BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

6 de noviembre de 2011

Rihanna - Rated R. Evolución que se hace palpable a través de sentimientos

[Crítica] Rihanna - Rated R. Evolución que se hace palpable a través de sentimientos

Después del trágico incidente con Chris Brown, y sin las fuerzas necesarias para hacer un disco como Good Girl Gone Bad, Rihanna necesitaba mostrar al mundo cómo se encontraba y qué sentía de todo aquello. 
Era el 2009, en pleno auge de su carrera. Tenía tan sólo 19 o 20 años pero era una de las divas del momento. Britney Spears y Christina Aguilera se dedicaban a vivir sus vidas y quizás, excepto Beyoncé, no había nadie que le hiciera sombra en el mundo del pop entre tanto Umbrella, Don't Stop The Music o Disturbia.

Y entre tanto y tanto auge de la electrónica, con Lady Gaga y David Guetta asomando cabezas, ella decidió hacer un disco al margen de esta nueva era, un disco totalmente a medida, probablemente en el que más haya metido la mano en producción de entre todos los discos que tiene, que no son pocos.

Russian Roulette (Ver en Youtube)

Rodeada de un mundo donde se busca el éxito comercial por encima de la opinión personal, de lo artístico, Rihanna me sorprendió totalmente al lanzar Russian Roulette como pistoletazo de salida del disco a modo de primer single, una de las mejores canciones que ha podido hacer Rihanna en toda su carrera. 
Es, en cierto modo, como una patada en la boca a todos aquellos que hablan de estas estrellas de la música como si de marionetas se tratasen, es una muestra de que realmente un artista tiene poder de decisión, ya que realmente el disco tiene temas mucho más potentes para funcionar comercialmente.
Russian Roulette es una honesta declaración de intenciones del camino general que sigue el disco. Balada, oscura, creciente estribillo a estribillo hasta llegar a un explosivo final (literalmente hablando, já).

Rated R se compone de dos tonalidades totalmente diferenciables pero que aún así tienen una producción uniforme. La primera es un conjunto de baladas de tristes sentimientos donde de una forma u otra maldice el amor tenido, la vulnerabilidad que supuso para ella su última relación y el estado de shock que produjo en su personalidad. Canciones como la propia Russian Roulette, Stupid In Love, Cold Case Love o la fantástica The Last Song son una perfecta muestra de ello. Desde luego, Rihanna no tiene el vozarrón que otras, pero aquí demuestra perfectamente que ello no le impide hacer épicas baladas.

The Last Song (Ver en Youtube)

The Last Song me parece un temazo en toda regla. Una voz desgarrada unida a una estupenda melodía y letra, que mezcladas con esa producción a piano en las estrofas con guitarras eléctricas en el estribillo, finaliza Rated R con un sabor de boca inmejorable.

La otra tonalidad que tiene el disco es la de pose de chica que ha escarmentado, ha madurado y quiere demostrar que es una tipa dura, que sabe cuidarse de sí misma y que ni de coña nada va a poder con ella. Canciones como Rockstar 101, Hard o Wait Your Turn conforman el lado opuesto de Rated R, mostrando además el lado más rap del álbum. Gracias a este tipo de canciones, estratégicamente esparcidas por todo el disco, se disimula perfectamente la cantidad de baladas que tiene Rated R.

A medio camino quedan canciones como Fire Bomb, o Photographs. Ésta última fue de las primeras en caer en el "Repeat" en mi reproductor. 
Totalmente fuera de contexto pero no por ello nada prescindible, al inicio de la segunda mitad del CD nos encontramos con Rude Boy, quizá para aguantar el tirón de tanta y tanta pena. Rihanna se saca de la manga este HIT (sí, con mayúsculas) que hizo las tareas de relanzamiento del álbum y donde Rated R se confirmó como álbum de éxito comercial. ¿Qué mejor que levantar los ánimos con una canción de lo más exótica y sensual? Fue el último sencillo lanzado como single, justo antes de empezar a promocionar Laud (enlace a crítica), quizá se decidió a lanzarlo una vez superado todo lo ocurrido, por eso lo dejó para el final, a modo de nexo para su nuevo disco.

