BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

21 de noviembre de 2011

Rihanna - Talk That Talk. Si tu fórmula del éxito funciona ¿Para qué cambiar?

[Crítica] Rihanna - Talk That Talk. Si tu fórmula del éxito funciona ¿Para qué cambiar?
"When I come on twitter and all I see are lyrics from #TTT everywhere.... feels like a #WINNER"

¡Aquí el que no corre, vuela! O eso ha debido pensar Rihanna y todo su equipo. Hace un año escaso que Loud fue publicado, un álbum con el que la de Barbados ha recuperado con holgura todo el estrellato al que fue lanzado con su ya clásico (y para algunos cansino) Umbrella, y que perdió considerablemente con Rated R

El éxito del comentado Loud la ha llevado de gira y promociones por todo el mapamundi, de hecho aún no ha terminado: en España se han puesto a la venta nuevas entradas para su concierto en Madrid el día 15 de diciembre y yo ya tengo mis entradas compradas para verla en Lisboa el próximo 17 de diciembre. Y es que cuando parecía que todas las radios iban a empezar a bombardear Cheers a todas horas tras su estrenado videoclip, ¡Me encuentro con que anuncia por Twitter que está grabando nuevo disco!

Su manager dice que es normal, que hoy en día la música funciona así, que queremos escuchar nueva música constantemente y que el modelo de sacar disco cada tres o cuatro años está obsoleto. La verdad, tiene más razón que un santo, siempre y cuando seamos saturados sólo musicalmente, yo encantado. Si la gente no se cansa de ver año tras año el Madrid-Barça, yo tampoco me cansaré de Rihanna (¡Ala! Ya lo he dicho).

El pistoletazo de salida de esta nueva era llamada Talk That Talk se llama We Found Love y viene de la mano de Calvin Harris. Para mí se convirtió en un HIT inmediato, incluso en la primera escucha ya me convencía y poco a poco el mundo ha acabado por rindirse a los pies del tema (de momento lleva 3 semanas Nº1 en USA y 5 en Reino Unido).

We Found Love (Ver en Youtube)

It's the way I'm feeling I Just can't deny
But I've gotta let it go

We Found Love trata del amor como una droga, como algo que puede llegar a dañarnos sin piedad aunque no nos importe. Contrario a lo que muchos dicen, a mí el tema no me parece más de lo mismo. Es un tema de lo más poligonero, sí, pero es un tema dance con clase, sofisticado, que se apoya más en su melodía y en la voz de Rihanna que en los machacazos posteriores al estribillo. 

En general los discos de Rihanna se caracterizan por tener un compendio de diferentes estilos musicales, que dan como resultado elecciones de singles que a priori parece que no encajarían en absoluto en un mismo CD (punto a favor para vender singles, punto en contra para vender discos).

Y al igual que con Loud, en Talk That Talk ha escogido como segundo single You Da One, un tema que muestra el lado más R&B con el que suele coquetear Rihanna, esta vez con un extra de reggae aportando el sabor caribeño que la ha acompañado en muchos temas de su carrera.

You Da One (Ver en Youtube)

A diferencia de Loud, Talk That Talk parece estar mucho mejor repartido en la ordenación de los temas. Empezando con You Da One, el disco empieza a acelerar con los temas más pastilleros del productor Calvin Harris, dejando las pulsaciones bien altas para escuchar a buen ritmo el lado más salvaje de Rihanna, que se adentra en terreno explícitamente sexual en el lado más rap y urban del disco para finalizar en una recta final, cuesta abajo, indagando en el sonido más R&B de su repertorio hasta terminar calmadamente con una balada.

De entre los temas más explotables a nivel comercial, voy a apuntar con el dedo directamente a Where Have You Been. La canción, de título realmente soso y letra aún peor, inexplicablemente se ha quedado grabada en mi cabeza de principio a fin. No sé si es ese inicio tan prometedor que se derrumba al escuchar el estribillo, pero el caso es que cada vez esos subidones me gustan más.

Where Have You Been (Ver en Youtube)

El tema que da título al álbum, llamado Talk That Talk es el que menos me ha gustado. La interrupción de Jay Z me parece demasiado larga, y el estribillo de la canción demasiado simple, además la base me recuerda demasiado a una parodia que hizo Rihanna en SNL, llamada Stick Up.

