BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

23 de mayo de 2011

Lady Gaga - Born This Way. Tía, ¡Tú antes molabas!

Crítica: Lady Gaga - Born This Way

A día de hoy todo ser viviente debería saber quién es Lady Gaga. O eso o eres un viajero del tiempo, has estado muchísimo tiempo en coma o algo por el estilo. No es la princesa del pop, ni tampoco la reina, pero mediáticamente se come con patatas a las dueñas de dichas etiquetas y aún se queda con hambre, porque en los dos años y medio que lleva en lo más alto de la fama ha sabido mantenerse principalmente por toda su extravagancia y el fenómeno medíatico que trae consigo y, en un segundo plano pero no por ello menos importante, por haber sido capaz de revolucionar musicalmente el mundo del pop sin ser ninguna belleza y demostrando que es posible ser comercial y al mismo tiempo tener talento vocalmente, a nivel de composición de letras y manejar instrumentos como el piano.

Y claro, después de conseguir todo el imperio que ha creado no ha querido perder ni un segundo de tiempo y antes de terminar su gira mundial ya tenía grabado el que se supone que iba a ser "el mejor álbum de la década"... pero la avaricia rompe el saco.

Born This Way

Después de tantos éxitos con canciones como Bad Romance (para mí su mejor canción hasta la fecha), Telephone o Alejandro, la expectación y las expectativas estaban demasiado altas. Se esperaba un paso evolutivo que superase todo eso y sin embargo Gaga nos enseñó Born This Way, una canción con un estribillo muy pegadizo que se contagia sin que te guste la canción, pero que como resultado deja un sabor agridulce.

Born This Way - el álbum - no tiene ningún tema que supere (ni si quiera que alcance) a cualquiera de los singles que ya conocíamos de Lady Gaga. Seguramente pase bastante desapercibido por mis listas de reproducción, pero aún así al final he acabado digiriendo algunas canciones.
Marry The Night encaja perfectamente como pista de inicio del disco. Tiene un toque muy ochentero pero sin llegar a cansar, con un ritmo que va creciendo poco a poco y con bastante efecitividad, es aquí donde puede verse la capacidad que tiene Lady Gaga para hacer estribillos simples pero pegadizos.

Marry The Night

Es curioso, porque mientras en The Fame escuchábamos música efectiva, pensada directamente para entretener y tal cual le sale a Stefani Germanotta del alma, en Born This Way aparecen multitud de temas que suenan a pretencioso y arrogancia, a querer llamar la atención por encima del querer hacer un material para el disfrute. Quizá los títulos de los discos se deberían haber cambiado.

En Born This Way aparecen multitud de estilos mal mezclados que parecen no llegar a ninguna parte. Canciones como Americano, Judas o Electric Chapel suenan más a experimentos B-sides que a canciones propias de un buen disco. Porque vale, queda muy guay meter melodías con guitarras eléctricas propias de un disco de Rock de corte clásico o especies de mariachis como el de Americano, pero parece que han sido metidas con calzador.
Creo que el disco hubiese quedado mucho mejor si se hubiese profundizado en canciones del estilo de Goverment Hooker o Scheiße.

Government Hooker


Después de Scheiße, prácticamente todo lo que viene me resulta bastante cansino de escuchar exceptuando la recta final. Poco a poco me han ido convenciendo The Edge Of Glory y  Yoü and I, que seguro mejora mucho cantado en acústico con el piano.

Lo mejor: Marry The Night, Goverment Hooker, Scheiße
Lo peor: Americano, Electric Chapel, Bad Kids

No me cabe duda de que Lady Gaga es capaz de hacer algo más que todo este disco, pero primero debería descansar un tiempo y bajarse un poco de las nubes, que imagino que con tan poco oxígeno a esas alturas no llegará bien la sangre a la cabeza. En fin, mucho marketing y pocas nueces.

 Nota: 5.5/10
Crítica: Lady Gaga - Born This Way



Críticas del disco en otros medios:

18 comentarios:

  1. He oído algunas porque mi compañero de piso es fan absoluto y lo pone bastante desde hace tiempo en casa, y la verdad, quitando un par de ellas, así así. La peor para mí Americano, qué horror cuando los músicos norteamericanos abusan de estereotipos musicales tipo latino y españolito, con guitarras, castañuelas y demás variantes tipo El Zorro. Le dan mejor a otros palos, :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que debería haber sido mucho más estricta a la hora de seleccionar canciones, incluir 10 como tope, quizá así se habría hecho menos aburrido de escuchar. El EP "Monster" ofrecía un sólido conjunto de 8 temas muy buenos y variados. Aquí en cambio hay 14 canciones (17 en la edición especial) donde sobran la mitad.

