. Después de dedicarse durante dos generaciones de consolas a desarrolar juegos de plataformas orientados a un público quizá más infantil (Crash Bandicoot en Playstation y Jack And Dexter en Playstation 2), decidieron evolucionar hacia un sistema de juego de aventuras muchísimo más puro, totalmente cinematográfico, con personajes que rozan lo legendario, casi con vida propia.

Pues bien, ya podemos tener en nuestra manos la más que valiosa tercera entrega de la saga e intentar descubrir si mantiene el altísimo nivel que dejó su segunda parte, de momento ya viene avalado como el mejor juego del año por Vandal, uno de los medios dedicados al sector de videojuegos más importantes a nivel nacional.

Uncharted

Historias de mayor magnitud con un enfoque más personal entre las relaciones de los personajes.
En esta ocasión la historia nos sitúa en la búsqueda de la Atlántida de las Arenas, una ciudad perdida, enterrada en un enorme desierto y que probablemente contenga uno de los tesoros más grandes de toda la historia, y un gran secreto asociado a dicho tesoro del que poco a poco iremos conociendo detalles

Además, en esta ocasión se nos muestra un enfoque más personal de los personajes. Conoceremos el inicio de la relación de amistad que tienen Drake y Sully, la evolución de la relación que tuvieron Elena Fisher y Nathan Drake, y el enlace que tienen estos personajes con la villana de esta entrega, Marlowe, que será quien esta vez sea competencia directa por encontrar el tesoro perdido.

Uncharted

Sin dudar, el villano es el talón de Aquiles en esta franquicia. Los protagonistas y personajes secundarios rebosan carisma y simpatía por los cuatro costados, todos tienen ese aura que los hace humanos, pero el villano nunca termina de convencer cayendo en los tópicos del género. 
¿Será esto algo hecho adrede? ¿Un guiño al cine de aventuras clásico? No me extrañaría en absoluto, pues los chicos de Naughty Dog tienen ideas y creatividad de sobra y desde luego serían capaces de crear un villano en condiciones, de hecho el villano de esta entrega es quizá el mejor de las tres entregas, está mejor definido pero ni por asomo acapara el protagonismo de Drake y sus amigos.

Uncharted

Pero desde mi punto de vista, algo falla en esta tercera entrega. Se intenta medir hasta qué punto la ambición y el fanatismo del bueno de Drake puede poner en peligro (o incluso alejar de su vida) a personas que son muy importantes para él, pero se muestra todo de una manera muy superficial sin profundizar prácticamente en nada, dejando de lado a algunos personajes que podrían haber tenido mucho más protagonismo.

Escenarios mucho más variados e interactivos, pero el avance no se nota tanto respecto a la entrega anterior.
Y a pesar de que la historia en profundidad pueda "decepcionar" un poco en algún aspecto como el que comentaba, lo cierto es que ¡a mí qué mas me da!, si lo que de verdad el juego promete lo cumple con creces.

¿Queríamos situaciones extremas, verdad? ¿Queríamos ver a Drake sudando la gota gorda para sobrevivir, verdad? Pues aquí... (sonido de tambores)... ¡LO TENEMOS DE SOBRA!

Uncharted

Escapar de un castillo en llamas, sobrevivir desde un avión cayendo en picado al suelo mientras tienes que pelear con los villanos, escapar de una ola gigante aparecida de la nada, vagabundear por el desierto hasta encontrar una salida...

A nivel visual, Uncharted 3 es alucinante. Simplemente darte un paseo por todos los escenarios, tan dinámicos y llenos de vitalidad hace que uno, quiera o no, sin darse cuenta esté sumergido en la historia desde el primer minuto. Además, en las escenas de acción el factor espectacularidad aumenta considerablemente, volviéndose todo muchísimo más frenético.

Uncharted

Aunque es un juego algo más corto que la segunda entrega, una vez lo has acabado te quedas con la sensación de que, en menos tiempo jugado, has disfrutado muchísimo más

Aún sin ver el modo multijugador, Uncharted 3 ha sido el videojuego que más he disfrutado en los últimos 5 años, y uno de los pocos que consigue devolverme toda la afición y entusiasmo que tenía hace 10 años por este mundo. Sin duda una compra obligada a todos los aficionados del videojuego.

4 comentarios:

  1. Mis felicitaciones, eres bastante objetivo y además  escrito muy bien el análisis. Un saludo :P

    ResponderEliminar
  2. Wow! en verdad me sorprendiste con tu post que al igual que el mio: http://mikevazquez.blogspot.com/2011/11/uncharted-3-el-mejor-videojuego-de.html  hablan de esta obra maestra de la industria de los videojuegos... Se ve que ya tienes mucho mas tiempo que yo en esto de los blogs... En realidad tuviste las palabras adecuadas para este tema, esas que me faltaron a mi para describir mas la grandeza de este gran juego...

    y pues como me saludaste tu en mi blog, yo te devuelvo el saludo...

    En realidad fue una grata sorpresa haber visto tu blog... Enhorabuena ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias! :) Aunque me gusta escribir, tampoco creo que sea un genio en esto jejejeje.
    Un saludo y hasta otra!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel!!

    Vi tu entrada del mismo juego buscando en Google y me resultó bastante buena, gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.

    Hasta otra!! :)

    ResponderEliminar

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...