BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

1 de diciembre de 2011

Percepciones Ajenas (IV): Blog de escultura y otras artes, por Patricia Iglesias Orta

Percepciones Ajenas (IV): Blog de escultura y otras artes, por Patricia Iglesias Orta

¡Ya se van acabando las percepciones ajenas! La de hoy es una realmente especial para mí, porque es una percepción que he vivido desde que era muy pequeñito. La autora del blog que os muestro hoy es Patricia Iglesias, una mujer que siempre ha tenido bastante clara cual era su vocación y que con el tiempo ha pasado a ser, más que un hobby, un estilo de vida.

A diferencia del resto de blogs mostrados esta semana, lo que vamos a ver aquí no es cuestión de sentarse un rato y escribir, en este de hoy lo que Patricia nos muestra es sólo una ínfima parte de todo el trabajo que hay detrás de cada post.

Echadle un vistazo a las respuestas que nos da Patricia, y sobre todo a los trabajos que tiene en su blog, por que de verdad son dignos de admiración.

1. ¡Hola Patricia! Para empezar, háblanos un poco de la persona que está detrás del blog.

¡Hola Ignacio! Pues me presento, soy Patricia Iglesias y aclararé para tus lectores que la coincidencia de nuestros apellidos no es casual ¡soy tu hermana! Lo siento, el secreto está desvelado. Pero bromas aparte, soy una chica de 28 años, onubense, que vive y trabaja en Sevilla, que se formó en artes plásticas y se ha ganado la vida en el entorno digital, Internet y el marketing online durante los últimos años. Fruto de esa actividad en la que me vi inmersa, surgió el tema de publicar un blog como forma de conciliar mis intereses personales y aquello que aprendía en mi vida laboral.

2. Desde cuándo y por qué decidiste adentrarte en el mundo de las bellas artes, y en especial el de la escultura.

Creo que todo el que termina estudiando Bellas Artes tiene un perfil inicial semejante: de niños disfrutamos mucho dibujando, tanto que ese ejercicio nunca cesa en nuestras vidas y se convierte en una de las mejores formas de descubrir el mundo. Así que prácticamente sabía desde pequeña lo que quería hacer. Lo de la escultura sí que no me lo planteé en serio hasta 3º de carrrera, donde se convirtió en un descubrimiento para mí. Desarrollar tu creatividad en el mundo tridimensional es mucho más complicado por cuestiones de materiales, de espacio, de tiempo... y yo no había sido consciente de las características propias de este medio hasta ese momento, pero me cautivó. Así que en contra de los consejos prácticos que me daba mi gente (ya sabes, vas a pasar mucha hambre, bla bla...) decidí que quería aprender aquello que me sentía más incapaz de poner en práctica de forma autodidacta, la escultura, pues la pintura, pensé, sería más accsesible para mí en cualquier momento posterior de mi vida.

3. ¿Cómo es el camino de una persona que quiere dedicarse a esto? ¿Qué cosas buenas y qué cosas malas te has encontrado en ese camino?

Bueno, lo que más caracteriza esto es que no existe ningún camino trazado e inamovible, es como la vida misma, que el camino lo trazas tú con tu trayectoria y tu particular labor o especialidad. Por eso es tan temido para mucha gente, que busca la seguridad de saber qué hacer en cada momento según lo que ya han hecho otros, buscan una ocupación muy fija, todo el mundo aspira a ser funcionario como ideal de vida, eso si lo piensas, puede ser un poco triste para el espíritu humano. Esa es mi respuesta a tu primera pregunta. Y la segunda, lo bueno que he encontrado, es la satisfacción de saber que estoy en mi propio camino, en mi propia búsqueda, y que puede pasar absolutamente cualquier cosa en ese camino, en el que me muevo aguardando gratas sorpresas, como si fuera una eterna noche de reyes. A veces se pasa mal cuando al trabajar no se obtienen los resultados deseados, pero luego con un poco de distancia miras lo que has creado con tus manos y sientes que existe algo muy valioso en todo ello, y no me refiero a algo económico. Las cosas malas: las épocas en las que el desánimo te impide perseverar, y los momentos en que el ritmo del mundo casi te convence de que tu labor no tiene sentido.

