BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

2 de febrero de 2011

127 Horas. Como en una Montaña Rusa

Crítica: 127 Horas (Danny Boyle)
Ver imagen más grande
Esta roca ha estado esperándome toda mi vida

Dido & A. R. Rahman - If I Rise

Se apagan las luces del cine. Empiezan las imágenes. Se divide la pantalla en tres franjas verticales mostrando paisajes multitudinarios, intercalados con escenas en la que James Franco, en la piel de Aron Ralston, recoge el material necesario para iniciar su nueva aventura. La música te va conduciendo hacia los cañones de Utah, donde se desarrolla la película.

Así empieza lo nuevo de Danny Boyle. Algunos se preguntan cómo puede estar encumbrado un director con cosas como esta o Slumdog Millionaire, película que le hizo ganar 8 Oscars (incluyendo mejor director y mejor película). Yo sólo me pregunto cómo hizo aquella maravilla con sólo 12 millones de dólares, o quién hace películas tan emocionantes como la que os comento ahora con 18 milloncejos.

127 horas cuenta una historia real en la que el montañero Aron Ralston tropieza y queda atrapado en una grieta por una roca, momento a partir del cual empieza a ser vital el tiempo y las provisiones de las que dispone, de ahí que el cartel contenga la forma de un reloj de arena.



La sensación que produce esta película para el espectador puede asemejarse a las de un recorrido en montaña rusa. Desde fuera, vemos el trailer y curioseamos sobre la historia de Aron y sabemos que puede ser algo emocionante. 

Una vez nos hemos atrevido a ver la película empezamos el recorrido del trayecto. Primero empiezan las cuestas pequeñitas, esas que nos producen un cosquilleo y sensaciones mínimas: Planos aéreos espeluznantes, una fotografía digna de admiración, el buen rollito que tiene el prota y unas escenas iniciales que provocarían la envidia de querer estar en ese sitio a cualquiera.

Seguido de estas escenas llegamos a la primera caída en picado, al momento en el que Aron queda atrapado en esas grietas, quedando su brazo atrapado y sin nadie que sepa dónde está y por lo tanto pueda ayudarle. En este momento ya empiezas a tocarte tu brazo, asegurándote de que no eres tú quien está atrapado para poder darte cuenta de que eso sólo pasa en la película, y todo empieza a ser la subida hacia la gran cuesta, esa sensación que te entra mientras ves todo lo que tienes alrededor, y montado en tu pequeño tren sabes que para poder bajarte del carro vas a tener que pasar por toda la cuesta que tienes en frente de ti y parece no tener fin, y no puedes hacer nada para remediarlo.

Al contrario que en Buried (puedes ver aquí lo que escribí en su día sobre ella), en la que absolutamente todo el peso de la película cae en un sólo actor, aquí James Franco se ve apoyado en ocasiones por recuerdos, pensamientos, sensaciones o sueños que pueda tener a lo largo de casi los seis días que pasó entre la roca y la pared. Aunque estos recuerdos que aparecen casi a modo de flashback no desmerecen su actuación en ningún momento, sí es cierto que animan al espectador a pasar un rato más ameno.

Me ha gustado ver una actuación de James Franco impecable (con nominación al Oscar justificable), ya que en películas como ésta se nota palpable la evolución que están teniendo los actores de nuestra actual generación, cuando hace unos años nadie se imaginaba que alguien como él pudiera hacer una actuación así y mantenernos entretenidos toda una película únicamente con su presencia.

Como resultado, la película nos deja con un confort realmente especial, a pesar de ver todas las crudezas que puedan verse durante los días que pasó Aron allí encerrado, pude salir con toda mi adrenalina descargada y esa sensación de alegría al ver que el personaje ha conseguido salvarse. ¡En fin no se la pierdan!

Nota: 8/10

6 comentarios:

  1. Buen post!
    La verdad que me gusto bastante la película, tiene momentos buenisimos, como cuando alucina estar en un concurso...

    P.D.: No habia caido en el detalle del reloj de arena y el cartel!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Sí! Sin duda el momento más cómico de toda la peli! También fue buenísimo los pensamientos y recuerdos de los anuncios de refrescos en la playa.

    Gracias por el comentario :)

    PD: Si te sirve de consuelo, con lo del reloj me pasó igual que a ti, lo leí en una noticia que anunciaba el cartel hace unos meses-

    ResponderEliminar
  3. La quiero ver, pero no me atrevo a ver metida en un cine cómo un tío se corta un brazo. Voy a tener que esperar a que aparezca por Internet, que yo me traumatizo con una facilidad preocupante jajajaja. Lo que está claro es que me la acabaré tragando sin remedio, porque, en contra de lo que parece pensar el mundo entero (menos el jurado de los Oscars), Slumdog Millionaire me encantó. Y ya que todo el mundo las compara, me voy a ver Buried :)

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el post Ignacio, desde luego quisiera ver lo que piensas mientras ves una pelicula, creo que estas todo el rato pensando que es lo que va a quedar bien en el blog jaja.

    Lo del reloj de arena la verdad que tampoco me habia dado cuenta xD

    ResponderEliminar
  5. jajaja Key, la primera frase de tu comentario concuerda con el pensamiento de toda persona que se ha atrevido a ver la peli! :P

    A mi Slumdog Millionaire también me fascinó!! ^^

    San, no se del todo a que te refieres jejeje, no veo una peli pensando en lo que voy a poner en el blog, llevo viendo cine mucho tiempo y en el blog solo he hablao de 4 o 5 pelis :P

    ResponderEliminar
  6. Gran reseña.
    Sí, es una película muy entretenida, y humana tambien. Franco está inmensamente bien. El conjunto en general da aire de buena nota.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...