Si S&M fuera un Pokémon, sin duda alguna evolucionaría en Cookiness (Love It) y Birthday Cake. Los temas son musicalmente menos convencionales y más arriesgados. Incluso el primero parece bastante arrítmico, con ritmos cambiantes que se alejan de la estructura pop de otros temas más convencionales.

[Crítica] Rihanna - Talk That Talk. Si tu fórmula del éxito funciona ¿Para qué cambiar?

Y con temas convencionales es como comienza la segunda parte y recta final del CD. Como fiera amansada, Rihanna comienza a hablarnos de amor. We All Want Love y Drunk On Love son tema sencillos en ritmo y letra, pero a diferencia de Where Have You Been son letras que convencen, letras que a la gente le gusta escuchar, y por eso entra de manera tan fácil en nuestros oídos.

Leyendo opiniones por Internet, al final todo el mundo ha sido capaz de comparar cualquier canción de Talk That Talk con alguna de los anteriores discos de Rihanna. Es inevitable cuando te ciñes a seguir una fórmula excepto en un par de temas, al fin y al cabo tiene suerte de que esa fórmula sigue funcionando.
Comparan You Da One con What's My Name, We Found Love con Only Girl, Rock Me Out con Rude Boy, e incluso Where Have You Been con Don't Stop The Music...

Mi principal comparación ha sido Farewell. Sí, es cierto, sigue la estela de California King Bed, pero por algún que otro motivo, ésta última me ha parecido algo así como infinitamente mejor que la anterior mencionada. Es como si California King Bed fuese una sosa ensalada, y Farewell ha sido aliñada con buenas letras, mejores melodías y una excelente desgarrada voz de Rihanna que ha terminado por convencerme totalmente hasta convertirse en una de las favoritas del disco.

Farewell (Ver en Youtube)

Lo mejor: You Da One, We Found Love, Farewell
Lo peor: Talk That Talk, 

En definitiva, Rihanna ha aprovechado el momento perfecto para sacar una continuación de sus temas más conocidos sin necesidad de innovar y sin llegar a cansar. 
Queda claro que ella va a seguir moviendo sus gustos de siempre haciendo una mezcla con las vertientes comerciales que vayan llegando, y quizá este era el único momento posible para sacar un disco como el que ha hecho, desde luego yo me alegro de que no haya tomado unas largas vacaciones.

Nota: 7/10
[Crítica] Rihanna - Talk That Talk. Si tu fórmula del éxito funciona ¿Para qué cambiar?

Otras críticas de Rihanna en este blog

6 comentarios:

  1. La verdad es que en este disco me ha gustado mucho más la interpretación de las canciones, como tú dices, más desgarradora. Supongo que Rihanna está madurando :P

    ResponderEliminar
  2. A mi tb me gusta más que Loud, me parece más completo y con mejores temas! estoy de acuerdo con todo excepto con 'Talk That Talk' jeje, me encanta, y será single seguro, por estar Jay-Z en él, pero si es cierto que el tema no aporta nada nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Al final te estás enganchando a sus canciones ehh! :P

    ResponderEliminar
  4. No puedes estar de acuerdo en todo excepto eso porque a mí You Da One ME ENCANTA!! jaja Yo no creo que termine siendo single, no lo veo, al menos no antes que Where Have You Been, Rock Me Out, Drunk On Love o Farewell

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo contigo en la mayoría de la crítica, Ignacio. Rihanna creo que lleva años utilizando los mismos recursos en sus discos (incluso en Rated R hay ciertos temas comparables con otros de GGGB o MOFTS), pero parece que a la chica le funciona a la maravilla esa variedad de géneros al mismo tiempo que le sirve para darnos a conocer que puede sonar bien en cualquier estilo en el que se adentre (cosa no tan fácil en muchos artistas).

    No creo que este disco me llegue a enganchar tanto como Rated R (que a día de hoy sigo escuchando con asiduidad), pero no dudo en que su atracción puede alargarse unos cuantos meses. Sobre todo la colaboración de Jay Z, jajajaja.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. MAS Y MAS DE LO MISMO ABURRIS RIHANNAAAA!!

    ResponderEliminar

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...