BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

2 de agosto de 2012

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace. El fin de Batman, según Nolan

[Crítica] El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace. El fin de Batman, según Nolan.

"Si uno consigue ser algo más que un hombre, si se entrega a un ideal, se convierte en algo muy diferente, en una leyenda."

En 2005 (hace ya 7 años), Christopher Nolan dio a conocer al mundo una nueva forma de mostrar a los superhéroes en la gran pantalla. Tanto con Batman Begins y, sobre todo, con El Caballero Oscuro, Nolan ha marcado unos niveles de calidad en este género tan apreciado muy difíciles de superar incluso para él mismo. Las expectativas son altas, muy altas, y por fin ha llegado la fecha señalada en la que todos podamos dar nuestra opinión sobre lo ocurrido en Gotham.

Han pasado 8 años desde que Batman asumiera la culpa sobre la trágica muerte de Harvey Dent. Desde entonces, Batman decidió desaparecer y Gotham vió cómo la criminalidad de la ciudad se ha reducido gracias a la Ley Dent, pero el orden no puede conservarse indefinidamente...



[Crítica] El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace. El fin de Batman, según Nolan.

Apostando por la espectacularidad desde el primer momento
Nolan ha pretendido elevar exponencialmente los pilares de la aclamada El Cabellero Oscuro, y uno de esos pilares fundamentales es la espectacularidad mostrada en las escenas de acción. La primera escena de esta cinta es absolutamente espectacular. El asalto de un avión a otro, la música resonante de Hans Zimmer, la presentación del villano mostrado con un impacto visual y unos planos que dejan la boca abierta.

En ese sentido, uno consigue sentirse expectante a lo que está por venir desde el primer momento de película... ¿si nos muestran todo esto a modo de entrante, qué nos pondrán de primer plato?

[Crítica] El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace. El fin de Batman, según Nolan.

Todo Gotam en 164 minutos
Sin centrarse tanto en la simbiosis Bruce Wayne - Batman mostrada en las anteriores entregas, en La Leyenda Renace se muestra más equitativamente el lado más personal de muchísimos de los personajes de universo Gotham como el comisario James Gordon, Catwoman o Alfred. 

Aún teniendo todos ellos una personalidad bastante definida, el guión de la película se centra bastante más en las escenas de acción, en los movimientos del villano y las reacciones de una sociedad que refleja (no sé si intencionadamente) el estado de crisis que vive la sociedad actual. Los ricos dominan la ciudad viviendo sin preocupaciones de fiesta en fiesta mientras el resto de la población se mantiene como buenamente puede, y aunque todos lo saben, el pueblo vive con cierto conformismo sobre su situación.

[Crítica] El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace. El fin de Batman, según Nolan.

Bane, a la sombra del Joker
Las comparaciones son odiosas, pero tanmbién inevitables. El Joker se come con papas a Bane (e incluso al propio Batman) y esto actúa seriamente en contra en el conjunto de la película. Donde en la segunda entrega la simple presencia del Joker en escenarios con poca luz hacía temblar al espectador de su silla, en esta ocasión Bane debe ser apoyado por elementos adicionales que consigan inquietar al que ve la peli (sobre todo apoyado por la banda sonora), pero en ningún momento se llega al nivel de angustia.

Es quizá el primer encuentro entre héroe y villano el que más consigue angustiar al espectador. Una escena que consigue cortar la respiración incluso al propio Hans Zimmer, que se queda mudo.

[Crítica] El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace. El fin de Batman, según Nolan.

Absorbente, frenética, ambiciosa, épica
Después de varias películas, Christopher Nolan demuestra que su cine es una apuesta segura a la hora de ir al cine. Poco a poco se va viendo su efectiva forma de rodar, cada vez con más ritmo, si la comparamos con la primera Batman o incluso con El truco final. 

Aunque a mucha gente esta tercera entrega le ha provocado bastante decepción (¿demasiadas expectativas frente a la segunda entrega?), como ya escribí en un comentario de Facebook, "a mí se me pasaron las casi 3 horas volando, vale que la ambición y los aires de grandeza le han podido a Nolan, pero entretiene lo suficiente como para andar diciendo que una mierda, ya quisieran el 90% de los estrenos estar al nivel de ésta. Eso sí, te lo dice uno al que Batman y los comics se la traen floja."

Nota: 9/10
[Crítica] El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace. El fin de Batman, según Nolan.


