BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

2 de diciembre de 2012

Rihanna - Unapologetic. Alejémonos de Wonderland

[Crítica] Rihanna - Unapologetic. Alejémonos de Wonderland

Me pregunto cuántos CDs harán falta cuando Rihanna saque un álbum de grandes éxitos, lo de esta mujer es caso de estudio: con 24 años ya tiene 7 discos en su haber y una de las carreras musicales más importantes de esta generación. Hay quienes la ven como un maniquí manipulado a espaldas de un gran equipo y otros dicen que "Rihanna es tan importante como Radiohead". Sea lo que sea, lo cierto es que ya tenemos por cuarto noviembre consecutivo un nuevo disco de ella en el que gastarnos las perras en Navidades.

¡Atención con Unapologetic! Para bien o para mal, Rihanna ha decidido esta vez crecer, buscar un nuevo sonido, un sonido característicos que sirva como armonía del álbum dejando de lado las apuestas puramente comerciales. No sé si este nuevo sonido lo ha buscado a modo de innovación o a modo de crear un mensaje personal, un significado a un disco en el que, aunque ella no sea la autora de todas sus letras, defiende con más fuerza que nunca y con registros de voz cada vez más amplios y armónicos.

"At first sight I felt the energy of sun rays
I saw the life inside your eyes"

¡Hora de buscar un nuevo sonido!
Umbrella, Russian Roulette, Only Girl y We Found Love me parecieron enormes aciertos como canciones. Sin embargo Diamonds es el primer single de un nuevo álbum de Rihanna que no me ha convencido súbitamente desde que conozco a esta mujer, aún así me produjo buenas sensaciones, estaba claro que con esto no buscaba arrasar comercialmente y esto demuestra que aunque grabe álbumes como churros en el fondo lo hace porque disfruta haciendo música. 

Aún así, de una vez por todas Rihanna se está llevando el gato al agua con Unapologetic, consiguiendo por primera vez un Nº 1 en álbunms en USA, su duodécimo single Nº1 en Billboards con Diamonds, liderando además las listas de 43 países en iTunes tras el lanzamiento del álbum.

[Crítica] Rihanna - Unapologetic. Alejémonos de Wonderland

El lado más urban de Unapologetic
Comenzando con un agresivo "Fresh Out The Runaway" producido por Guetta y precedido por Diamonds, Unapologetic se adentra hacia su lado más urban de la mano de Numb, acompañado por Eminem. Alejándose del lado más pop al que nos tiene acostumbrado, Rihanna muestra su faceta más "indie", por decirlo de alguna forma, mostrando un sonido más pausado, menos convencional y, en definitiva, más difícil de digerir.

I don’t wanna give you the wrong impression, I need love and affection
And I hope i’m not sounding too desperate, I need love and affection

Loveeeeeee Song, acompañado de Future, es una de las primeras canciones a las que he acudido en modo "repeat". Una forma sutil de rogar amor en una canción con ritmo suave donde las voces de los interpretes se coordinan perfectamente con la base, un poco a rollo chil out.
Acabando la primera mitad del CD nos encontramos con Jump a modo de acelerador de pulsaciones para meter con calzador la apuesta más comercial de Unapologetic, Right Now, producido por Guetta, de nuevo, cumple como canción individual pero rompe toda la armonía del álbum.

[Crítica] Rihanna - Unapologetic. Alejémonos de Wonderland

Simplificando producciones
Definitivamente, la segunda mitad de este séptimo álbum contiene gran parte de las mejores interpretaciones que haya podido realizar Rihanna en toda su carrera, tanto a nivel vocal como a nivel emocional.

Comenzando con Right Now, un in crescendo de esos que tanto me gustan a mí, pasamos a Stay, la balada por excelencia de Unapologetic. Sólo hace falta un piano y la compañía de Mikky Ekko para crear el ambiente perfecto.

Not really sure how to feel about it, something in the way you move
Makes me feel like I can't live without you, it takes me all the way
I want you to stay

Love Whitout Tragedy/Mother Mary and Get It Over With son al igual que Stay canciones perfectas para escuchar de una forma relajada, dejándote llevar sin prisas por el ritmo que marcan dichas canciones, sobre todo por la última mencionada.

Paradójicamente, la canción que quizá todos teníamos más ganas de tachar es la colaboración con Chris Brown, y parece que Rihanna es la única que le ha perdonado por todo lo ocurrido y lo deja bastante claro diciendo que "no es asunto de nadie". Sampleando a Michael Jackson, Nobody's Business recuerda lo divertido y efectivo que puede ser el R&B de los años 80 y 90, ¡A ver si eres capaz de escucharla sin mover el pie y el culo!


