BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

8 de agosto de 2012

Prometheus. La imaginación visual contra con los cimientos de una saga de culto

[Crítica] Prometheus. La imaginación visual contra con los cimientos de una saga de culto

"No encontramos un mapa, encontramos una invitación..."

Probablemente, a montones y montones de fans de la saga Alien les devolvió el sentido a la vida el hecho de que Ridley Scott, el director de la primera entrega, anunciara que se había puesto en marcha el inicio de una nueva película que contaría los orígenes de esta saga, que es ya toda una referencia en la historia del cine.

Por fin llegó la temporada de su estreno, y en los trailers mostrados no se mostraba ninguna alusión a la saga. ¿Querían dar una sorpresa a todos los no enterados de tal precuela? ¿Habían cambiado el rumbo de la historia creando una historia paralela a la franquicia? Origen o no, Prometheus nos cuenta la historia de cómo unos científicos llegan a un lejano planeta tras dos años de viaje para buscar respuestas a los orígenes de la raza humana. 

"Fueron en busca de nuestro origen. Lo que encontraron podría ser nuestro fin."


Alien, ¿precuela, origen? 
En propias palabras del director, "los fans más incondicionales reconocerán ciertos elementos del ADN de 'Alien', pero las ideas abordadas en esta película son absolutamente únicas".
Con eso de "absolutamente únicas" no sé si Ridley Scott pretendía contar un chiste malo o no, lo cierto es que Alien nunca me pareció una saga cuyos pilares se basaran en un fuerte argumento que mereciera una película para explicar su origen, pero cierto es también que el que quiera imaginar aquí muchísimas explicaciones acerca de la saga las podrá encontrar, y digo imaginar porque Prometheus tiene un guión muy poco cerrado y con bastantes cosas sin explicar que pasan "porque sí".

[Crítica] Prometheus. La imaginación visual contra con los cimientos de una saga de culto

Espectáculo visual por encima de todo
Pero bueno, quiero pensar que todas esas carencias de guión las han hecho a posta, dando una mayor importancia al entretenimiento y al resultado técnico del conjunto, incluso se decidió retrasar el estreno de la película, lista para estrenarse en marzo, sólo por el hecho de que comercialmente saldría más rentable hacer un estreno veraniego (¿Querrían evitar una fuerte derrota frente a "Los vengadores"?).

Pero bueno, lo cierto es que desde la asombrosa primera escena Prometheus es visualmente impactante, no sólo por lo pulidos que están todos los efectos especiales de la cinta, sino también por la imaginación visual mostrada, digna de ver en pantalla grande para cualquier amante de la ciencia ficción (aunque el diseño e ciertos seres extraterrestres deja un poco que desear)

[Crítica] Prometheus. La imaginación visual contra con los cimientos de una saga de culto

Noomi Rapace y Michael Fassbender, al mando
Y si hay algo que muestra un sentido un tanto trascendental en Prometheus son las interpretaciones de los dos actores protagonistas.

Noome Rapace interpreta a un personaje con un espíritu luchador que recuerda a un poco a Sigourney Weaver, y ella sola consigue poner la piel de gallina en la mejor escena de toda la película (seguro que todos reconocéis cuál es). La conocí en la saga sueca de las novelas de Stieg Larsson, gracias a ello a conseguido hacer un hueco en el cine de Hollywood, donde también apareció recientemente en la secuela de Sherlock Holmes, que también comenté desde aquí. Después de interpretar a Lisbeth Salander, ser protagonista de un blockbuster será para ella un juego de niños.

Por otro lado, Michael Fassbender, aún interpretando a un android cuyo fin e intenciones no terminar de fundamentarse en un por qué, es el otro actor que alimenta el film dando el toque misterioso a la película. Una pena que el resto de personajes (incluida Charize Theron) estén bastante desaprovechados, llegando a ser totalmente planos y estereotipados.  

[Crítica] Prometheus. La imaginación visual contra con los cimientos de una saga de culto

Entretenida, y ya.
Para estar basada en el universo de una de las sagas de culto del cine de ciencia ficción y terror, y repetir a las cámaras con el director que dio origen a dicha saga, Prometheus tiene muchas más carencias de las que cabe esperar, pero aún así resulta bastante entretenida e incluso tiene varias escenas que conseguirán ponerte en tensión.

