BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

25 de diciembre de 2012

Samsara. Sobrecarga visual de emociones de la naturaleza y vida humana

[Crítica] Samsara. Sobrecarga visual de emociones de naturaleza y vida humana

El primer largomentraje documental que veo en el cine (o al menos pagando). Grabado durante más de cinco años en venitincinco países diferentes, Samsara ha sido fabricado con la idea de crear las más remotas sensaciones que se puedan producir en el ser humano a base de mostrar tan sólo imágenes y música, simplemente grabando momentos de realidad con la cámara.

Aquí no hay más hilo argumental que el de la existencia de la idea que vayas generando en tu cabeza a lo largo de todas sus escenas del largometraje. El director de esta rarezra, y también al mando de la fotografía, es Ron Fricke.

[Crítica] Samsara. Sobrecarga visual de emociones de naturaleza y vida humana

¿Qué significa "samsara"?

Saṃsāra (sánscrito: संसार) es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y reencarnación en las tradiciones filosóficas de la India.

Según estas religiones en el transcurso de cada vida el karma (acciones hechas para bien o para mal) determina el destino futuro de cada ser en "el proceso del llegar a ser" (evolución o devolución). Este proceso cíclico termina con el logro del moksha.

[Crítica] Samsara. Sobrecarga visual de emociones de naturaleza y vida humana

Naturaleza y humanidad. 
Dos polos opuestos conviviendo en un mismo planeta

Este el eje básico del largomentraje. La insignificancia del ser humano en este mundo en comparación con los actos naturales que surgen a nuestro alrededor y nos superan en relevancia. Al final acabmos muriendo, pero las montañas prevalecen

Aún así, aparecen muestras de pequeños granos de arena de todo lo que la humanidad ha aportado al encanto de éste nuestro planete Tierra. 

[Crítica] Samsara. Sobrecarga visual de emociones de naturaleza y vida humana

Mostrando el lado escalofriante de los seres humanos

En cierto modo, el documental me ha parecido algo pretencioso en la manera de mostrar el estilo de vida de la sociedad avanzada. Mientras que las imagenes de algunas tribus y civilizaciones orientadas al budismo y religiones parecidas se muestran de una manera apacible, casi a modo de curiosidad, otras tantas como las de ciudades hiperpobladas, industria, producción en serie, trato hacia los animales y estilo de vida se muestran de un modo más explícito.

La música, que por supuesto puede llegar a influir en la manera de percibir el mensaje, es mucho más impactante que en el resto de imágenes. Ademas, ya de por si veremos imágenes que nos crearán un alto grado de incomodidad interior, ya que nos veremos identificados como seres humanos en la parte de esta sociedad que no nos gusta reconocer.

En mi casó, he acabado creando una idea algo perturbadora del ser humano como especie, inclinando la balanza al estilo de vida de civilizaciones más atrasadas, con la sensación de que este sentimiento ha sido algo hecho a posta por el director.

Nota: 8/10


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...