BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

30 de abril de 2012

Los juegos del hambre. Comienza el reinado de la nueva saga cinematográfica

[Crítica] Los juegos del hambre. Comienza el reinado de la nueva saga cinematográfica
Es el momento de enseñarles todo. 
Asegúrate de que te recuerden.

"Y se decretó que cada año los 12 distritos de Panem entregarían como tributo a un chico y una chica de entre 12 y 18 años para ser entrenados en el arte de la supervivencia y para estar preparados para luchar a muerte." Esta simple frase define a la que por méritos obvios se ha convertido en el nuevo fenómeno de masas a nivel mundial en lo que a sagas cinematográficas se refiere. 

155 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana sólo en USA (ha costado 78). El tercer estreno de la historia con mejores resultados en su primer fin de semana (sólo superada por Harry Potter 8 y El caballero oscuro). 350 millones de dolares recaudados en USA a día de hoy y 550 a nivel mundial, en menos de dos semanas de su estreno.

La idea es tan sencilla como efectiva. Lo que antes era conocido como EEUU, ahora es un conjunto de distritos llamado Panem. En su día hubo una sublevación de 12 de los distritos y como castigo se decretó la ley que da título a la cinta. Si aceptas este planteamiento, abróchate el cinturón y prepárate para dejarte llevar.

[Crítica] Los juegos del hambre. Comienza el reinado de la nueva saga cinematográfica

Comienza el viaje: Panem a las manos de Gary Ross

La película empieza mostrándonos el estado de la sociedad con un ritmo un tanto lento pero igualmente disfrutable, incluso se agradece. Gary Ross, director que lleva ya desde hace tiempo en el mundo del cine pero con muy poca trayectoria (vi hace poco su debut, Pleasantville, y me encantó), se encarga de mostrarnos la vida en los distritos, de presentarnos con calma a los personajes y de deleitarnos con el funcionamiento de la "cultura" de los ciudadanos ricos, que ven estos juegos del hambre como si de un reality show se tratase, a lo Gran Hermano.

[Crítica] Los juegos del hambre. Comienza el reinado de la nueva saga cinematográfica

Jennifer Lawrence, la clave del éxito

Como puede verse en el trailer (enlace a Youtube), Katniss Evergreen se presenta voluntaria como tributo ocupando el lugar de su hermana. La actriz protagonista es Jennifer Lawrence, y me ha enamorado el papelón que hace en la peli. Ella solita se encarga de llevar todo el peso de la película y le da al personaje todo el carisma y personalidad que merece, hace que te importe lo que le pase.

Con 21 años ya tiene una nominación al Oscar como mejor actriz por su interpretación en Winter's Bone. Apareció como Mística en la última película de los X-Men y en los últimos dos años aparecerá en nada más y nada menos que en 6 películas.

[Crítica] Los juegos del hambre. Comienza el reinado de la nueva saga cinematográfica

El juego comienza: Battle Royale light version

El apartado clave de la peli es muy similar al de la película de culto japonesa Battle Royale, sólo que para todos los públicos: no es para nada explícita y se aleja de la dinámica gore de la película mencionada.

A pesar de no ser muy explícita, en prácticamente ningún momento he dejado de apartar la vista de la pantalla. Desde que empieza a sonar la cuenta atrás en la que los 24 participantes de dicha edición de los juegos del hambre inician su lucha a muerte, la sensación de relativa tranquilidad que se siente en la primera parte de la película se vuelve de golpe tan tensa que parece que estás metido ahí dentro

[Crítica] Los juegos del hambre. Comienza el reinado de la nueva saga cinematográfica

Creo que a cualquiera que le guste el planteamiento va a salir muy contento de ver esta producción. Todo está bastante cuidado para el poco dinero que se han gastado: Vestuario, efectos especiales, banda sonora, repertorio...