Your love is perfection, please point me in the right direction
I'mma give you all my affection, every touch becomes infectious

¿Madurar o falta de hits bajo la manga?
Todo el mundo quejándose de que Rihanna saca discos como churros sólo por vender, y me estoy viendo venir toda la horda de personas que, en el fondo, aunque sea a escondidas, esperaban encontrar HITS en potencia en este Unapolgetic. ¡Ojo, que a mi también me ha pasado! 


Para qué nos vamos a engañar, a Rihanna se le dan bien los temas comerciales y es lo que les va a chocar a algunos al escuchar este disco, porque algunas canciones como Loveeeee Song o Get It Over With me han recordado a las bases que usa James Blake en su disco, y es un poco WTF encontrarte esto en un disco de esta mujer.

No sé hasta qué punto Rihanna ha querido alejarse de la escena comercial con este álbum, si es que se ha quedado sin hits bajo la manga o es que de verdad le apetecía sentirse cómoda en un registro de canciones más natural en ella.

Nota: 7.5/10
[Crítica] Rihanna - Unapologetic. Alejémonos de Wonderland

5 comentarios:

  1. Rihanna se ha vuelto loca, saca nuevos discos como churros (si, es una expresión muy repetida pero no hay otra forma de definir esta locura) y aunque las estadísticas sean buenas la gente ya esta un poco cansada. ¿Por qué no prepara más sus discos? A mi me parece que el último verdaderamente completo fue Rated R, precisamente al que más tiempo dedicó.

    Para ser sincero cada vez me interesa menos y es que no me gusta como esta llevando su carrera, me gustan los artistas que preparan bien lo que van a publicar, Rihanna sabes que todos los años publica algo sea cual sea el material. No puede ser.

    ResponderEliminar
  2. Bastante de acuerdo. A mí el disco me ha gustado mucho, pese a que es cierto que le faltan hits en comparación con lo que nos tiene acostumbrados. Aún así, no he dejado de escucharlo desde que ha salido, algo que no me suele ocurrir con los álbumes de esta mujer. Aquí dejo la crítica que hice en su día: http://crushonpop.blogspot.com.es/2012/11/rihanna-unapologetic.html

    ResponderEliminar
  3. ¡Ey Boris! La verdad, supongo que tienes más razón que un santo, yo no puedo objetar sobre ello porque rara vez hablo objetivamente de esta mujer jeje, aún así intento justificar mis opiniones.


    No toda la música debe ser trascendental, y mientras saque temas decentes por mí como si quiere sacar disco cada mes, y este álbum tiene temas muy buenos.


    Saludos y hasta otra!! :D

    ResponderEliminar
  4. Ey!! Gracias por comentar, le he echado un ojo a tu post y a tu blog y está bastante bien y además bien escrito, en mi opinión yo hablaría un poco menos de toda la trayectoria de Rihanna (es practicamente la mitad del post) porque normalmente la gente que va a leer sobre ella se la conoce de sobra jeje.


    Te sigo la pista!! Hasta otra:P

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión este disco está buenísimo, es mi favorito de Rihanna, lo encuentro tan no comercial que le da un toque de más personalidad, destaca del resto de su música por ser tan diferentes. Para mí las canciones No Love Allowed, Loveeeee Song, Stay son las mejores del álbum, si Rihanna busca algo no comercial debería de promover las anteriores como singles (aunque Stay ya lo sea, eso es algo bueno). Sinceramente la de Diamonds a mí no me llena tanto, encuentro la canción un poco fastidiosa, casi no la escucho, a pesar de ser la más conocida de este álbum pues a ser el primer single.

    Sea como sea, si busca canciones que pegue puede utilizar Right Now y Jump, se volverán éxitos sin dudarlo, tienen buen ritmo, son canciones típicas, pero de que pegarían, pegarían.

    En cuanto a canciones como Get It Over With, Numb y Fresh Off The Runway, las encuentro interesantes, son como algo experimental más experimental. La de Nobodys Busines me gusta, promueve algo demasiado cursi, no sé, me dan ganas de amar a alguien con esa canción, es como una especie de You Da One.

    What Now y Lost in Paradise tienen fuerza, aunque igual no destacan mucho del resto. Las demás las encuentro de relleno, están pasables e igual no son tan malas.

    En sí el trabajo hecho por Rihanna me ha gustado, salió un poco de lo típico y nos trajo algo nuevo, y sí, considero que este disco es más para fans suyos, pues si fuera comercial sería de gustos varios, sería esa Rihanna perfecta que tanto anhelas.

    ResponderEliminar

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...