    Yo me quedo con "The Edge of Glory", que es un himno. Por cierto, "Americano" me parece la peor, la más hortera... pero al final es de las que más escucho, porque al menos tiene ese encanto estridente que te hace recordarla y distinguirla del resto.

    ResponderEliminar
  3. Hola, te descubro desde Hipersónica(y comento antes en tu blog que alli...)!!

    No soy muy fan de la Gaga, pero, a parte de todo lo que dices, se me hacen eternas las canciones... si decís que vienen demasiadas en el disco, y además son muy largas, tiene que ser muy dificil de escuchar...

    Digo yo, que todo lo que sube, cae, no?

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. QUE MIERDA DE BLOG ANDA Y KITALO QUE NO VALE UNA PUTA MIERDA

    ResponderEliminar
  5. Hola Patri!! Yo no soy fan pero sí que me encantaban muchas de las canciones de su anterior disco... las de este, la mayoría ni fu ni fa.

    Lleonar, con lo de Americano... suele pasar!! xD A mi me pasó con el disco de Nena Daconte, con la canción de "Son niños", es igualmente la mas hortera del disco pero de las que más escuché jejeje.

    Laura! Gracias por pasarte por aquí!! Pues mira que en Hipersónica tienes para comentar un rato con todo lo que se habla por allí jejee

    En cuanto al último comentario... xDDD En fin

    ResponderEliminar
  6. Tambien de hipersonica, soy Innis...la review estoy totalmente de acuerdo, le ha podido la fama y ha hecho temas que quedaran en la memoria como uno de los mayores horrores del uso del español...(Problem, americano?) De todas maneras tambien tiene temazos tipo scheibe, marry the night o bloody mary, que por alguna extraña razon me gusta.
    Lo que me extraña es que con una review desfavorable y comentando como lo haces en fandemia no hayan venido los talifans a trollear por aqui...:)

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente sin ser muy fan de Gaga, The Fame dejó un listón muy alto que no esperaba que fuese a superar. No creía posible superar una canción como Bad Romance o Alejandro. Sin embargo, a pesar de la primera "mini decepción" en escuchar Born This Way, al volver a escuchar algunas canciones como Judas, no puedo evitar decir que me gusta, y bastante.

    Esta mujer puede sacar mil discos que no sean buenos, que siempre sabremos que tiene talento, solo hace falta escuchar los conciertos en acústico.

    Felicidades por el Blog:)

    ResponderEliminar
  8. jajaja, Hola Mapachecola, fíjate dos comentarios por encima del tuyo y verás! :P

    Anónimo, tienes mucha razón en el final de tu comentario :), creo que le ha pasado lo mismo a Christina Aguilera, lo que pasa es que esta última cae aún peor a la gente jeje.

    Gracias a los dos por pasaros por aquí!!

    ResponderEliminar
  9. que MAL TE ANDA LA PERCEPCION...

    ResponderEliminar
  10. Me hace gracia ver cómo argumentan sus opiniones los dos que han posteado quejándose de tu reseña dedicada a Lady Gaga...... 1 línea de comentario.

    Sí, está claro lo mucho que entienden.......

    ResponderEliminar
  11. Felicito tu valor al atreverte a escribir algo tan cierto!!! Es una pena esa clase de fans que solo saben insultar, lo peor es que no se dan cuenta que lo unico que hacen asi no es defender a su artista, si no todo lo contrario

    ResponderEliminar
  12. Gracias Jorge!! Sabía que iba a recibir de esas pero bueno, tampoco creo que lo que diga yo va a misa, es sólo mi opinión! :)

    A lo mejor es la obra maestra de la humanidad y yo sin saberlo :O xD

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Acabo d leer tu review del disco! Y bueno ando lamentando mi review inicial jaja, y es que el disco se vuelve tedioso luego de la 5º escuchada... y concuerdo contigo, Marry the Night es de lejos uno de los mejores temas, y si, el disco se siente a medio trabajar, muy apresurado...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Amé tu reseña, más acertada no podía estar, coincido en las que citaste como las mejores y añadiría a The Edge Of Glory como una de las mejores del disco, la verdad es que mientras lo escuchas se hace cansado y te das cuenta de las partes flojas del disco, hay muchas canciones de relleno que no funcionan y aburren. Creo que The Fame Monster ha sido su cima.

    ResponderEliminar
  15. Por favor... la crítica objetiva donde está?, en otros blogs como I want more new music, no les gustó mucho el album, pero lo comentaron lo más objetivamente posible. Da verguenza ajena tu crítica.

    ResponderEliminar
  16. ¿Desde cuando las críticas son objetivas? Para eso está la wikipedia

    ResponderEliminar
  17. Un momento... entre las mejores no esta la de The Edge Of Glory???

    Are you fucking kidding me? ¬¬

    ResponderEliminar
  18. .l. no sabes de música

    ResponderEliminar

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...