BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

29 de noviembre de 2011

Percepciones Ajenas (II): El cine de Gelen, por Elena Gómez

Percepciones Ajenas (II): El cine de Gelen, por Elena Gómez

Cine de Gelen es uno de los primeros blogs que empecé a seguir. Creo que conocí el blog a raíz de buscar otras webs que mencionaran su listado de las mejores películas de 2010. Me gustó la elegancia que ofrecía su diseño y la manera que Gelen tenía de escribir, profundizando en sus argumentos de una forma simple y sencilla, muy contraria al lenguaje pedante que suelen usar muchos críticos de cine.

Cine de Gelen habla de todo tipo de cine: Novedades de cartelera, cine español, películas más antiguas y muchísimas otras noticias relacionadas con este mundo. Pero en vez de contaros muchas de las claves de su blog, os dejo con las preguntas que le redacté tras enviarle la propuesta de participar en esta sección llamada Percepciones Ajenas, que aceptó con muchísima ilusión. Gracias de nuevo Gelen, por dedicarme un poco de tu tiempo.

1. ¡Hola Gelen! Para empezar, háblanos un poco de cómo es la persona que está detrás del blog.

Pues no hay mucho que contar, me llamo Elena (¿demasiado obvio verdad? jajaja) tengo 27 años, soy madrileña, y no te digo a lo que me dedico porque ni yo lo sé, cada 6 meses tengo un trabajo nuevo, así que tengo múltiples profesiones!. Además del cine me encanta viajar, si fuese por mi estaría todo el día visitando ciudades nuevas, pero la realidad es que soy pobre, así que me conformo con pequeñas escapaditas cuando el bolsillo me lo permite. Hace poco me di cuenta que también era una adicta al móvil, y que la falta de batería me pone nerviosa... soy una enamorada de los pingüinos, y uno de los mayores deseos de mi vida sería poder tocar uno (ya ves que normalita he salido...) jajaja

2. ¿Desde cuándo tienes esta pasión por el cine? ¿Desde tu infancia hasta hoy día, cuáles son las películas que más te han marcado?

Creo que desde pequeñita, y sobre todo gracias a mi hermana y a mi madre que siempre ponían cintas en casa y me llevaban al cine. Así me acostumbraron a ver películas de todo tipo, no sólo actuales, si no también cine en blanco y negro (cosa que les agradezco muchísimo) y todo tipo de géneros.

Es muy difícil poder decirte cuáles son las películas que más me han marcado, creo que hay una película especial para cada momento de mi vida, y reducirlo a una o dos, sería casi imposible. Te podría decir una película que jamás olvidaré (a pesar de su dudosa calidad), la primera que recuerdo haber visto en pantalla grande. Podría decir que fue "Casablanca" y quedar genial. pero no, fue "Rafi, un rey de peso" posiblemente me hubiesen llevado al cine antes, pero sólo tengo recuerdos de esta, y además perfectamente nítidos, fue en un cine que estaba al lado de mi casa, que hoy se ha convertido en un triste supermercado. A pesar de todo el tiempo transcurrido todavía me acuerdo de algunas escenas. Lógicamente no tengo intención de volverla a ver, (no vaya a ser que pierda el encanto, que es lo más probable) pero fue el comienzo de mi andadura cinematográfica!

Aunque para contestar un poco a tu pregunta podría decir que "Once" ha sido de las películas que más me han emocionado últimamente, es una historia de amor, completamente atípica, que encierra una belleza sencilla y demoledora que cada vez que la veo me traspasa. Creo que es una de las pocas películas musicales que podría recomendar a cualquier persona (aunque odie el género), es brillante, a ratos divertida, otras veces tierna, tiene momentos de rabia contenida y de felicidad serena. Es una película que me maravilla. Si alguien no la ha visto, que no lo dude y le de una oportunidad.

3. ¿Cómo surgió la idea de crear tu propio blog?

Pues si te soy sincera, el blog me lo regalaron! Fue un adelanto de Reyes de mi novio, que siempre me decía que debía escribir en un blog y yo siempre le contestaba "¿Y quién me va a leer?" así que un día harto de mis negativas, lo creó y me dio la sorpresa. Fue él quien eligió el nombre de Cine de Gelen y su hermano hizo el diseño. Vamos, ¡un equipo de profesionales a mi servicio! y la verdad es que me encantó, me picó el gusanillo enseguida, empecé a leer otros blogs, a conocer gente en twitter y hasta crear una página en facebook, si me lo llegan a decir hace dos años ni me lo hubiese creído!

4.¿Escribías críticas antes de tener este blog? ¿Tus opiniones surgen de forma muy natural o por el contrario a veces te cuesta qué palabas poner para cada cinta comentada?

El comienzo tuvo lugar en la web de filmaffinity, allí empecé a escribir pequeñas críticas de las películas que iba viendo, no creo que las leyesen mucha más gente que los amigos que tenía en la página, pero fue la mecha necesaria, para que ahora exista el blog.

Pues depende del día y por supuesto de la película. A veces me siento delante del ordenador y parece que los dedos van solos, y cuando me quiero dar cuenta he escrito una crítica que parece El Quijote, así que tengo que empezar a recortar, para que nadie se duerma leyendo. Otras veces pienso en una película y no hay manera de que me salga nada decente, bien porque la película no da ni para escribir tres frases, o bien porque como decía Serrat "Las musas han pasao de mi". A veces enfrentarse al folio en blanco no es muy sencillo, pero al final lo dejas reposar un poco y siempre sale algo.

