BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

17 de marzo de 2013

Spartan Race. Evolucionando el mundo del running

Spartan Race. Evolucionando el mundo del running
"Challenges make life interesting. 
Overcoming them makes life meaningful"

Mientras que a la gran mayoría de los mortales el hecho de salir a correr les genera la mayor de todas las perezas, a mí el mundo del running es algo que cada vez me apasiona más. El hecho de ponerte a prueba y superar el reto no es sólo un ejercicio físico, es un entrenamiento mental, es gratificación de ver que todo esfuerzo tiene su recompensa.

Spartan Race es la sétima carrera en la que participo y, por primera vez, se trata de una carrera de obstaculos. 7 kilómetros en terreno montañoso con un total de 15 obtaculos a superar, una experiencia que a priori puede parecer muy dura, pero tan divertida al mismo tiempo que hace que te olvides del resto.





"When you want to success as bad as you want to breathe, then you will be successful"

¿QUÉ SIGNIFICA SPARTAN RACE?
Spartan Race es la más dura y competitiva de todas las carreras de obstaculos existentes en el mundo (según definición de marketing). Con eventos en Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa, el reto consiste en superar cuatro diferentes modalidades. Las distintas versiones de la carrera, inspirada en los espartanos, se diferencian en longitud y tipo de obstaculos: 7, 10, 20 y 40 kilómetros respectivamente. 

Por supuesto, yo he hecho la más fácil de todas, que se compone de unos 7 kilómetros y 15 obstáculos. Los diferentes obstaculos requerirán habilidades técnicas y físicas, ya que es necesario correr (obviamente), nadar, trepar, escalar, saltar o arrastrarse por el suelo. Cierto tipo de obstáculos sólo pueden intentar superarse una sóla vez, siendo necesario hacer 30 burpees en forma de penalización si fracasas en el intento (salto, agacharse y flexión, y así hasta completar la serie)



CRÓNICA DE LA CARRERA


Vídeo reportaje del evento en Sydney

Llegamos al recinto sobre las 9:25 de la mañana, y en apenas unos 10 minutos ya estabamos en la línea de meta esperando el momento de salir. El pistoletazo de salida suena y los participantes, con temor a reventarnos en los primero 5 minutos, empezamos a correr lentamente. Apenas corremos 100 metros cuando el tramo empieza a demostrar el por qué del nombre que tiene: hora de nadar el primer lago.

Tras ver vídeos sobre la carrera, yo ya sabía que me iba a mojar, ¡pero no tan pronto! El correr se hace más difícil, cada paso te permite escuchar el pequeño charco que se ha formado dentro de tus calcetines y te recuerda que ahora corres con más peso encima.

Spartan Race. Trepando entre cuerdas

Después de unos minutos llegamos al primer obstáculo real: Alambre de espinos. En total unos cinco minutos arrastrándose bajo alambre haciendo la croqueta con cuidado de no rozar esos pinchos y hacerse una herida de guerra. Algunos se mueven demasiado porque hay gente delante tuya que probablemente los haya golpeado primero.

Tras otros cuantos minutos corriendo y quitándote el mareo de encima encuentras el siguiente obstáculo. Cuatro montañas artificiales de barro con pequeños lagos entre cada una de ellas. Tú, que te has subido a montones de montañas de arena de pequeño piensas "Va, esto es cosa de niños", pero tu seguridad se desmorona al mismo tiempo que empiezas a resbalarte en el barro mojadoPrimera postilla en una de las rodillas.

Spartan Race. Lanzamiento de lanza

Seguimos corriendo. Tras unos 500 o 600 metros de terreno montañoso nos encontramos con el segundo lago, esta vez de unos 20 metros de largo. Es aquí cuando me doy cuenta de que el peso del agua en los zapatos hace más difícil el nadar a crol, por lo que empecé a nadar a braza. Tras el ejercicio acuático llega la primera prueba técnica: mantener el equilibrio. Hay que andar unos 15 metros en zig-zag en unas tablas de madera muy finas. Llega aquí el primero de mis muchos fallos. ¡Penalización! 30 burpees. 

Tras un largo tramo corriendo, comienza mi gran festival de burpees. Empezamos por las monkey bars: unas 15 barras con más o menos 50cm de diferencia entre cada una y la siguiente, a avanzar con la fuerza y técnica de tus brazos. Intenté poner todo mi empeño, y llegué más lejos que muchos, pero desgraciadamente me resbalé en la segunda mitad del obstaculo, hay que tener cuidado porque aquí encontré a una persona siendo atendida por los servicios médicos en el suelo, algo lepasaba en el hombro. ¡Penalización, 30 burpees!

