BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

13 de febrero de 2013

Flume - Flume. Falta de experiencia compensada con buen gusto

[Crítica] Flume - Flume. Falta de experiencia compensada con buen gusto


Probalemente, si alguien te comentara que la nueva sensación australiana es un DJ de 20 años, tu cerebro automáticamente responderia involuntariamente a modo de "¿Qué es? ¿Una especie de mini Guetta? No, gracias", y yo, tal gafapasta de garito indie respondería con cara de indignación que a mí no me van los DJs comerciales, que yo soy más de DJs de calidad, de esos que nadie conoce.

Nacido y criado en Sydney (Australia), Harley Streten, más conocido como Flume, es un productor de música electrónica que empezó a hacer sus pinitos a los 13 años de edad con un software de mezcla que venía de regalo en una caja de cereales. Su  álbum debut es ya disco de oro en Australia y, si lo seguís en su página de Facebook, podréis comprobar que trabajo no le falta: presentaciones en Estados Unidos, UK y gira de conciertos en su país natal.


Left Alone, el mejor tema del disco
El beat inicial, la colaboración de Chet Faker y el añadido de la base marcando el ritmo en Left Alone fueron la causa de que quedara imnotizado cuando descubrí a Flume allá por noviembre del año pasado por las listas de Spotify.

La armonía de la base con la voz suave de Chet Faker son el conductor perfecto de la canción, un tema que gana enteros si lo escuchas con un equipo de música de calidad que permita diferenciar los diferentes sonidos de la base del track (aunque en realidad esto pasa con casi cualquier tipo de música).


Sleepless, carta de presentación
Sleepless, primer single del debut homónimo del productor, es al mismo tiempo una buena presentación de lo que vas a encontrarte a lo largo del disco. Música electrónica un tanto chill out, sofisticada y al mismo tiempo arrítmica y experimental.

Las colaboraciones del álbum son del tipo que encajaría perfectamente en temas de estilo trance vocal, especialmente las voces femeninas, que me recuerdan un poco a First State (Cross the line) y acercándose un poco a la música experimental de James Blake en los temas más puramente instrumentales.

[Crítica] Flume - Flume. Falta de experiencia compensada con buen gusto

Variedad de estilos
Los temas con colaboraciones son los que más fuerza y contraste producen en todo el recorrido del álbum. Pasando de ritmos tan dispares como el hip hop a la música electrónica experimental, el house o la música chill out, pero con concordancia, en la cabecera del post tenéis un teaser con una mezcla de todos los sonidos que puedes escuchar a lo largo del LP.

En general la música de Flume es del tipo que a mí me gusta tener de background mientras estoy a mis cosas, ya sea trabajando, tomando algo con amigos o simplemente dando un paseo por la playa. Recuerdo estar escuchando Stay Close en mi reciente viaje por Australia en uno de esos días que estuve en barco, sentado en la cubierta y mirando el sol caer, perfecta compañía para mis oidos.

[Crítica] Flume - Flume. Falta de experiencia compensada con buen gusto

Aunque en Australia esté siendo todo un éxito, no creo que Flume tenga el potencial de arrasar comercialmente en Europa o Estados Unidos, pero sí que tiene terreno por ganar en la escena bloguera independiente.

Con todo el tiempo del mundo por delante, veramos hasta dónde llega el niño que descubrió la electrónica en una caja de cereales.

Lo mejor: Left Alone, Sleepless, Holding On, On Top, Insane
Lo peor: los temas sin colaboraciones vocales, a veces pueden resultar algo cansinos.

Nota: 8/10
[Crítica] Flume - Flume. Falta de experiencia compensada con buen gusto


3 comentarios:

  1. No se si pronto ya dará el salto al estrellato mundial pero al menos ,más temprano que tarde su canción Left Alone acabara sonando mucho, es muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Espero que al menos se haga un hueco, de momento no lo he visto anunciado en ningún medio español. En Europa y América ha lanzado el disco la semana pasada :)

    ResponderEliminar
  3. pues yo pienso que justo las canciones sin vocales son mejores, como por ejemplo star eyes o algunas que pone en sus sesion boiler room

    ResponderEliminar

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...