La secuela de Prometheus ya ha sido confirmada y está prevista para 2015.

Nota: 6/10

¡Comentarios con spoilers!
  • ¿Alguien ha conseguido descifrar el significado de la primera escena? ¿Dónde se supone que está y en qué época?
  • ¿Con qué propósito actúa el personaje del robot (o lo que se supone que sea) David?
  • ¿A qué viene la resurrección de cierto miembro de la tripulación? ¿Es un zombi?
  • ¿Por qué la raza extraterrestre de "petaos" crea (o lo que se supone que hayan hecho) a los humanos para luego destruirla? ¿Por qué se tienen que ir a un planeta que no es el suyo, avisar a los humanos de que están ahí y esperar a que vengan para cometer ese propósito?
  • ¿Por qué Charlize Theron se ha convertido en un personaje de segunda en sus últimas apariciones en el cine?

Fichas de las películas de la saga en Filmaffinity

8 comentarios:

  1. Habrá que verla pues, ya emitiré un juicio al respecto, aún que parece que no tiene mucho que se pueda sacar...
    Como dices, a pesar de que la historia no tenga mucho que aportar, si los efectos especiales y la escenografía está bien, merece la pena ir al cine a verla en una buena pantalla con buen audio ^^

    ResponderEliminar
  2. Ignacio Isidro Irala9 de agosto de 2012, 2:20

    Como de costumbre, para gustos los colores, porque a mí me encantó y como dijo Scott muchas veces esto no era una precuela como era en su origen, ya que conectaría, pero que la idea les daba para bastante más... asi que nadie se de por engañado.En cuanto a las respuestas de tus preguntas (opiamente Spoilers):1 La primera escena ya aclarada por Scott es el inicio de la vida en la tierra, esa "chispa de la vida" que produjeron los ingenieros. Además es parte del mito de la creación maya (el primer hermano dio su vida para crear la vida en la tierra).
    2 El robot está más en la línea de blade runner, pero David es curioso, punto, eso produce que aunque parezca malo, actúa con ingenio y curiosidad, si no, habría sido un robot más con un propósito claro. Además todos le miran mal que se ve desde el principio, sólo la Shaw le hace miraditas de "me encanta".3 ¿Quien revive? xD no me he coscado jajajaja

    4 Sobre los porqués, leñe, hasta la prota se lo pregunta a un ingeniero. Mi opinión es que tenemos lo que plantea Charlie en su conversación con David, cuando dice que le crearon porque podían, de la misma manera que podrían destruirle. Así de sencillo, aunque parezca absurdo, anda que no hemos tenido exterminios en la sociedad en la que vivimos, ¿por qué no vendrían a destuirnos de la misma menra que nos crearon? sigue siendo absurdo.5 Si no has visto young adult lo siento, pero no creo que precisamente sea una segundona últimamente... (¿¿¿¿¿esta pregunta a cuento de que venía en la crítica de prometheus????) 

    ResponderEliminar
  3. Hola Ignacio!! Gracias por pasarte por aquí! Te aclaro el por qué de mis spoilers :P

    1. Esa respuesta es la primera que viene a la mente, pero en ningún momento se aclara y tampoco se debería confirmar con un comentario del director, porque no vamos a ir peli a peli a ver qué comentarios han hecho sus directores.
    Pero bueno, partiendo de ese hecho, no me concuerdan entonces las pinturas de las civilizaciones antiguas, se supone que tuvieron contacto con esos seres y es algo que no se especifica, además esas pinturas apuntaban a ese planeta y... ¿Por qué las pinturas apuntan a un planeta que ni si quiera es el suyo?

    2. Lo del personaje David es lo que menos claro tengo. Si se supone que es un robot, los robots actúan según la lógica programada y no por instinto o curiosidad, pero bueno, es algo que puede ser ya que el intenta comprender el comportamiento humano y sus sentimientos.

    3. Revive el geólogo, al que le cae ácido en la cara y no se sabe por qué acaba en la nave cual zombi, atacando a la tripulación en estado de locura.