Spartan Race. Trepando la cuerda

Tras una pequeña montaña, llegamos a un muro de unos 2,5 mestros de altura. ¡Por fin algo que se me da bien! Tras una carrerilla, apoyé mi pierna derecha en el muro y me inpulsé hacia el tope, para posteriormente subir el resto de mi cuerpo con los brazos.

Tras el muro se encontraba otra de las pruebas que no he intentando en mi vida: ¡Escalar un muro vertical! Los monitores avisan... "tómate tu tiempo". Empecé muy despacio con miedo a no caer, hasta que llegué a un cuello de botella. Yo no tenía ni idea de como avanzar, e incluso un voluntario vino a animarme. "Venga, que el siguiente paso es el más difícil, lo demás lo puedes hacer". Tras pensar mis movimientos, conseguí hacer el siguiente paso, y no se si fue el hecho de pensar que el resto era coser y cantar, que en el siguiente movimiento lo que pisó mi pié no fue el siguiente peldaño, fue el suelo.  ¡Penalización, 30 burpees más!

Spartan Race. Escalar un muro vertical

Finalizadas las malditas burpees (tuve que descansar cuando llevaba unas 15), llega la prueba más técnica de toda la carrera, el lanzamiento de lanza. Consiste en lanzar la flecha a una diana de paja y que ésta se quede clavada. "Burpees aseguradas", pensé yo. Efectivamente, conseguí dar en la diana pero la lanza no se quedó clavada. ¡Penalización, 30 malditas burpees más!

Acabado el lanzamiento fallido, llegaba el reto más grande de todos para mí: trepar una cuerda y tocar una campana en el techo. Tras unos 30 segundos pensando cómo afrontar la prueba y ver cómo gente con mucha más preparación que tú están callendo como moscas, me decidí acercarme a la cuerda. Desde abajo parece todo un camino por recorrer pero yo me dije: "¡Venga Ignacio, échale cojones, que tú llegas!" Tras subir algo más de medio camino de cuerda, mis cojones se vieron afectados por la gravedad. ¡Penalización, y otras 30 jodidas burpees!

Spartan Race. Subiendo la montaña con un saco a cuestas

Después de 150 burpees acumuladas ya uno hasta le coge el gustillo a hacerlas. Por suerte, tras ello tocaba correr un rato. Pocos obstáculos me encontré durante el siguiente kilometro, sólo tuve que saltar pequeños muros y unos triángulos en forma de Tablerone. Tras ello, la prueba más difícil de toda la carrera comenzaba: ¡Cargar con un saco de arena! El saco, de unos 15Kg de peso según mis cálculos, tenía que ser transportado a lo largo de toda la montaña que veis en la foto, tanto subida como bajada, que tardé en completar algo menos de 20 minutos.

Una vez terminado con el saco, tocaba volver a pasar por los Tablerone, pero esta vez por el interior de ellos al estilo Rambo. Sobrepasado este pequeño obstáculo y un par de muros sin importancia, la ruta tomaba sentido directamente hacia un estrecho riachuelo enfangado, de mas o menos 1km de destancia. Tuve que hacer esta zona con mucho cuidado, ya que en muchos de los tramos la superficie no era sólo fango, sino que había piedras bajo el agua de las que había que tener cuidado, ya que en uno de los pasos me resbalé y me hice una herida en la rodilla.

Spartan Race. Avanzando entre río y fango

Y ya entrados en la recta final nos encontramos con el más largo de los lagos de agua marrón por los que nadar para llegar a una montaña de barro en la otra orilla, donde comenzaba de nuevo un tramo de alambre de espinos, esta vez con un suelo super enfangado.

Tras pasar el alambre de espino, sólo quedaba saltar la leña de un fuego e intentar esquivar a maromos de dos metros de alto intentando golpearte y cerrándote el paso para, por fin, sobrepasar la ansiada línea de meta.

RESÚMEN DE LA CARRERA EN PRIMERA PERSONA

RESULTADOS

Spartan Race. Tras finalizar la carrera

Mis pantalones negros quedaron totalmente marrones, ya véis en la foto de arriba cómo acabé, gracias a Dios no hice esta carrera en Huelva, de lo contrario mi madre no me dejaria entrar en casa ni pagando. Finalmente acabé el recorrido en 1 hora, 36 minutos y 13 segundos, quedando en la posición 1066 de un total de 3245 participantes.

