BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

24 de marzo de 2011

Mäbu - Buenos Días. La otra oreja, rara, de Van Gogh

Crítica: Mäbu - Buenos Días

Conocí a Mäbu hace unos meses de la mano de mi blog amigo Play On Pop. La canción se titulaba "A solas" y venía acompañada de un videoclip que le daba al tema un toque con algo de magia y encanto propio. Estuve durante varios días escuchándola a todas horas y me dí cuenta que en Spotify tenían un EP con cinco canciones, entre las cuales estaban "Hallo" y "Promesas que no valen nada" una versión de Los Piratas que me encantó.

Pues bien, el grupo formado por María Blanco en 2008 ya ha publicado su primer disco, Buenos Días, y después de escucharlo dos o tres veces ya ha empezado a engancharme lo suficiente como para querer escribir algo sobre él.


No puedo no... tocarte si tú no me dejas, besarte si no me lo pides
Instinto animal hay de sobra

A solas me recuerda, por mucho que quieran renegar de tener similitudes, a Nena Daconte. Una letra muy pegajosa con un toque bastante infantil, divertido y enamoradizo que en vez de usar guitarras electrícas y melodías animadas utiliza un sonido mucho más acúsitco y algo menos comercial.

Una de las canciones que se incluían en su EP y que aparece en el disco es Hallo (creo que es la única). Me mola mucho el rollo que tiene la canción. Con una base que recuerda a varias situaciones cómicas de las clásicas películas mudas y con una letra que incita a imaginar la situación de la conversación, la canción se hace muy divertida y seguro que en directo se puede llegar a soltar alguna que otra carcajada, junto a A solas, y Con mi voz, forman mis tres canciones favoritas del disco.

¿Hallo?... ¡Preguntas con tantos nervios!
Si me-me vo-vo-vo-volvieron a besar
Si me-me vo-vo-vo-volvieron a abrazar

De las canciones que no conocía antes de escuchar el disco, Con mi voz es la que mas me ha gustado con diferencia. Ese toque juguetón e infantil que tiene, me imagino a una niña de 10 años cantando la canción con dos coletas saliendo detrás de su cabeza.

Porque me encanta el olor a caricia, a sindrome de mimosa y ¡No voy a parar!

El resto del disco es en su mayoría una suma de baladas de sonido muy artesanal (cosa de agradecer con tanta electrónica) y una voz y producción muy cuidadas que, aunque en un principio me cansaban demasiado si escuchaba el disco de seguido, después de varias escuchas he conseguido sacarle un mínimo de jugo a cada una de las canciones. Quizá A la vez es la balada que más me gusta del disco.

Lo mejor: A solas, Hallo, Con mi voz, A la vez
Lo peor: Dos horas, Tierra

Nota: 6.7/10
Crítica: Mäbu - Buenos Días


Escúchalo en Spotify: Mäbu - Buenos Días 

12 comentarios:

  1. Es un disco muy bonito, a mi me encanta, pero cuesta un poco hacerse a él.

    Sigue así!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí! De hecho creo que escribí en tu blog diciendo que no me convencía mucho y al final se ha ido cuajando poco a poco hasta que me ha gustado bastante :)

    ResponderEliminar
  3. Ignacio, esto empieza a ser preocupante. Por la coincidencia de gustos, digo. Descubrí a Mabü en una noticia de la tele sobre los músicos que se intentan abrir un hueco en el mundillo actuando en la calle. Me hice con el EP y me encantó la simpleza y buen rollo de las melodías. Que hayan podido producir un LP es una muy buena noticia. Gracias por descubrírmelo.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy descubriendo a mabu ahora, suena bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola malatesta!! Me alegro que coincidamos tanto en gustos!! Así nos serán mas amenos los respestivos post de nuestro blogs jejeje.

    Es que a Mäbu no se le ha dado mucha promoción, excepto en Spotify, creo.

    Saludos también a ti por pasar por aquí, Pily!! ^^ (Mola tu avatar)

    ResponderEliminar
  6. Un grupo así necesita el mayor apoyo posible, menos mal que la música española da de vez en cuando alegrías! :)

    ResponderEliminar
  7. Conozco 'Hallo' y 'A Solas' pero aún no he escuchado el disco, ya que esta en el espoti lo haré, es que no me gusta ni La Oreja ni la Daconte..pero creo que esta banda no es tan comercial...cuando escuche el disco te dejo mi opinión.

    ResponderEliminar
  8. Pues eso de la Oreja y la Daconte es muy relativo, en lo musical (melodías, ritmo, instrumentos usados) no se parecen en casi nada, pero en las letras si que les encuentro yo similitudes, un poco empalagosas, algo infantilonas y muy enamoradizas.

    Espero que te gusté, un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. He esperado bastante por ste disco "Buenos Días"al final puedo decir que ha pecado de sobradamente acustico el disco. De pronto hay canciones como Estoy bien como estoy que han quedado deslucidas en la version del disco y algunas más abusan de los juegos vocales como OOOO, dadidadadad etc..quiza se deba a que maria empieza a componer. Pese a mis criticas personales me parece es un gran comienzo que va marcando un buen camino ya, vale la pena darle una oportunidad porque finalmente si que lo merece.

    ResponderEliminar
  10. Para quien esté por Madrid y le interese, mañana por Lavapies se acercan Mäbu para dar un concierto, la entrada vale 8 euros con consumición.

    Más info: http://kedin.es/pe/conciertos-pop-rock-concierto-de-mabu-en-la-sala-juglar-en-lavapies--2

    Gracias Anónimo por tu último comentario :D

    ResponderEliminar
  11. y para subirle el ego al que lo hace,un blog muere cuando el autor se pone ladilla, la comparacion con la oreja,,,,,,,,bueno es verdad que son un poco ñoños en algunos pasages, con esos padres no me extraña, como primer trabajo esta bueno.

    ResponderEliminar
  12. Memelito, he tenido que ponerme a bucar la expresión "Ponerse ladilla" y todo, nunca la había escuchado... jeje

    Un saludo

    ResponderEliminar

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...