4. ¿Hasta dónde te gustaría llegar profesionalmente? ¿Crees que tienes más posibilidades dentro de un campo en especial, ya sea por aptitudes o por demanda real?

Actualmente, busco la fórmula para crear una empresa dentro de la cual ofrecer servicios de escultura y restauración, porque creo en el valor de la conservación del patrimonio y a la vez me gustaría contribuir a crear nuevo patrimonio también. Me encanta la escultura y en Sevilla "escultura" es sinónimo de "imaginería". Yo creo que puedo llegar a hacer buenas cosas en este ámbito y estoy impaciente por demostrármelo a mí misma. Creo que en el momento en que vivimos, el país necesita gente que genere su propio empleo, y yo lo estoy intentando. Además, como sabes, estoy también entrando en el mundo de la ilustración, en el que me siento cómoda y del que percibo mayor demanda real, como tú dices y tengo la intuición de que seguiré por este camino durante largo tiempo. Pero me gustaría llevar todo esto de que hablo de forma paralela. Pero no me pongo un límite, cada experiencia te va abriendo unas puertas nuevas que ahora no puedo prever.

5. ¿Cómo surgió la idea de crear tu propio blog? ¿Es algo que llevabas tiempo pensando o salió de repente?

Yo quería desde hacía mucho tiempo crear un portafolio, crear una web desde cero, pero no tenía tiempo. Así que una tarde me dije, mira, prueba con un blog de forma temporal, que partiendo de la plantilla previa te quitas un montón de problemas, por lo menos para poder ofrecer un sitio de referencia a la gente donde ver algunas muestras de mi trabajo. Me gustaron tanto las posibilidades del blog, con su formato de revista o cuaderno de bitácoras que rápidamente descarté la opción de la web-portafolio. Un blog es mucho más interesante e interactivo, además te permite que los usuarios se acerquen a ti de un modo personal, quizás sólo para felicitarte por algo que les ha gustado en un momento dado, o para preguntarte cualquier cosa y eso me anima personalmente mucho, pues el blog te brinda "reacciones" de la gente mientras que una web sólo te da "visitas" anónimas.

6. La primera entrada que publicaste fue el día 28 de abril de 2010. Desde entonces, ¿Qué cosas te han ocurrido respecto al blog? ¿Qué destacarías? Alguna curiosidad, algún trabajo que te hayan encargado o alguna persona que hayas conocido a través de este mundo.
Pues lo más interesante que me ha ofrecido el blog es conocer a una clienta de Madrid, Eva, una mujer que narra todas las noches cuentos a su hija Paula, cuentos que ella misma inventa, y que un día pensó en regalarle uno de sus cuentos ilustrado con dibujos a su hija. Contactó conmigo, creé los dibujos y además maqueté el libro. Una vez impreso, le gustó tanto a Eva que se plantea publicarlo. En estos momentos ella está buscando editorial, y yo tengo el texto del segundo capítulo en mi mesa de trabajo. Recientemente he realizado una gran ilustración a modo de mural para una de las paredes del cuarto de Paula. Espero que este contacto laboral que se ha creado mediante el blog, dure mucho y salgan cosas muy bonitas de aquí. Además en un viaje a Madrid tuve la oportunidad de conocerla en persona, así que la idea de que Internet rompe el contacto personal entre la gente queda desmentida :)

7. ¿Sigues algún tipo de estrategia para ganar visitas y seguidores?

Bueno, aunque estoy especializada en técnicas de marketing online por mi anterior trabajo en este sector, debo admitir que no exploto totalmente esos conocimientos para mi blog, porque hasta ahora no he definido un objetivo claro a conseguir con el mismo. Aunque por curiosidad he puesto en práctica algunas acciones que se contemplan dentro de las estrategias posibles: he tenido cuidado de trabajar un poquito el SEO de las entradas del blog, poniendo en los títulos aquellas palabras por las que quiero ser encontrada en Google, me he beneficiado de una promoción para publicar anuncios de coste por clic en Google Adwords, he activado Google Adsense de forma muy limitada (sólo al pie de las entradas) porque no creo que a los visitantes les guste ver demasiada publicidad en un blog pues esto resta credibilidad, he dado de alta mi URL en algunos directorios relevantes y por último, creé una página de fans en Facebook que uso muy muy poco. Soy consciente de que la mejor estrategia para un blog es crear contenido de calidad y frecuente, eso te asegura 100% visitantes y seguidores, y yo al contrario publico muy lentamente pues mis entradas se adaptan al ritmo de mis trabajos artísticos en el taller o el estudio, y los tiempos de la escultura por ejemplo son muy lentos, no los requeridos por el mundo de Internet.

