BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

18 de abril de 2013

Destino

Destino
Fithos lusec wecos vinosec

Publicaba esta foto que véis como cabecera del post en Instagram, que me recordaba especialmente al Opening del videojuego Final Fantasy VIII para Playstation. Buscando información sobre tal opening,  encontré que las letras de la canción de dicho opening, cantada en latín, hacen incapié en la existencia del destino, y es ahí cuando me vino la incógnita a la cabeza sobre diferentes opiniones, filosofías o estudios científicos.

¿Es algo realmente importante? ¿Hasta qué punto te has llegado alguna vez a preguntar sobre la existencia del destino? Alguna vez he llegado a nombrar esta subjetiva palabra en el blog, ya sea porque apareciera en alguna escena de alguna película, música o post de caracter más personal.

La palabra destino tiene un significado tan grande y a la vez tan etéreo que es imposible encasillar en una simple definición. Por muy científica que sea una explicación, no podrás encontrar una verdad absoluta, y en mi opinión se basa más en la creencia de cada uno. Puede abarcar algo tan grande como el Universo o algo tan profundo como el amor y, seguramente, nos alegraremos más o menos al pensar sobre esta miesteriosa palabra dependiendo del momento de la vida en el que nos encontremos.

¿Y tú? ¿Qué piensas sobre el destino?

El destino contra el libre albedrío

EL DESTINO CONTRA EL LIBRE ALBEDRÍO
El destino, según se cree, guía la vida humana y la de cualquier ser a un fin no escogido de forma necesaria y fatal. El destino sería la sucesión incognoscible e inevitable de acontecimientos que ocurren en diferente lugar y tiempo cuya consecuencia del pasado afecta a uno o más hechos futuros, así como a toda la red de posibilidades del futuro porque las acciones presentes derivan de las pasadas y las futuras de las presentes.

El destino se relacionaría con la teoría de la causalidad que afirma que, si "toda acción conlleva una reacción, dos acciones iguales tendrán la misma reacción", a menos que se combinen varias causas entre sí haciendo impredecible a nuestros ojos el resultado.

Nada existe por azar al igual que nada se crea de la nada. Todo tiene una causa, y si tiene una causa estaba predestinado a existir desde el momento en que la causa surgió. Debido a que la inmensa cantidad de causas es impensablemente inmensa, nos es imposible conocerlas todas y enlazarlas entre sí, lo que significa que sería imposible calcular científicamente que el conjunto de causas provocan una única e inevitable reacción en un determinado elemento, lo que imposibilita la corroboración del propio destino.

Alguna aparente consecuencia a tal posibilidad del destino sería, evidentemente, la negación de la libertad humana. Pero tal cuestión presupone el problema de la esencia humana resuelto. Si no se puede discernir alguna sustancia que distinga al hombre del resto del universo entonces argumentar en torno a la libertad humana es absurdo.

Por el contrario, el libre albedrío o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos, u otros animales, tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.

En cuanto a la ciencia, no hay ninguna evidencia de que el libre albedrío exista. A pesar de esto, en las últimas décadas se ha popularizado mezclar erróneamente el libre albedrío con la física cuántica. Según esta rama de la ciencia, algunos procesos a escala subatómica no están determinados por la clásica causalidad física, y esta clase de procesos ocurre en el cerebro, por lo que puede ser tentador imaginarlo como una manifestación del libre albedrío

Sin embargo, esta es una interpretación incorrecta de la física cuántica, ya que ella no afirma que las personas tengan ningún control voluntario sobre dichos procesos cuánticos, sino que por el contrario, se cree que estos ocurren completamente al azar.

El destino en nuestras vidas. La teoría del organigrama

EL DESTINO EN NUESTRAS VIDAS. LA TEORÍA DEL ORGANIGRAMA
Un organigrama es la representación gráfica de una estructura. Compuesto por pequeños globos de información y líneas o flechas que los unen indicando un camino uni o bidireccional. Para entender la teoría del organigrama tan solo debemos pensar en un árbol genealógico donde nuestro nacimiento es el globo superior y va dando lugar a otros globos dependiendo de las decisiones que se vayan tomando a lo largo de la vida. 