Se ve que el mundo necesita franquicias de moda, y por suerte, después de la ñoña saga Crepúsculo que está llegando a su fin parece que la triología de novelas de la autora Suzanne Collins está dispuesta a coger el relevo sin prácticamente ninguna dificultad

Nota: 9/10
[Crítica] Los juegos del hambre. Comienza el reinado de la nueva saga cinematográfica

8 comentarios:

  1. La verdad es que la chica ésta, Jennifer Lawrence promete bastante como actriz y es la única me realmente me convenció su interpretación (a Woody Harrelson lo respeto bastante pero me parece que no sale mucho de su línea de personajes extravagantes). Espero que la saga no pierda fuelle con las siguientes entregas (ni cambie de director).

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en varios puntos de tu crítica:

    1)Esto SÍ es una saga con una historia prometedora, efectiva e intensa. Dan ganas de saber más y no se regodea en el mismo charco durante todo el metraje (de echo, pasan más cosas en esta película que en las otras cuatro "películas" de Meyer).

    2) Jennifer Lawrence consigue una interpretación que hace que Katniss nos encandile y enamore, o que nos importe lo que le pase (curioso que ese sea el problema de su personaje en la película). Tiene una personalidad que atrae, y eso no es fácil de conseguir.

    3) Es curioso que llevemos más de cuatro meses de 2012 con unos estrenos mediocres y desinteresados (a excepción de la gran "Intocable") y cómo en menos de 3 semanas (y lo que nos queda de verano) me esté peleando por cómo distribuirme las películas que ver y el dinero que gastarme en ellas xD.

    Saludos Ignacio :)

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que para la siguiente entrega de los juegos del hambre el director cambia porque no le quieren pagar lo que ha pedido... me suena haberlo leído por ahí jeje

    ResponderEliminar
  4. Hola Jb_91!!

    En cuanto al tercer punto... más razón que un santo!! jeje... Llevo 4 semanas sin parar de ir al cine!! xD
    Eso sí, para mi gusto [Rec]3 y Battelship me han salido rana...

    Hasta otra!

    ResponderEliminar
  5.  La peli es mala, mala hasta decir basta. Solo salvaría las interpretaciones de algunos de los chicos -En especial Jennifer Lawrence- No como en la saga crepúsculo que suelen estar nominados todos a los Razzies en cada nueva entrega.
    No me creo nada del universo creado para la película. En especial el Capitolio. Creo que ahí es donde está el fallo. No basta con vestirlos a todos de Lady Gaga, que es lo que hacen. Una ciudad digital de mamarrachas, eso es lo que es el Capitolio. Algo que te saca de la historia.
    Además de Battle Royal, otros referentes son "1984" de George Orwel -El padre de Gran Hermano- y "El señor del las Moscas". Yo le hice un repaso a la música de la peli en mi blog. Pero no me voy a molestar en hacerle crítica. Porque ya sabes que cuando algo es tan malo como esto, no malgasto mis energías poniéndolo a parir.

    ResponderEliminar
  6. Hola Midas,

    ¡No seas exagerao hombre! Sé que a la historia se le puede dar por todos lados si le buscamos las cosquillas, pero el principal objetivo de una peli, que es entretener, se cumple sin dificultades con un mínimo de aceptación del planteamiento que propone Los juegos del hambre.Lo que comentas del capitolio es cierto, pero no creo que desentone tanto como para echar por tierra el resto de la historia, y sobre las referencias, no he nombrado las otras porque no las conozco, pero gracias por el aporte.

    Un abrazo y hasta otra!

    ResponderEliminar
  7. Me lei los libros el otro dia, y vi la peli, y creo que esta bastante bien adaptada, ademas es bastante entretenida. Buena critica Ignacio, aunque lo diga un poco tarde ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Jb_91!!

    En cuanto al tercer punto... más razón que un santo!! jeje... Llevo 4 semanas sin parar de ir al cine!! xD
    Eso sí, para mi gusto [Rec]3 y Battelship me han salido rana...

    Hasta otra!

    ResponderEliminar

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...