El camino puede parecer agotador, pero es tal la diversión y la variedad de retos que no se hace tan largo como una carrera al uso. La verdad, la carrera fue algo menos dura de lo que esperaba, necesité mucho más entrenamiento y preparación en la última carrera que hice en diciembre, nadando desde la playa de Bondi hasta la de Bronte, en Sydney.

Todo esfuerzo tiene su recompensa, y esta vez dicha recompensa fue dada en forma de medalla a todo aquel que finalizó la prueba, un bonito recuerdo de Australia que acabará colgado en mi cuarto cuando vuelva a España.

Spartan Race. Resultados

TRABAJANDO COMO VOLUNTARIO

Spartan Race. Voluntariado

Era el negocio perfecto. Ellos necesitaban ayuda y tú no quieres gastarte $95 más gastos adicionales ($16 en transporte, $40 en alojamiento la noche anterior, $40 dólares en guantes para las pruebas y comida). Podías elegir diferentes lugares donde trabajar como voluntario y finalmente mi amigo Sebastian y yo nos quedamos en la carpa donde los participantes dejaban sus pertenencias. 

La verdad es que aunque parezca aburrido, fue una experiencia agradable, sobre todo recibiendo a la gente que ha terminado la carrera. Tú les preguntas cómo ha sido, ves la alegría en sus caras y el barro en sus cuerpos, los disfraces, etc.

Spartan Race. Los calcetines eran blancos

Finalmente, te vuelves a casa no sólo con una carrera más a tus espaldas, sino con un fin de semana de auténtico entretenimiento. Pude disfrutar un poco más de la parte más intimista de Australia, ya que la noche anterior me quedé en un pequeño pueblo llamado Picton.

Sebastian y yo pudimos al fin participar juntos en una carrera, ya que semanas atrás nos habíamos apuntado a una del estilo que fue cancelada por la lluvia. El logo mostrado a continuación fue creado para el nombre de nuestro equipo: Thrift Fraser. Thrift debido a la canción "Thrift Shop" tan de moda por estas tierras, y Fraser porque fue la isla donde nos conocimos, haciendo un tour en Fraser Island en mi viaje a lo largo de la costa este australiana.

Los elementos del logo son un Dingo (animal característco de Fraser Island), un Geep (vehículo de transporte durante el tour), un mango robado que cogimos desde un árbol y un teclado roto, mencionado en la canción.

Spartan Race. Logo del equipo Thrift Fraser






22 comentarios:

  1. Madre mia.....acabo de leer todo lo que tienes que hacer en esa carrera y abuuuuuuuuuuuuf....ya solo con las penalizaciones hubiese acabado pa chopez, pero bueno, si te lo pasaste bien ese recuerdo que te llevas!
    Muy chula la cronica Ignacio!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dedicarle el rato que hace falta a leer el artículo al completo!! jajajaja, pensé que nadie lo haría xD

    ResponderEliminar
  3. Quedaste muy bien para ser una prueba tan difícil yo creo que jamas me habría animado pero de hacerlo seria incapaz de terminar, estas en buena forma.

    ResponderEliminar
  4. Nahh que va, si pudo acabar la carrera un señor de 72 años, seguro que tú también! :=)

    ResponderEliminar
  5. Hola me pareció muy interesante tu publicación, quisiera saber si conoces alguna carrera de este tipo en España, ya que el Spartan Race me queda un poco lejos! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Buenas Amilcar!! Gracias por tu comentario :=)


    La verdad es que he buscado y llegué a encontrar una carrera de obstáculos en Madrid, pero no sé si se hace anualmente y no sé si exactamente es del mismo estilo que esta, volveré a España en unos meses y espero encontrar alguna carrera del estilo, ya que es la más divertida que yo haya hecho nunca!