Podríamos decir que nuestro destino está marcado pero, dependiendo de las decisiones que tomemos, podemos encontrar infinidad de destinos ya prefijados. Nuestra vida es como una luz. Cuando nacemos, se enciende el primer globo. Cada vez que tomamos una decisión, un globo se ilumina dejando los demás apagados. Nuestra vida va creando un camino luminoso mientras los posibles caminos alternativos permanecen apagados.

Cada persona posee, en el momento de su nacimiento, un organigrama único y personal. En los momentos más o menos cruciales de nuestra vida, nos encontraremos con que debemos tomar una decisión que nos envía por un camino distinto del organigrama hasta encontrarnos con el siguiente "globo de decisiones". En un momento dado, nuestro organigrama se cruza con el de otra persona. Este cruce estaba fijado desde un principio pero todas las decisiones que hemos ido tomando a lo largo de nuestra vida pueden hacer que lleguemos a vivir ese globo o, por el contrario, nunca lleguemos a estar en él. 

El destino en el amor

EL DESTINO EN EL AMOR
Utilizando el símil del camino iluminado, podemos decir que todo el camino que se entrecruza entre los organigramas de las dos personas, tan solo se hace realidad si los dos individuos toman las decisiones acertadas para que ese camino acabe iluminado por ambas partes. Esto es lo que puede llevarnos a conseguir encontrar el amor.

Es evidente que, el hecho de que dos personas se encuentren y entrecrucen organigramas, es casi un milagro. Se llega a ese punto tras crearse dos vidas tomando decisiones independientemente hasta llegar a un punto compartido.

Una vez llegado a ese punto, los organigramas de ambas personas continuarán juntos pero se seguirán dando situaciones en las que ambas partes tendrán que tomar una decisión. Si los globos en común son muchos habrá más posibilidades de una relación duradera. Esa sería nuestra media naranja. 

Según esta teoría, en el inmenso organigrama que es nuestra vida habría infinitas posibilidades, infinitos cruces con personas potenciales a elegir el mismo camino que tú, al menos de forma duradera. 

¿Cuántas personas en este mundo tienen un nivel de compatibilidad con uno mismo hasta el punto de elegir las mismas decisiones hasta que la luz se apague? Lo difícil es llegar a encontrar a la persona acertada en nuestro "camino iluminado". 


9 comentarios:

  1. Te has hartado de escribir jejeje. Aunque ya te dije mi opinion general del destino. He de decirte que creo en el pero no en el sentido de que haya uno solo... si no que las cosas vienen al fin y al cabo, por si solas. Si hay algo que no puede ser, no será, y si hay algo que puede ser, pues se conseguirá.


    En el caso del amor es todo mas surrealista, puesto que muchas veces hemos creido que tal persona esta marcada para siempre con nosotros, pero con el tiempo vemos que no es así... y decimos que ha sido cosa del destino, que esa persona no estaba destinada a nosotros... digamos que es como conformarnos.


    Me gusta creer y es algo que mi madre siempre dice, que si algo esta destinado para ti, tarde o temprano te encontraras con el... que cuanto mas busques, mas tardara en llegar y veras mas piedras en el camino.


    Al fin y al cabo, todos valoramos mas las cosas, pasadas las malas rachas, es decir... que cuanto mas madurez fisica y mental tengamos... las cosas perduraran mas, pues tendremos mejores condiciones para conservarlas.


    Desde luego, yo lo que hago es relajarme... todo vendrá solo, mientras tu no estés quieto en el sofa, todo vendrá por su propio pie :)

    ResponderEliminar
  2. Antes escribí un comentario largo pero no se ha publicado :( algo habré hecho mal. Jo!

    ResponderEliminar
  3. Si? Jo vaya!! >.< Si puedes escríbelo de nuevo, me interesa tu opinión al respecto!!

    ResponderEliminar
  4. En eso de la madurez tienes toda la razón Sandra, es una putada cuando no puedes hacer lo adecuado por la falta de la misma, y es en el futuro cuando te das cuenta.