(¡Cuidado spoilers!) Eso sí, aunque Nolan ha dicho que esta es la última entrega que rodará de Batman, no entiendo cómo ha dejado un final tan abierto y con las piezas del puzzle tan encajadas, creando un final para tontos. Hubiese estado mucho mejor un final al estilo Origen, dejando al espectador con la intriga. 


8 comentarios:

  1. Bueno, aquí habla una aficionada a los cómics, a los superhéroes y, en especial, de Batman y, la verdad, yo quedé decepcionada con la película.
    No me esperaba para nada que llegase a la altura de la segunda, principalmente porque considero que en las películas de buenos y malos, el éxito está en el carisma del malo, y como ese Joker q nos mostró Nolan, es un listón que quedó demasiado alto como siquiera igualarlo.
    Realmente, la película me estuvo gustando hasta que llegó a desenlace. Estuve admirando a ese Bane despiadado, un mosntruo sin alma, practicamente, desquiciado, para que luego....... Simplemente, no me encajó una cosa con otra. Y algunos detalles más que me parecieron inverosímiles y muy tópicos. En sus últimos minutos, esta tercera entrega de Batman me pareció muy infantil y demasiado parecida a la primera. Quería a un Batman mucho más maduro y no me encontré eso, sólo era un Batman más viejo.

    Pero hay que verla! jejeje

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, una crítica genialmente redactada! ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi la gente que critica esta película realmente me sorprende, viendo las pelis de 2012 esta es de las mejores y en comparación con El caballero oscuro solo falta el Joker, por lo demás esta muy bien salvo pequeños fallos tipo el rápido final de Bane. Pero coincido con tu nota, es lo que merece.

    Después de decir hasta la saciedad que no haría más de Batman  si ahora Nolan hiciese una 4º parte y encima con Robin (que dijo que no le interesaba ese personaje) quedaría bastante mal por llevarse la contraria a si mismo aunque al final eso no importaría y todos iríamos a verla de cabeza como con esta.  

    ResponderEliminar
  4. Como comenté antes, creo que Nolan ha preferido centrarse menos en el personaje de Wayne y ha querido tener muchos más puntos de mira en otros personas y en la sociedad de Gotham, y en parte, creo que el personaje de Batman es más viejo y no más maduro por los acontecimientos de la segunda entrega, que le afectaron demasiado como para superarlo :=)

    ResponderEliminar
  5. Yo sería el primero en ir de cabeza a ver una cuarta entrega de Nolan antes que de otro, porque está claro que no van a dejar de exprimir esta franquicia que tantos millones está dando a Hollywood, incluso me pregunto si las productoras han forzado a Nolan a hacer ese final :P

    Un saludo Boris, gracias por pasar por aquí y hasta otra! ^^

    ResponderEliminar
  6. Opino lo mismo que tú, me decepcionó en el sentido de que es la peor de la trilogía y que el final parece que ya no les daba tiempo y lo han metido un poco a calzador. Me quedo con las ganas de ver a Joseph Gordon-Levitt vestido de Robin xD
    Ah y Marion también muy floja... 
    Y otra cosa, el doblaje, para matarlos. Era Javier Gurruchaga el que dobló a Bane o qué? xD Porque sonaba como el tiburón de Buscando a Nemo.
    Por lo demás a mí me gustó y me entretuvo, pero no esperaba más que algo palomitero, joder, que es batman xD

    ResponderEliminar
  7. Sí, en esta última peli el rollo palomitero ha crecido muchísimo comparado con las otras dos (sobre todo con la primera, que era un poco lenta), pero yo tampoco veo eso como algo en contra, al revés, se agradece cuando no es la primera vez que ves la peli.

    Lo de buscando a Nemo es totalmente cierto, no había caído xDDD

    Yo me quedo con esta antes que con Batman Begins, a pesar del típico final que tiene.

    Un beso y hasta otra, eliza!! :)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, te dejo mi pequeño comentario pues, que se que te hace ilusion cuando lo lees en el movil jajaja.
    Ya había leido tu crítica pero no había comentado, y la verdad es que piensas en muchos aspectos al igual que yo, que sobretodo se centra en la acción mas que en otros aspectos, pero no como en otras peliculas que solo te encuentras eso, no crea situaciones de la nada para decir, ohh que guapo... si no simplemente que nos estamos espectantes de los actores...

    No podemos pedir mucho cuando en la segunda dio todo lo que se puede dar en una pelicula, y es que el villano de Joker estuvo al pelo y no hay quien lo supere... además que se puede encontrar un poco cansino tanto tema de la liga de las sombras...

    ResponderEliminar

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...