BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

18 de junio de 2012

Keane - Strangeland. Cuando la sencillez se hace grande

[Crítica] Keane - Strangeland. Cuando la sencillez se hace grande

Keane es, con diferencia, uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos. Aunque es cierto que desconozco gran parte de su primer y aclamadísimo álbum “Hopes And Fears”, “Under The Iron Sea” es uno de esos pocos disco a los que le pondría la etiqueta de “Obra maestra”, gracias a canciones como Is It Any Wonder, Hamburg Song o A Bad Dream, que con el paso del tiempo no han envejecido ni si quiera un poquito cuando suenan en mi cabeza.

Strangeland habla mucho sobre futuros optimistas, sobre nostalgia de recuerdos pasados, de sentimientos que ya se han ido pero que no somos capaces de olvidar y del enfrentamiento a los miedos provocados por todo esto, todo siempre hacia una ruta optimista y aparentemente fácil de caminar.



I see the landscape change before my eyes. The features I've been navigating by
No, nothing looks the way it did before. I don't know where to look, or what to look for

Han vuelto con la promesa de una vuelta a la música de sus inicios, de una música más simple, elegante, minimalista y menos experimental.
¡Y no nos mintieron! Silenced By The Night cumple dichos calificativos, no es para nada una mala canción, pero he de admitir que al igual que con la vuelta de The Cranberries me sentí un poco “acojonado” en el sentido de no sentir ninguna innovación en la música mostrada.

Pero todo ese “acojone” desaparece tras escuchar joyas como Disconnected, la guinda del pastel de todo Strangeland. Atrapa desde un primer instante, con un estribillo que comienza a sonar con tan sólo 30 segundos de canción y una letra tan clara que estremece el pensar la situación que cuenta (ver letra), perfectamente transmitida en un videoclip retratado en película de terror.

[Crítica] Keane - Strangeland. Cuando la sencillez se hace grande

Y canciones con gancho tenemos en Strangeland para aburrir. You Are Young hace las funciones de track de apertura, demostrando (otra vez más) que son fabricantes estribillos que suenan a himnos, generando un mensaje optimista al son de “eres joven, tienes tiempo para darte cuenta de que estás arropado por las manos del amor”.

En temas como Sovereing Light Café queda bastante claro que ya Keane no son unos principiantes, y es que poco a poco van dominando el arte de hacer que cojas el ritmo desde el primer segundo de canción. El tema, cuyo título es el nombre real de un chiringuito de playa de no sé qué ciudad, es una de las canciones más alegres de todo el álbum.

dejando de lado el optimismo, en Strangeland no faltan temas en los que uno pueda sentirte a gusto con su tristeza, y es que si algo se le da bien al señor Tom Chaplin es saber contagiar el sentimiento de pena y tristeza con mogollón de facilidad (escucha Hamburg Song si no me crees). Black Rain, Whatch How You Go o Sea Fog son enormes ejemplos de ello.



Aunque Keane no tienen el prestigio y reconocimiento de otras bandas como Muse, The Killers o Coldplay, pero a mí me convencen con casi cualquier cosa que hacen. Bandas de este tipo hay pocas, así que si te gustan las letras sencillas, con alma, armonía y un toque de humildad, no dejes de escuchar Keane.

[Crítica] Keane - Strangeland. Cuando la sencillez se hace grande

Lo mejor: 
Disconnected
Sovereing Light Café
You Are Young
Black Rain

Lo Peor: 
On The Road
Neon River

NOTA: 8/10
[Crítica] Keane - Strangeland. Cuando la sencillez se hace grande

13 comentarios:

  1. Coincidimos con Sovereign Light Café, pero me ha hecho gracia que pongas On The Road como una de las peores, es mi 2ª favorita.

    ResponderEliminar
  2. Yo esperaba una evolución como hicieron en "Perfect symmetry" (que veo que has omitido referencias) y no una involución. Creo que aquí hay canciones que forman una masa, pero les faltan los ingredientes. Hay todavia una esencia Keane, es verdad, aunque su producción me parece demasiado austera.

    Te hago blog amigo.
    Archer, de musicinmouth. 