8. ¿Intentas innovar o publicar contenido orientado a lo que más puede interesarle al público, o por el contrario, publicas sólo cosas que realmente te interesen?

La mayor parte de mis entradas persiguen simplemente exponer mi trabajo, pero en algunas ocasiones trato de aportar información útil o interesante del sector al que pertenezco, por ejemplo, estoy recopilando en un post títulos de cine relacionados con vidas de artistas, para facilitar dicha información a quién le interese y también recopilo entrevistas realizadas a artistas, que encuentro y me parece que siempre aportan algo interesante. En una ocasión, me convertí yo misma en la entrevistadora con un artista nobel y espero en el futuro seguir ampliando esta línea de publicaciones. Otro frente que quiero acometer en mis publicaciones en el futuro sería la información sobre técnicas artísticas, en especial escultóricas, algo así como breves tutoriales.

9. Si tuvieras que darte a conocer con uno de tus post publicados, ¿Cuál seleccionarías y por qué?
Creo que sería "Modelado en barro de cabeza de Cristo" (enlace), porque es de los más leídos, y porque hago en él una especie de declaración de intenciones que me define bastante como una persona con la curiosidad suficiente como para acometer mis pequeñas "prospecciones" en el mundo del arte pero también con humildad para hacerlo sin ostentaciones. Y porque me recuerda que estoy en la parte inicial de un proceso de aprendizaje y que aún tengo mucho por trabajar.

10. Cita tres blogs que suelas leer habitualmente

1.- Cultura de Sevilla (culturadesevilla.blogspot.com), porque en Sevilla vivo y me gusta la información constante que se da sobre cultura, además con opiniones de calidad de un blogger con mucha sensibilidad.

2.- La Huelva Cateta (lahuelvacateta.wordpress.com), porque Huelva es mi ciudad natal y me encanta, y desde ahí se denuncian todas las tropelías que se acometen en la ciudad, además de difundir con muy buenos artículos la historia de la misma.

3.- Ignacionario, (www.ignacionario.com) por supuesto, ¡porque tu punto de vista optimista de la realidad siempre me hace esbozar una agradable sonrisa en mi cara!






6 comentarios:

  1. Muchas gracias por abrir esta ventana a mi minimundo en tu blog, a pesar de que mi blog no está tan currado como debería, jeje! Espero que sigas publicando más entrevistas en próximas ediciones de Percepciones Ajenas, porque todas me han resultado interesantes y aún me queda leer la de mañana! Enhorabuena por tu iniciativa!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Que tu blog no está currado? ¡¡Ya quisiera yo que mis post tuviesen el valor añadido que tienen tus trabajos!!

    En cuanto a esta sección, los demás no se, yo estoy encantado con ella. Ha sido una forma de ver las pasiones e ilusiones de pequeñas personas, y eso a mí personalmente me da muchísima satisfacción.

    Y sobre todo, estoy muy agradecido de la colaboración que ha querido hacer todos a esto, así que volveré a repetir SEGURO :P

    ResponderEliminar
  3. Ya me enlazaste el blog de tu hermana y sigo pensando que es simplemente impresionante. Mi enhorabuena a la artista. 
    Por cierto, os parecéis muy mucho...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Eliza! De verdad nos parecemos!? no se si eso es bueno... :P

    ResponderEliminar
  5. Admiro tu trabajo, Patri! Te lo había dicho ya? Una entrevista muy muy interesante!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sonia! Tú sí que eres de admirar! :D

    ResponderEliminar

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...