BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

9 de abril de 2013

Julieta Venegas - Los Momentos. Cantando filosofías de la vida

[Crítica] Julieta Venegas - Los Momentos. Cantando filosofías de la vida
El corazón ardiente sabe florecer, 
sabe brillar en la oscuridad, 
sabe que la vida no es un vals. 
Muestra más de lo que somos en la realidad, 
la cara que mostramos si no hay nada que ganar.

Julieta Venegas es un de esas cantantes a las que, de vez en cuando, escucho sus 2-3 canciones sueltas que de verdad me encantan pero que, aún con esas, nunca me animo a escuchar por completo uno de sus discos. Pues bien, eso se ha acabado, y gracias doy al momento en que curioseando por internet decidí darle una oportunidad a "Los Momentos", el nuevo album de la mejicana.

En sus anteriores álbumes, Venegas se ha caracterizado por cantar un pop meloso, con una pizca de poesía en la forma de cantar y unas raíces en la música tradicional de su país de origen. Nunca ha intentado ser una diva, ni tampoco ha dejado que el éxito interfiriese en su forma de cantar y, aunque en este nuevo disco parece que la electrónica florece en su nuevo estilo, lo cierto es que sigue tan fiel a sí misma como en sus orígenes, lo cual es algo de admirar.

Me sorprenden mis ganas de llorar, si nunca fuiste mío

Te vi, arrojando las penas a la pista de baile
Te vi, el primer single extraído de Los Momentos, sorprende por tener una producción electrónica y una melodía buen rollista que contrasta con la letra de la canción, muy contagiosa, gracias a su ritmo, a la simpleza de la letra  y a la voz de Julieta.

El videoclip de la canción ha sido estrenado recientemente, y en él se ve a un grupo de tres amigos en su infancia, en el que se ve reflejada la historia con una hermosa fotografía y paisajes.

[Crítica] Julieta Venegas - Los Momentos. Cantando filosofías de la vida
Dejé puesto el corazón en tu ventana. Sal y ve al Sol, ¡cómo está brillando! 
Hoy me entregaré feliz...

Canciones como la vida misma
Los momentos se ha convertido en una gran sorpresa para mí en la manera de mezclar melodías fáciles de escuchar con una letra que, a veces poesía y a veces filosofía, describe supuestas vivencias y moralejas aprendidas a través de la experiencia de "los momentos" que la artista haya vivido a lo largo de la vida.

A lo largo del disco, Julieta se arrepiente de decisiones tomadas en el pasado, recalca el pesar de tener incertidumbre de no saber cómo habría sido tu vida si hubieses tomado otras decisiones en el pasado (No creí), describe cómo el ser humano tiene la capacidad de recuperase tras una caída (Volver a empezar) y, ante todo, agradeciemiento a todo lo vivido (Hoy).

[Crítica] Julieta Venegas - Los Momentos. Cantando filosofías de la vida
Nunca sabré a dónde llevaba la promesa que tú tejías aquí a mi alrededor, 
cuando estabas así, dispuesto a todo. 
Lo decías constantemente. Aún así, huí de ti, huí de ti. 
Yo no creí en ti, esa es la realidad.

Probablemente este no sea el disco que escucharé constantemente durante meses y meses, pero sí que es uno de esos que, aunque pase el tiempo, siempre tendrá una ocasión en el futuro para acordarse de él.

Además, a su modo, es un disco para cantarle al pasado, cuando tu vida avanza y los problemas se acumulan, y uno solamente necesita hacer las paces con el pasado y ser más agradecido con lo que nos viene.

Lo mejor: Te vi, Volver a empezar, Hoy
Lo peor: Nada importante, Verte otra vez

Nota: 7.5/10
[Crítica] Julieta Venegas - Los Momentos. Cantando filosofías de la vida

8 comentarios:

  1. Buena crítica. Estoy en desacuerdo con la letra de Hoy que citaste. Yo creo que en vez de "Saliré al sol" es "Sal y ve al sol". Eso xD

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, sí, tienes razón, dice "Sal y ve", ya está corregido ^^

    ResponderEliminar
  3. El resto del disco no me ha conquistado en la misma medida, pero "Te Vi" es uno de los grandes temas del año.

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedo con "Te vi" a nivel melódico y con "Volver a empezar" en lo que a letras y mensaje se refiere :=)

    ResponderEliminar
  5. Yo soy como tu, esta artista siempre la he seguido a través de sus singles, disco entero solo escuche Limon y sal, este al menos por el momento no se si lo escuchare pero al menos gracias a este post he escuchado Te vi y me ha gustado

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que hayas escuchado "Te vi" gracias a este post!! ^^ Si te pica la curiosidad, te recomiendo que escuches "Hoy" y "Volver a empezar", junto con "Te vi" son mis favoritas! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Llevaba tiempo con ganas de darle una escucha despues de leer en jenesaispop y en tu blog sobre el. Y mira, no me ha decepcionado nada, es más me parece uno de los discos claros del año. Genial crítica por cierto ;)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Pablo, para mí fue una gran sorpresa, tiene canciones y letras geniales y muy muy honestas y humildes. Además, me encanta el hecho de que, en Facebook por ejemplo, cuando hace conciertos, Julieta habla en primera persona del plural, haciendo referencia a su banda, un claro ejemplo de que el egocentrismo del artista no va con ella. Un saludo!!

    ResponderEliminar

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...