BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

1 de septiembre de 2011

Resonance of Fate. Los RPG tradicionales de calidad aún son posibles

[Análisis] Resonance of Fate. Los RPG tradicionales de calidad aún son posibles

"Tu destino está bajo control"

Por desgracia, los videojuegos de rol por turnos al más puro estilo Final Fantasy ya no son lo que eran. La franquicia mencionada pierde calidad y esencia juego tras juego y tanto los desarrolladores como los jugones de toda la vida hemos desviado el rumbo hacia juegos de ambiente peliculero, con montones de escenas y un sistema de juego orientado a la acción.
Dentro del género, la libertad de elección y la estrategia han quedado minimizadas en favor de un público menos especializado en el género.

Esta transformación no tiene por que ser del todo mala, de hecho Final Fantasy XIII no me parece un mal juego (principalmente por su ambientación), pero sí que se echan de menos esos juegos de toda la vida.

Sega y Tri-Ace, creadores de la saga Star Ocean, han intentado revitalizar todo esto en Resonance of Fate (llamado End of Eternity en Japón). Sus productores tuvieron la brillante idea de sacarlo a la venta junto a juegos como Final Fantasy XIII, Heavy Rain o God of War 3, de ahí el probable chasco que hayan tenido en ventas. Casi un año y medio después de su salida lo he encontrado a la venta por unos justos 20 euros, así que decidí gastarmelos y ver qué tal estaba el juego.

OPENING

[Análisis] Resonance of Fate. Los RPG tradicionales de calidad aún son posibles


La escena principal es uno de los puntos claves de este tipo de juegos. Tiene que recrear el universo del juego en una primera impresión, crear la suficiente intriga como para querer que indaguemos en ese universo y, sobre todo, tiene que ser vistosa, tiene que hacer que se nos escape un "Guaaaaau...". En definitiva, tiene que quedar en nuestra cabeza.

¿Qué me decís de las míticas olas en la orilla de cierto juego? ¿O de una ciudad llena de luces y un tren llegando a su destino?. No hace falta decir de qué juegos hablo, ¿Verdad?.

Resonance of Fate en ese sentido se queda en el límite, casi en la frontera. La presentación está bastante cuidada, ya desde un principio se ve una banda sonora con carisma y unos personajes que caen bien. Incluso contiene ingredientes nostágicos de la época PSX pero no termina de cuajar en mi cabeza, muestra una situación un tanto forzada y sacada de la manga. Podéis ver el opening en el siguiente enlace.


LA HISTORIA

[Análisis] Resonance of Fate. Los RPG tradicionales de calidad aún son posibles

Ambientado en un futuro post-apocalíptico en la Tierra, el aire de ésta ha dejado de ser saludable. Infectado por toxinas debido a cambios en el medio ambiente, los humanos supervivientes se han refugiado en la torre de Babel Basel, una ciudad-dispositivo purificadora de aire que permite a los humanos respirar. La civilización se ha vuelto muy clasista, los ricos que dominan el cotarro viven en las zonas más altas de la torre en casas de lujo, mientras el resto de la muchedumbre vive alojada en distritos.

En medio de todo esto están los protagonistas Zephyr, Vashyron y Leanne (vaya nombrecitos), que intentan ganarse la vida ayudando a los habitantes con misiones varias e intentando que poco a poco éstas sean de gente más importante (con el consiguiente mayor beneficio).

La trama avanza muy lentamente, sobre todo en el principio del juego (yo llevo jugadas unas 4 horas y aún no ha pasado nada relevante), pero poco a poco el jugador se va acostumbrando a la ambientación y al sistema de juego, y empieza a aparecer el sentido que va cobrando la historia, donde se va viendo cada vez más las influencias religiosas que los gobernantes ejercen sobre la ciudadanía.


SISTEMA DE JUEGO

[Análisis] Resonance of Fate. Los RPG tradicionales de calidad aún son posibles

Se podría decir que el sistema de combate es el sello de identidad de Resonance of Fate. Las famosas peleas se producen en entornos completamente 3D que pueden provocar la sensación de combates orientados a la acción al estilo Kingdom Hearts, pero realmente se sigue una filosofía de estrategias por turnos.
En cada turno, podremos movernos libremente por el escenario hasta que acabe nuestro tiempo y sólo podemos atacar una vez, hasta el siguiente.

