BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

12 de julio de 2011

Ronda, un trocito de Andalucía que merece la pena ver

[Viajar] Ronda, un trocito de Andalucía que merece la pena ver
El puente nuevo (puente del "tajo")

¡Turno para nuevo viaje exprés! Este fin de semana pasado tocó ir a Ronda, un pueblo que se encuentra al noroeste de la provincia de Málaga. Aproveché una boda que tuve en dicho pueblo para dar un paseo a través de él. Todo el mundo que lo conocía me hablaba maravillas de Ronda, pensaba que no iba a ser para tanto pero la verdad es que impresionan muchísimo las vistas que tiene desde lo alto del pueblo.

La ciudad está en lo alto de una meseta atravesada por el río Guadalevín, que no Tajo, ya que muchos los confunden (me incluyo yo) por el famoso "puente del tajo". Entre esto y el conjunto de culturas que han pasado por él a lo largo de la historia se entiende la cantidad de monumentos y edificios históricos que tiene en relación a lo pequeño que es Ronda, lo que provoca que encontremos montones de grupos de guiris para dar y regalar con sus respectivos paraguas para taparse de sol, todo un espectáculo.

[Viajar] Ronda, mapa del sitio
Prácticamente todo lo que hay por ver se encuentra en la Calle Jerez, que es la calle amarilla que podéis ver en la imagen del mapa. Desde el norte hasta el sur nos vamos a ir encontrando poco a poco por los distintos miradores que se encuentran repartidos por toda la ciudad.

Uno de los reclamos principales en lo que a edificios se refiere es la famosa plaza de toros, famosa por ser una de las más antiguas de toda España y por su particular arquitectura, que no puedo detallaros porque no entré dentro. Cuesta 6 euros la entrada y como tenía poco tiempo preferí pasar de largo (los toros no me llaman mucho, la verdad).

Avanzando un par de minutos más por la calle Jerez está el Puente Nuevo, que he puesto como cabecera del post. Tanto las vistas que hay sobre él como si descendemos la montaña y lo vemos desde el suelo van a dejarnos un retrato espectacular para el recuerdo. Para mi gusto lo mejor de todo Ronda.

Una vez cruzado el puente se encuentra el casco antiguo del pueblo: el ayuntamiento, la iglesia Santa María la Mayor, la Casa del Gigante (estuve viendo varios carteles pero no llegué a entrar) y varios museos, entre ellos uno que me pareció muy curioso: ¡Museo del Bandolerismo!

Como comenté antes, una de las cosas fundamentales que debes hacer es descender al fondo del Puente Nuevo por donde corre el río y presenciar las vistas que aparecen en la cabecera del texto. Para ello, el camino más corto se encuentra girando a la derecha en la primera calle que encuentres una vez cruzado el puente y seguir todo recto hasta que encuentres una pequeña plaza donde empieza el camino, ya que yo fui hasta todo el sur del pueblo y lo tuve que rodear por carreteras secundarias. Acuérdate de llevar una gorra y agua, sobre todo si es verano porque os va a dar muchísimo tiempo el sol. 

Si queréis hacer una visita más detallada de todo el pueblo junto a la plaza de toros, en la plaza que hay junto a la calle peatonal vais a encontrar una oficina de información turística, que seguro tienen mapas y si os alojáis en algún sitio es probable que también tengan alguno.

En cuanto al transporte y alojamiento, para esta ocasión me desplacé en tren. Desde Madrid hay salidas diarias y el trayecto dura menos de 4 horas, aunque es mucho más caro que el precio del autobús.
Para dormir, como siempre, reservé hotel en booking.com. En concreto estuve en el Hotel Arunda II (enlace), que está excelente en relación calidad /precio. En concreto pagué 38 euros por una habitación doble y con desayuno incluido. El edificio es bastante nuevo y muy limpio. 

Para finalizar, os dejo un pase de diapositivas con varias fotos del viaje. ¡Espero que os gusten!

Fotos del viaje



Algunos enlaces interesantes:

6 comentarios:

  1. Ronda es una ciudad increible, a mi me encanta. Aunque por estas fechas hace demasiado calor xD y en invierno hace demasiado frío xD

    En general la provincia de Málaga es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias eléctrico por comentar por aquí :)

    Sí!! Hizo muchísimo calor!! Pero bueno se pudo aguantar jejeje.

    Tengo muchas ganas de ver la capital de la provincia, a ver si dentro de poco me paso por allí! :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me suena de siempre, espero ir algún día!! te dejo un videoclip para que la recuerdes :D

    http://www.youtube.com/watch?v=c64nZ2UK6Ho

    ResponderEliminar
  4. Ey!! Ala qué curioso que venga de por ahí a grabar el videoclip!! jaja, me esperaba algún video de alguien a lo Andy y Lucas xD

    ¿Es el hermano de la Natasha?

    PD: Si pones los enlace entre etiquetas A html no hará falta copiarla y a la gente le drá menos pereza jejej :P

    --> Vídeo en Youtube

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que también te gustara y la disfrutaras, es una maravilla! :-)

    ResponderEliminar
  6. Enamorado de Ronda11 de julio de 2014, 20:32

    Gran artículo sobre qué visitar en Ronda. Me encanta tanto que incluso yo mismo empece un blog http://visitarronda.bligoo.es/

    Saludos de un enamorado de Ronda.

    ResponderEliminar

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...