    4. Como tu dices, es tu opinión, pero en la peli en ningún momento intentan aclarar nada, lo dejan absolutamente todo a la imaginación del espectador. Si es su día esas pinturas encontradas se debían a un contacto con los extraterrestres, ¿por qué el contacto con ese planta es un encuentro tan breve y, además, agresivo? No me concuerdan los actos. ¿Por qué se duerme el extraterrestre en esa especie de incubadora moderna a la espera de los humanos y no se carga el planeta cuando quiso? 

    5. Lo de Charlize Theron es solo una observación, aparte de esa peli que comentas, el último papel protagonista lo tiene en 2008, hace 4 años.

    Pero bueno, a pesar de todo esto, no digo que la peli sea una peli mala. A mi me ha entretenido y tiene muy buena factura técnica (de ahí que le haya dado un 6). Pero en la historia tiene muchos fallos, y muchas de las escenas de acción están injustificadas (véase el primer contacto con los gusanos ¿a quién se les ocurre tocarlos?, el ataque del zombi revivido, o la repentina agresividad de los seres extraterrestres.

    Y después de todo el rollo.... hasta otra!! :P

    ResponderEliminar
  4. Hombre, Prometheus a mucha gente le ha gustado bastante más que a mí, y como mínimo te vas de la sala pues eso, entretenido. Yo no me arrepiento de haberla ido a ver al cine, simplemente que me esperaba una historia un poco más currada o, al menos, aclarada :)

    ResponderEliminar
  5. Ignacio Isidro Irala9 de agosto de 2012, 16:07

    El geólogo es normal que reviva, el líquido produce vida, mira a los gusanos que se convierten en penes espaciales xD de ahí que el geólogo no revive en modo ordinario, se convierte en lo que Charlie (Logan Green) se habría convertido si la Theron no lo fríe un ratejo con el lanzallamas. El problema es que ahora queremos todo tan pulido y maravilloso que algo que en su día nos habría dado igual, nos molesta. Creo que si esta película hubiera sido un calco de alien, nos habría defraudado igualmente... yo la disfruté enormemente.

    Sobre el inicio, puede que de igual que sea la tierra o no, o que sea otro planeta, es como el propio ingeniero crea vida, sea en la tierra u otro planeta, por cómo sus células se desquebrajan y se vuelven a unir... o eso creo yo... Sigo diciendo que es preciosa, al menos visualmente... y ese final, puede darnos una segunda aprte enorme, ahora después de considerar el remake de millelium por Fincher (que hizo la 3ª de alien) maravilloso, me da que tendré que ver la sueca sólo por Rapace ^^

    ResponderEliminar
  6. Me gusto la película, como dices visualmente espectacular y las interpretaciones de los protagonistas muy buenas pero hay lagunas en la historia que de todas formas no han arruinado la película. 

    Veo las dudas que tienes y son preguntas que también me hice yo, la primera escena en un principio me choco pero después de darle vueltas yo también comprendí que nos están mostrando el origen de la vida en la tierra, ellos nos crearon. Dicen que la vida se origino en el agua y en esta película aceptan esa teoría añadiendo elementos extraterrestres

    Va a haber casi seguro Prometheus 2 así que muchas dudas nos serán resueltas entonces

    ResponderEliminar
  7. David es un androide, y todos los viajes que se realizaban en el espacio tenía que haber uno dentro para supuestamente, comunicarse con el mecanismo de la nave en el que viajaba toda tripulacion.

    La primera escena es la tierra y se ve como se crea la especie humana (pero vamos supongo que eso ya lo sabrías y quiere que la gente te comente, buena estrategia XD).

    Aqui supuestamente, dan a suponer que fueron los ingenierons quienes crearon el arma biologica que llamamos alien.. pero eso lo sabremos en la siguiente pelicula.

    ResponderEliminar
  8. Hola...buenas......Me gustaria que alguien me comentara realmente que es el liquido negro al estilo "Expediente X" y si lo crearon artificialmente los ingenieros. Porque si es creador de vida y se mete y se transmuta en bichos horribles, (tambien muy a la sustancia negra de "Expediente X"...por cierto, muy sospechoso).... de donde salen los aliens entonces de la saga....... Muchas gracias por contestar....un saludo...

    ResponderEliminar

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...