El inconveniente (o ventaja, según por donde se mire) es que el sistema de lucha es muy complicado: contiene multitud de conceptos y todos están disponibles desde la primera batalla, lo que hace que parezca un poco caótico. No es apto para torpes y es muy importante que realices la mayoría de los tutoriales para comprender su uso. Una vez conozcas todos los trucos y estrategias a seguir los combates serán toda una delicia, ya que cada combate lo puedes programar de manera totalmente distinta y en muchas ocasiones estarás obligado a tener que tener en cuenta las posibilidades del escenario (bidones de gasolina, murallas, armas, cofres, etc).

Si vas a jugar a este juego, te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente video tutorial: enlace a Youtube. Está bastante bien explicado.


MAPAMUNDI

[Análisis] Resonance of Fate. Los RPG tradicionales de calidad aún son posibles

Otro de los elementos clásicos de los RPG tradicionales. En algunos juegos de esta generación este componente ha desaparecido, en Resonance of Fate sus creadores han preferido mantenerlo y ha evolucionado a un sistema "tablero" donde algunas casillas estarán inaccesibles. Poco a poco, según avance la historia, podremos ir desbloqueando estas casillas gracias a unas cápsulas de energía que conseguiremos combatiendo o como recompensa en algunas misiones, esto es un gran incentivo a que nos sintamos animados a meternos en pelea, un gran punto a favor.


RESUMEN

[Análisis] Resonance of Fate. Los RPG tradicionales de calidad aún son posibles

No sé si la compra de mi entrada para asistir al cercano GameFEST 2011 (enlace a mi asistencia en 2010) ha sido la que me ha vuelto a meter el gusanillo de volver a engancharme a un videojuego o ha sido este Renonance of Fate, pero lo cierto es que hacía mucho que no me divertía tanto con un juego de rol en lo que a combates se refiere.

Llevo unas 4 horas de juego, la historia no ha comenzado a arrancar prácticamente, pero aún así sigo teniendo ganas de seguir jugando después de estar casi un año sin tocar una consola más de 1 hora seguida, supongo que algo tendrá.

Quizá le habrá fallado en que no contiene magias ni invocaciones, quizá han preferido hacer un juego de rol más puro antes que abrirse a un público más extendido, o quizá haya sido la coincidencia con superproducciones en su fecha de lanzamiento. Pero el título, desde su lanzamiento, ha dado ilusiones a los fans del género de que es posible ver a día de hoy RPG's tradicionales de calidad.


ENLACES INTERESANTES

[Análisis] Resonance of Fate. Los RPG tradicionales de calidad aún son posibles

Para los más interesados, dejo algunos enlaces con información interesante sobre el juego, como la guía (con sus trofeos/logros), análisis en distintos medios, trailer e imágenes.

5 comentarios:

  1. Joder te has jartado de escribir xDDDD. Si es verdad que el juego se veia chulo y estabas entretenido jugandolo.

    Pero aun asi yo he jugado mas al mario galaxy k tu a ese xD

    ResponderEliminar
  2. Sí!! Hay veces que no me sale qué cosas poner y otras me paso, supongo que en el tema de videojuegos es más fácil poner más cosas porque hay más contenido :P

    (Tu el Galaxy lo tienes desde hace más tiempo ¬¬)

    ResponderEliminar
  3. Bravo por el análisis! Ya podrías haber puesto el artículo de Game Land en los enlaces, ehhh jajaja

    suerte con el blog!

    ResponderEliminar
  4. J.Lasso! Perdón por el lapsus! Pero cuando te encontré por tu blog ya tenía todos esos enlaces interesantes puestos y olvidé añadirlo :P

    Ya te lo he metido, y encima el primero de todos los análisis xD

    Gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  5. tiene una gran pinta el juego, me prestaría probarlo algún día

    ResponderEliminar

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...