    ResponderEliminar
  3. volvieron a las raices con Strangeland q es lo q todos los fans keriamos y con lo q ellos se sienten a gusto y es lo q mejor saben hacer! hermosas letras llenas de significados gracias al genio de Tim Rice-Oxley y la hermosa voz de Tom Chaplin...y melodias q te hacen emocionar y q repites mil veces en tu cabeza...yo los amo...amo todo lo q hacen, son una excelente banda q no todos reconocen como vos dijiste, pero el q los escucha se enamora de la sencillez de su musica y su significado..por eso los fans amamos a Keane..y cada vez se suman mas...los conoces y no podes dejarlos de escuchar!!!!me parecio muy buena tu critica...te recomiendo escuchar H&F por supuesto obra maestraaaaaaa de ellos no tiene desperdicio....ah!y el lugar del video de S. L.C es Battle ,Sussex el lugar de donde son ellos donde vivieron toda su infancia y se conocieron, y ese es el nombre del cafe q es el que se ve en el video donde ellos se juntaban de chicos....asi se llama Sov. Light Cafe......por eso el significado del video es parte de su historia...saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo le daría un 6´5, fue un disco agradable de escuchar unas cuentas veces pero tampoco tiene nada que me impresionase demasiado y me vaya a hacer regresar muchas más veces a escucharlo, no obstante me gusta Keane y por eso siempre le doy una oportunidad a todo lo que hacen, son un buen grupo aunque no estén el grupo de los grandes

    ResponderEliminar
  5. A mi On The Road no me parece ni mucho menos una mala canción, pero no me pega con el estilo de Keane, disfruto muchísimo más con otras canciones del grupo :P

    ResponderEliminar
  6. He omitido Perfect Symmetry porque tampoco quería pasarme escribiendo sobre su trayectoria. Lo que comentas sobre los ingredientes yo no lo veo de igual forma, sí que da la sensación de que escriben canciones como churros y se preocupan menos de buscarle un significado a cada una de ellas, pero también hay joyas que me parecen de lo mejor que ha hecho Keane, como Disconnected, un poco de todo.

    Gracias Archer por pasarte por aquí! :)

    ResponderEliminar
  7.  Gracias por la info de SLC Ferchuchaplin1!! Sabía que era algo de eso pero no exactamente el qué! ^^Un abrazo y hasta otra!

    ResponderEliminar
  8.  Entiendo que a la gente menos "fan" le guste menos, para mi Keane son una de las bandas que más escucho (junto a My Chemical Romance), y con que cumplan con unos mínimos de calidad ya sé que me van a motivar :)

    Un abrazo Boris!

    ResponderEliminar
  9. Dejen de decir que si esto o lo otro, es una banda que hace música (hermosa), te transmite demasiado y no te pide nada a cambio, ustedes crtítican que si la evolución musical y esto, ¿Ustedes han hecho música o han escrito algo antes?, es difícil porque aveces te pierdes a ti mismo, Cyril Connolly dijo: "Es mejor escribir para uno mismo y no encontrar público, que escribir para el público y no encontrarse uno mismo." Ellos hacen lo que más aman en la vida, ¿Cómo se puede juzgar a eso?, todos evolucionan en la vida, todos lo sabemos, ustedes dirán: Pero es una banda, hacen música, se debe evaluar su trabajo, etc. sí, pero yo soy fan de ellos desde la primera vez que los escuché en la radio cuando tenía 13 años, ahora tengo 21, así que dejenme decirles; estos chicos son una inspiración para mí, he escrito poemas, microrrelatos, historias, escuchando su música, lo que importa es el mensaje y si te transmite algo. No soy critíca, estoy diciendo lo que me parece, tal vez me critiquen pero no me importa porque almenos yo no puedo juzgar un trabajo como el de ellos, si bien es cierto que habrán canciones que me gusten más que otras. En fin.

    ResponderEliminar
  10. Estoy recien conociendo a este grupo... y la verdad es muy agradable oirlos...es algo extaño pero me hace querer escuchar una y otra vez su musica

    ResponderEliminar
  11. Perfect Strangeland11 de junio de 2013, 16:37

    Después de las críticas a Perfect Symmetry no me extraña este retroceso, aunque podrían haber conservado algo de ello. La infravalorada 'The Starting Line', 'Sovereign Light Café' o 'Silenced by the Night' entre otras, son en mi opinión las mejores canciones de un disco magnífico y que deja claro que son un grupo diferente y de largo recorrido. 10/10

    ResponderEliminar
  12. En la actualidad es uno de mis grupos favoritos, los pude ver en directo y son geniales, Gracias por pasarte por el blog! :)

    ResponderEliminar
  13. On The Road, si no es mi favorita es una de ellas pero para gustos están los colores. VIVA KEANE!!!

    ResponderEliminar

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...