5. ¿Intentas innovar o publicar contenido orientado a lo que más puede interesarle a tus seguidores, o por el contrario, publicas sólo cosas que realmente te interesan?

Como en todo en el intermedio está el equilibrio, sería totalmente falsa si sólo publicase contenido que gustase al público, pero a mi no llenase. Creo que cuando haces una cosa "obligada", se pierde esa pasión que te diferencia del resto, sólo cuando haces una cosa que realmente te interesa y te gusta es cuando consigues transmitirlo a la gente y eso se nota. Lo que escribo me gusta, son temas que a mi particularmente me resultan interesantes, pero siempre pienso en esa persona que enciende el ordenador y que de entre todas las webs que hay, va a leer Cine de Gelen, siempre espero no defraudarla.

6. Hay tanta gente que se dedica a esto y tantos blogs y webs de críticas que a veces es difícil que se fijen en uno ¿Hasta dónde te gustaría llegar profesionalmente? ¿Tienes esta ocupación como un hobby o por el contrario estás envuelta en el mundo del cine en otros ámbitos?

Ese siempre fue mi pensamiento, con tanta gente buena escribiendo en Internet ¿Qué pinto yo?, pero al final te vas dando cuenta que hay sitio para todo el mundo. Por ahora es un hobby, es una afición que me divierte, no genera ningún beneficio económico así que sólo puedo escribir en mis ratos libres. Por supuesto que me gustaría que fuese mi método de vida, ¿A quién no le gustaría vivir haciendo lo que más disfruta? Por ahora es un sueño, pero nunca sabe... lo más parecido a estar envuelta en mundo del cine, es mi precioso título de Técnico de Producción que está cogiendo polvo encima de un armario.

7. Hace poco vi en uno de tus post que sorteabas estrenos de cine a partir de una colaboración con el portal web Sensacine. Creo que es una muy buena señal de que tu blog se está haciendo un pequeño hueco en este mundo de las noticias y críticas de cine ¿Cómo surgió esa colaboración? ¿Has tenido algún otro tipo de colaboraciones con otros medios?

Desde el primer momento que contacté con la web Sensacine se han portado extraordinariamente bien conmigo. La colaboración surgió a raíz de un pase para el preestreno de la película "La guerra de los botones" Israel, Community Manager de la web, me ofreció la oportunidad de hacer un concurso y la aproveché de inmediato. La experiencia fue muy positiva, y la verdad es que estoy deseando poder hacer otra colaboración de este tipo, me encantó avisar a los ganadores y ponerme en contacto con ellos, me sentía como un actor dando un Oscar (bueno, a lo mejor me he pasado con la comparación...), por ahora ha sido la primera vez, pero en cuanto pueda quiero volver a montar alguna promoción.

8. ¿Alguna anécdona como blogger? ¿Qué cosas buenas y qué cosas malas te has encontrado en el mundo de la blogosfera?

Pues curiosamente gracias al concurso del que hablábamos antes, me reencontré con un amigo que hice en mi época de filmaffinity. Cuando contacté con los ganadores del concurso via e-mail, nos dimos cuenta que nos conocíamos, la verdad es que me hizo ilusión volver a saber de él, y sobre todo que nos hubiésemos encontrado gracias al blog.

Pues si te digo las cosas buenas que he encontrado gracias al blog nos podemos tirar aquí horas... lo que más me ha gustado por encima de todo ha sido conocer a muchísima gente interesante. Gente con la que comparto el gusto por el cine, y que me han enseñado infinidad de cosas, cada día aprendo un poco más de todos ellos, y son los que al final hacen que todo esto merezca la pena.

9. ¿Sigues algún tipo de estrategia para ganar visitas y seguidores?

Pues no sigo ningún tipo de estrategia en concreto (como me lean mis profesores de Community Manager me matan!) lo primero y más importante es darte a conocer, que sobre todo lo hago a través de twitter, y luego ser completamente sencilla. No me gusta la pedantería, así que intento mostrarme tal y como soy.

10. Cita tres blogs que suelas leer habitualmente

No voy a caer en el peloteo fácil y decirte que el tuyo, porque ya sabes que te leo! ;-) así que voy a decir otros tres, aunque me pones en un aprieto...

"El antepenúltimo Mohicano" (www.elantepenultimomohicano.com) que lleva magistralmente mi querido amigo Emilio Luna, no sólo hay críticas, si no que también tiene podcast de sus apariciones en programas de radio ¡indispensable!
"Bandeja de Plata" (www.bandejadeplata.com) Noticias, críticas, trailers, series, cortos... uno de los blogs más completos que existen, y además un twittero incansable e interesantísimo.
"Cinissimo" (www.cinissimo.com) y sobre todo las críticas de Juan José Camacho Ontiveros, uno de esas personas que convierten en un placer hablar de cualquier tema de cine.

A todos los que se me quedan en el tintero, también os leo, pero sólo me ha dejado poner tres!!

Puedes seguir a Cine de Gelen en Facebook o en su Twitter (@CinedeGelen)


2 comentarios:

  1. Pues me he hecho seguidora... Me ha gustado mucho, mucho lo que he visto :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Eliza!! :) Me alegra que te haya gustado mucho, mucho :P

    ResponderEliminar

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...