BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

26 de septiembre de 2013

Janelle Monáe - The Electric Lady. Escucha las mejores canciones del disco

[Crítica] Janelle Monáe - The Electric Lady. Escucha las mejores canciones del disco

La vi por primera vez en directo en junio de 2011 en El día de la música, y hace ya casi tres años de la salida de The ArchAndroid de Janelle Monae, el LP que continuaba una historia compuesta de 7 suites iniciada en su primer EP, un cuento futurista sobre un mundo en el que una mujer androide se enamora de un ser humano y es, por ello, perseguida. The Electric Lady corresponde a las partes 4 y 5 de esta historia, y en ella Janelle continua dando vida a su androide Alter Ego, que ha inciado una batalla por la lucha de los derechos de los androides.

Musicalmente hablando, The Electric Lady es una evoulción de todo lo mostrado en el espectacular The ArchAndroid, una mezcla de muchísimos estilos musicales capitaneados por el R&B contemporáneo y el soul, en una composición que recuerda mucho a músicas de bandas sonoras de música clásica, donde también Janelle reconoce haberse inspirado en la música de los clásicos de Disney.

Si bien es cierto que para mi gusto no supera a su predecesor (quiza el factor sorpresa o de originalidad en cuanto a mezcla de estilos influya), The Electric Lady tiene auténticos temazos. Pensé en hablar sobre el tema centrándome sólo en mis 5 temas favoritos, aunque finalmente me he decidido a seleccionar 6 de ellos.

Q.U.E.E.N. (feat. Erykah Badu)


"Are we a lost generation of our people? Add us to equations but they'll never make us equal. So, why ain't the stealing of my rights made illegal?"

Janelle Monae, como mujer afroamericana, siempre ha luchado por los derechos y ha dado fuerza a los grupos de personas que a lo largo de la historia han tenido menos privilégios o han estado en segundo plano, sociológicamente hablando. Q.U.E.E.N. se anuncia en ese sentido como una reivindicación de intenciones. Ha sido el primer single del disco, una canción que quizá no tiene el gancho suficiente para ser radiada y comercializada pero que sin embargo derrocha calidad y estilo en cada segundo. En colaboración con una de las artistas más respetadas en el panorama musical de su estilo de música, Erykah Badu, bautizada por los medios como la "Reina del neosoul contemporaneo". El tema, por lo visto, surgió a partir de una conversación que tuvieron ambas artistas, de ahí que surgiera la propia colaboración.

Givin' Em What They Love (feat. Prince)


"Take your time, take what you love baby, just enough but never too much. Take your time... would you give me what you love? would you give me what you love!"

Después de la obertura de la suite número 4, es el tema que abre el álbum en colaboración con Prince. A un ritmo capitaneado por una guitarra electrica, es la primera canción que me llegó a enganchar tras las escuchas de The Electric Lady, principalmente por el ritmo de la misma y la garra roquera de Janelle hacia el final de la canción.

Dance Apocalyptic


"And I really really wanna thank you, for dancing till the end. You found a way to break up, you're not afraid to break up!"

Y si el mundo se acaba... ¡No importa! Disfrutémoslo con el baile del apocalipsis. Igual sería la canción perfecta para haber bailado a finales de diciembre del año pasado, cuando los mayas predecían el fin del mundo. Dance Apocalyptic ha sido el segundo single de The Electric Lady - o la segunda canción publicada, no estoy muy seguro de lo radaiada que es Janelle en su país - y esta sí que es una de esas canciones que pueden tener gancho comercial, si eres uno de los que echaron de menos un tema del estilo cuando se presentó Q.U.E.E.N. Haciendo honor a su título, el tema es de lo más bailable que puedes encontran en el álbum, me encanta el ritmo frenético y alocado del tema.

Primetime (feat. Miguel)



"When you're down, and it's hard, and you feel like you've given your all, baby I know we'll always keep it real and true cause, baby, it's a primetime for our love."

Primetime es el baladón del álbum por goleada. Una canción de esas que dedicas a otra persona cuando estás enamorado hasta las trancas. El ritmo puede parecer simple, pero la letra es muy honesta y las voces de Janelle Monae y Miguel encajan a la perfección en esta canción de amor. Me encanta el sólo de guitarra en la recta final del tema

We Were Rock & Roll


"We were unbreakable, no matter how the story is told, we were like Rock and Roll"

Te haces mayor y las cosas pasan, la vida continúa y con el tiempo los recuerdos se van acumulando. Algunos se endulzan y otros se terminan amargando en tu memoria, pero como Janelle cuenta la historia de un androide, al fin y al cabo es un robot, ¡por lo que sus memorias debería quedar intactas! En "We were Rock and Roll" Janelle nos cuenta que no importa lo que se diga, no importa la historia que se cuente, lo que deberda importa es que aquello que pasó fue un amor indestructible.

Victory


"If loving you menas fighting till the end, then I will fight harder baby just to win. And if tomorrow shall come to me, I will count your every kiss as a victory cause, to be victorious, you must find glory in the little things."

Hay muchos más temazos en el álbum The Electric Lady, pero este es el último que he decidido rescatar y mencionar. Es junto con Primetime mi balada favorita del álbum, una letra espectacular y una voz de Janelle que se muestra dulce al mismo tiempo que poderosa, todo un ejemplo en calidad vocal por parte de la artista.

Nota: 8/10
[Crítica] Janelle Monáe - The Electric Lady. Escucha las mejores canciones del disco

3 comentarios:

  1. Le has dado muy buena nota, lo he leído muy por encima, voy a dejar este post para dentro de unos días cuando le de varias escuchas al disco. Hasta ahora no me he puesto y le tengo ganas

    ResponderEliminar
  2. Hola Boris!! Gracias por el comentario. La verdad es que a primera escucha no me gustaron las canciones tanto como en el primer disco, son canciones que hay que dejar madurar un poco antes de dar un veredicto, pero tras las tres y cuatro escuchas, y viéndo algunas letras de las canciones y conociendo mejor su significado, ganan mucho :)

    ResponderEliminar
  3. como puedo bajar el disco ? chinoberraco @gmail.com Gracias !

    ResponderEliminar

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...