    Buenos consejos los de tu madre :=)

    ResponderEliminar
  5. No se cuanto de verdad hay en todo esto, pero hay alguna manera de adelantarnos a nuestro destino??? eso si que es realmente interesante.
    Yo estoy cansada de que muchas cosas siempre me salgan mal, entre ella el tema del amor, si supiera todas las opciones que tengo y a donde me llevaría cada una de ellas todo sería mas fácil :)
    Espero una entrada hablando sobre leer el futuro XD

    ResponderEliminar
  6. Haré un esfuerzo por escribirlo de nuevo jajaja. Pues nada decía que me parece muy interesante tu post, pero que me llama la atención que hablas siempre de "decisiones". Yo pienso que en nuestro destino influyen también otras cosas, como accidentes, decepciones, traiciones enfermedades, catástrofes... que son cosas que llegan por interacción con otras personas o por la naturaleza propia del mundo físico en el que vivimos. Estas cosas pueden hacernos sentir víctimas del destino. Creo que la decisión en sí misma es como una herramienta del hombre para sentirse libre actor de su vida (actor entendido como el que realiza la acción no actor como intérprete) y es la capacidad de tomar las decisiones las que nos hace sentirnos felices y hasta cierto punto libre, sea cual sea el destino que enfrentamos. Una persona que no toma decisiones se siente que vive en un mar que la arrastra, incapaz e impotente, y eso destruye la felicidad de uno.
    También quería comentarte que me ha gustado esa teoría de que no puede demostrarse la libertad del hombre mientras no se distinga la esencia del mismo del resto de cosas del universo. Esa idea es digna de ser ampliada y estudiada porque dentro de ella estaría la clave a muchas preguntas. La esencia de algo es aquello irreductible de un ser, aquello que no se obtiene mezclando nada, sino que es puro. De ello se desprende que no puede estar determinado por otra cosa, y de ahí la posibilidad de la libertad. En cuanto hay determinación de algo externo, la libertad se diluye. ¿No crees? Pero vamos, que esto es de seminario de filosofía, no lo voy a resolver por mucha parrafada que suelte jejeje. Bueno un beso y sigue publicando post filosóficos, que me gustan ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola Yankoa, si me permites darte mi opinión, creo que todo lo que crees que te sale mal, te ocurre porque son cosas que te quedan por resolver contigo misma, son cosas que debes aprender y hasta que no las aprendas no las superarás. Y cuando las hayas aprendido, entonces ya no te saldrán mal la próxima vez. Pero para ello debes analizar qué es eso que fue mal y tratar, con tus decisiones personales, de corregirlo, o si no siempre tropezarás en la misma piedra.


    También puede pasar que culpes a la otra persona, pero en ese caso analiza por qué elegiste (o te enamoraste) de la persona supuestamente "equivocada". Seguro que descubres cosas de ti misma que te ayudan en el futuro.


    Y hablando de futuro yo creo que la mejor manera de construirlo es marcarse pequeñas metas a corto plazo y trazar los pasos lógicos para conseguirlas. Y si lo haces sobre el papel mejor que mejor :)

    ResponderEliminar
  8. Puede ser que tengas razón, yo ahora mismo huí un poco de mis problemas o errores, pero en cierto modo siguen ahí atormentándome porque no se han resuelto. Tendré que meditarlos y ver que esta mal para poder cambiarlo y ser menos cobarde.


    Y sobre metas, es buena idea debería escribirlas en un papel, aunque muchas ya se han cumplido!!!


    Gracias por los consejos :)

    ResponderEliminar
  9. Sí claro, es un tema muy muy digno de estudio jeje. Hablo de decisiones, porque esos otros fatores en lo que es la teoría del organigrama influyen en lo amplio del mismo. Esta teoría habla de los caminos que recorre tu vida desde que empieza hasta que acaba, es como un grandísimo mapa del que tu escoges una dirección y no puedes salirte de ella. Algunos tendrán un mapa más amplio y viviran más años y otros por desgracia el campo de decisiones lo tendrán reducido por factores externos.

    Yo no sé hasta que punto tenemos esa esencia, esa sustancia, o lo que creo que llamamos "el alma", hasta qué punto eso es algo real o hasta que punto nuestro ego nos hace creernos superior al universo y a las leyes de la naturaleza.


    Lo que si que pienso que es como humanos que somos, somos mucho más complejos que cualquier otra fuente de vida conocida hasta el momento.

    ResponderEliminar

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...