    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. No había visto esta entrada, madre ahora que voy yo a hacer la misma carrera aquí estoy acojonada... no tengo fuerza en los brazos hay algún atajo porque no se si seré capaz de hacerla :(

    ResponderEliminar
  8. Tú piensa, si esta la hizo un seór de 72 años, tú puedes!! Además, son muchas cosas pero tu puedes tomarte tu tiempo, there's no need to rush baby

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el articulo. Lo he encontrado después de un rato dando vueltas buscando info de la Spartan Race que se va a hacer en España (todavía no se sabe donde, pero que sera en el 2014 seguro). Aquí la pagina:

    https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CDEQFjAA&url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FSpartanRaceSpain&ei=RLKcUoCvL7Gp7Ab67IDYAg&usg=AFQjCNFdlM0h6nrSdT4NvTl8o5KYXyyN6A&sig2=QddeTdxAUrBKBWIL6RSiVA&bvm=bv.57155469,d.Yms



    o buscar en Facebook: Spartan Race España

    ResponderEliminar
  10. Hola Alber,

    Gracias, ya soy seguidor de esa página y estoy deseando que anuncien fecha y lugar para la edición española!!


    Un saludo!! :D

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno. He llegado a este post buscando info. Sobre la spartan race. Estoy apuntado a la del 31 de mayo en madrid. Leyendo lo que pones me hago una idea de como entrenar. Tengo la suerte de vivir en el campo. Gracias por explicarlo.

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta, con que tipo de guantes es aconsejable realizar la carrera???

    ResponderEliminar
  13. Espero que te haya servido el post y que lo pases genial en la Spartan Race de Madrid, yo no creo que finalmente vaya, ya que entre transporte y carrera se me sale del presupuesto, y como ya he participado en ella no le he dado tanta prioridad al evento, al qué sí iré es a una Eternal Running :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Raúl, yo me compré unos guantes buenos por si los usaba el día de mañana (cosa que no he hecho) pero para la carrera incluso hay gente que la ha hecho sin guantes.


    En mi opinión son útiles para trepar las cuerdas, o para parar los alambres bajo los que tienes que gatear si se mueven mucho, aunque pueden ser un inconveniente para las monkey bars, así que si vas con uno, que sean de buen agarre!


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Ok! Muchas gracias! Sería mucho pedir que me digas donde hacerme con unos en condiciones, es la primera carrera de este tipo y la verdad que ando un poco pez en torno a q material usar o donde adquirirlo. Gracias una vez más y un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Raúl! Pues yo la verdad es que esta carrera la hice en Australia y me los compré allí, pero si te vas a Decathlon, Sprinter o cualquier otro centro deportivo deberían tener bastantes modelos a elegir!!

    ResponderEliminar
  17. Ok! Pues muchas gracias iré a mirarlo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Ignacio, me he apuntado para la que se va a hacer en Madrid el 31 de mayo y me gustaria grabarla. ¿Cómo lo hiciste? Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Álvaro. Yo no la grabé, cogí el vídeo de alguien que la grabó, pero se puede hacer con cualquier camara de estas como las Go Pro o del estilo. Sony también tiene algunas muy buenas, y seguro que también las hay más económicas.


    Suerte con la carrera!! :D

    ResponderEliminar
  20. Acabo de hacer hoy la de Madrid, no es tan dura. Es más es menos dura que muchas carreras normales (como la media de San Lorenzo o la vuelta a la casa de campo). Esparaba más de la spartan. Ni un solo burpee he necesitado hacer. La pintas muy jodida en tu blog y no es para tanto.

    ResponderEliminar
  21. Una media maratón por su puesto que es más duro que una carrera de este tipo. Al menos en comparación con la modalidad de 7km, No sé cómo ha sido la edición de Madrid, para mí esta fue menos dura qde lo que esperaba, pero la pinto tal y como fue. Si no has tenido que hacer ningun burpee es que ibas muy entrenado o las pruebas han sido muy blandas.


    ¿Qué pruebas habéis tenido? Espero que al menos lo pasaras bien!

    ResponderEliminar
  22. Encontré esta entrada por casualidad, muy buen blog Ignacio. Yo realicé la pasada Spartan en Madrid, en la modalidad Super que eran 13 km y 20 obstáculos. También estaba la Sprint de 5km. La verdad que muy blanda, la terminé sin un burpee. La pintan mucho más jodida de lo que fue. En octubre piensan hacer otra en Barcelona en las 3 modalidades que hay: Sprint, Super y Beast. Puedes verlo en la web de spartan race España.
    La edición de Madrid fue muy blanda y no digo nada de las duchas, pues eran 4 mangueras para 8000 personas. Yo me quité el barro en una fuente. Espero que en Barcelona se lo curren de verdad y cuiden a los voluntarios.
    De todas formas una experiencia muy buena.

    ResponderEliminar

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...