Rude Boy (Ver en Youtube)

En fin, el sexto disco de Rihanna está a punto de caramelo, en apenas 15 días podremos escucharlo y yo, como tengo mucho mono de nuevo material, he querido aprovechar revisando Rated R, el que me parece el álbum más completo de la barbadiense, no quizá por el número de hits en potencia, que aquí tiene pocos, si no por la concordancia entre canciones, la personalidad plasmada (es un disco que sólo podría hacer ella, no son temas al uso) y la facilidad con que se escucha de principio a fin, porque al fin y al cabo, si hay un disco de Rihanna que no es simplemente una colección de canciones sueltas, es éste.

Lo mejor: Wait Your Turn, Russian Roulette, Photographs, The Last Song, Rude Boy
Lo peor: ¿G4L? ¿Mad House? ¡Prácticamente me encantan todas las canciones!

Nota: 8/10
[Crítica] Rihanna - Rated R. Evolución que se hace palpable a través de sentimientos


13 comentarios:

  1. Para mí, este es el mejor disco de Rihanna, por encima de Loud. Cuando se filtró "Wait Your Turn" no creía que fuera Rihanna y cuando escuché "Russian Roulette" me dí cuenta de que si que era ella, que se había vuelto un poco más oscura (aunque solo fuera para este disco). Luego llegaron "Hard" (tremendo el videoclip), "Rude Boy" o "Te Amo" y me terminó de rematar el disco.
    A esperas de lo que pueda hacer en Talk That Talk, para mí, el mejor disco de Rihanna es éste.

    ResponderEliminar
  2. Yo, quitando los dos primeros que no he escuchado, me quedo con Rated R en primera posición, seguido por Good Girl Gone Bad, y con LAUD como tercera opción. Los tres me parecen geniales pero Rated R saca bastante ventaja respecto al resto!!

    Si hablamos de canciones sueltas si que me lo tendría que pensar mejor el orden en el que las pondría!!

    A ver qué pasa con Talk That Talk!!

    Hasta otra Manuel!!

    ResponderEliminar
  3. Coincido absolutamente contigo en todo lo dicho de este re-review de "Rated R", un disco que ha pasado con más pena que gloria por las listas de ventas pero probablemente el que más coherencia y cohesión tiene de toda la extensa trayectoria de la barbadense. Y es que a día de hoy, sigo escuchando este disco y su oscuridad, su melancolía y su fuerza me siguen atrapando con la misma intensidad que hace ya dos años.

    En definitiva, un disco con una producción excelente cuya oscuridad todavía deslumbra.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Y mira que a mí en un principio me echó un poco para atrás, ese cambio tan brusco de imagen y sonido (que por otra parte es un enlace excelente con Disturbia, su último single), pero al final ha entrado en mi favorito. El otro día lo vi a 6 euros en Fnac y no pude resistirme! XD

    Ya podía haber incluido el Hole In My Head con Justin Timberlake en el CD.

    Saludos y hasta otra, Jorge! :)

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón. Y mira que antes la odiaba, y sigo pensando que decir que es una cantante de rock me parece estúpido, pero desde que oí Rated R, me he dado cuenta de que es una gran artista. Roussian Roulette es increíble, Wait Your Turn muy buena, Te Amo es perfecta... Luego, con Loud, solo he escuchado los cinco singles, y todos me han gustado excepto Man Down, que me ha apasionado. Pero para nada llega a Rated R. Ahora viene Talk That Talk, y, para mi gusto, está cometiendo los errores de Gaga. No descansa, y además, este primer single... Sí, muy pegadizo, su mejor vídeo hasta ahora (un vídeo perfecto, la verdad), pero muy Party Rock (LMFAO). Si viene con estas, por mucho éxito que recolecte, sabremos que Rihanna será la "pudo ser pero no" del pop.

    ResponderEliminar
  6. Pues de momento su colaboracion nueva con Drake viene pegando fuerte...no se, sigo pensando que hay veces que es demasiado pesada, pero que me gusta mas que Gagas y Britneys es inevitable. Tengo que darle un repaso a ver que encuentro por ahi aparte de los smashhits que saca como churros.

    PD: NO te he contestado a los coments del blog porque se me va la olla, pero estoy de acuerdo con que Princess of China es un temote de mucho cuidado, y cuando escribas sobre Noel estare ahi a ver que dices, que tmbn me gusta mcuho el disco!....se acumula el curre para diciembre ver que discos han molado mas...

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno!! Picabea... Antes que nada, me alegro que pases por aquí y dejes tu huella! :)

    Concuerdo con tigo en prácticamente todo, Man Down es una de esas canciones que u odias o amas, y a mi me requetencanta!!

    Pero no me parece que Rihanna llegue al nivel de pesadez que la Gaga, simplemente porque Gaga remueve los medios con casi cualquier cosa, estuvo hablando del lanzamiento de su segundo álbum meses antes de salir a la venta, creo demasiada expectación con un primer single que no era nada del otro mundo.
    Todo lo contrario ha pasado con Rihanna. Avisó un lanzamiento de nuevo disco cogiendo casi por sorpresa a todos, lanzó letra uno o dos días antes de presentar We Found Love y poco más.

    Y finalizando, no digamos aún que Rihanna pudo ser otra cosa, que está todavía en la pubertad (musicalmente hablando), con tan sólo 23 años va a publicar su sexto disco y hay muchísimo tiempo por delante para que se reconduzca a donde quiera.

    Hasta otra!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo! :D

    Pues si quieres escuchar un preview de los temas del disco, pásate por www.iwnm.net que ya se ha filtrado un poquito y por ahí está anunciado. Y para repaso, te recomiendo Photographs y The Last Song, esta última es la canción-no-single que más me ha gustado de ella, así a priori.

    No te preocupes por lo de los comentarios
    Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  9. a mi me encanta Rated R,no se si es mi favorito de Rihanna porque también me gustan bastante Gone girl gone bad y Loud así que no sabría decidirme
    pero lo cierto es que para lo bien que esta no es un disco que sea muy recordado, evidentemente los fans de Rihanna lo conocen y lo saben apreciar pero quien no le guste me temo que no tiene ni idea. luego claro, se ve por la blogsfera autenticas barbaridades como llamar a Rihanna producto prefabricado pero ese pasa cuando se hable sin saber

    me ha gustado el post, me han dado más ganas de escuchar lo nuevo de Rihanna

    ResponderEliminar
  10. Con toda la emoción que trae consigo Talk That Talk (ya no falta nada) a mi también me ha entrado la costumbre de repasar los discos de Rihanna, y definitivamente Rated R es uno de mis favoritos, se nota el esfuerzo en su creación, la intención de las canciones, el desfogue de Rihanna. Mi favorita siempre será Firebomb, me trae miles de recuerdos, "Te Amo", "Rude Boy", "Hard" "Rockstar 101", "G4L" están entre mis favoritas también. Con respecto a Loud, pues creo que fue un intermedio necesario para recobrar pilas y ahora viene TTT y vemos la parte descarada de Rihanna, pero una Rihanna auténtica al fin y al cabo. Muy buen repaso y gracias por hacer un poco más soportable la espera al 21 de noviembre.

    Un abrazothezellerboy.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Alejandro!! Te he editado el comentario para que salga bien tu URL! Que se había pegado con el abrazo y la URL salia mal! jejeje. Si te haces el perfil con este sistema de comentarios también saldrá tu blog si clican en tu nombre.

    Se ve que el personal tiene ganas de Rihanna, no me esperaba tanto comentario por aquí. Pues ya hay 10 canciones filtradas de TTT!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo originales Good Girl Gone Bad y éste... el resto ya veré cuando los vea a 6 euros, que Rihanna tiene demasiado dinero y yo tampoco tengo demasiada prisa :P

    Gracias por pasarte por aquí! Tengo que ir a tu blog que quiero leer lo que has escrito de Avril Lavigne! :P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por el dato Ignacio y por la ayuda! No sabía de las canciones filtradas, las buscaré jeje! en todo caso espero tu review para cuando salga el álbum e intercambiar pareceres! Saludos!

    ResponderEliminar

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...