BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

9 de octubre de 2013

Vega - Wolverines. Valentía e ilusión transformados en música

[Crítica] Vega - Wolverines. Valentía e ilusión transformados en música

Hace mucho, mucho ya, de la última vez que escucho un CD por primera vez tras darle al play al equipo de música de toda la vida, ese que todos tenemos en el salón de casa. "Gracias por la confianza a ciegas" escribía Vega en el disco que me llegaba a casa, firmado en gratitud a la reserva de su último disco titulado Wolverines.

"La Cuenta Atrás", el último disco de Vega y también comentado aquí, fue lanzado al mercado hace un par de años, tiempo suficiente para forjar los 11 nuevos temas cuyos pilares básicos son historias con gran sentimiento. Para Wolverines, Vega ha decidido dar un paso adelante tan importante como peligroso para el mundillo como lo es el crear un propio sello discográfico llamado 'La Madriguera Records' para lanzar su propio disco.

Sigo bastante de cerca a Vega en las redes sociales y sé que podría llevarme un buen rato comentando cuánto ha significado para ella el involucrase en este proyecto o el por qué incluir en Wolverines cada uno de los temas, pero para eso ya tienes su blog, así que aquí toca hablar de lo para mí han sido sus canciones, de mi percepción.



"Está tan bien que ya no hay vuelta atrás, dejemos que la fuerza ocupe su lugar
Está tan bien que para qué aguardar, dejemos que el instinto corra en libertad"

Casi con cuentagotas nos iba llegando desde abril información de Wolverines, y antes de su salida al mercado ya podíamos escuchar hasta tres temas del disco, ¿qué dejará para la promoción posterior al lanzamiento?. El primero de los sencillos mostrados fue 'Wolverines', una canción tan pura como auténtica, con un rollo un tanto indie pero en el buen sentido de la palabra.

'Treinta y tantos' fue el segundo de los temas mostrados. Un chute de ilusión guiado por las guitarras y las baterías en una canción que se vuelve adictiva por momentos y que hace mención a algo que para mí es muy importante: no importa que pasen los años, que llegues a los treinta y tantos o que tengas ya cincuenta, vive con ilusión.

El último tema mostrado al público antes del lanzamiento del álbum fue 'Febrero', una preciosa balada cantada a modo de suplicación, supicación por el atrevimiento al querer. "Soy yo, tal como ves. Soy yo, soy yo rogándote. Soy yo y mi ingenuidad. No sé si esperas más de mí, vuelve a sentir. Qué fue de aquella flor, qué fue de mi canción, qué fue lo que de entre un millón hizo que me eligieras para ver el Sol"


Por suerte, en Wolverines he encontrado muchisimos temas que, aunque me identifique con ellos más o menos, cuentan historias que de verdad me gusta escuchar, ya que esa fue la principal pega que le puse al anterior disco de la artista. 

"Quisiera... que el tiempo perdonara los errores, leyendo lo bonito entre renglones, aunque sepamos que nunca lo hará. Quisiera... Quitarme este disfraz por un momento, salirme de mi piel y ver de lejos, con pena, nuestro propio funeral."

'El funeral' es una canción preciosa que cuenta cómo un amor acabó disolviéndose por fallos en la relación, '¡Que no te pese!' es una canción que se me hace un poco lenta pero con un estribillo que me encanta, cantanto verdades que más de uno debería repetirse día a día a modo de oración. Y así, poco a poco, Vega va cantando temas centrados en relaciones pasadas y que acabaron, en general y resumidas cuentas, por culpa del otro principalmente.

Casi al terminar el disco, justo antes de la versión de Wolverines en colaboración con Raphael, se encuentra mi canción favorita de Wolverines, 'La conjura de los necios', creo que nunca antes había escuchado una voz de Vega tan desgarrada, alimentada por tanta rabia

"Por primera vez el 'tú' se ha cambiado por el 'yo', y hemos perdido los dos"


Vega se ha convertido en la cantante en español que más he escuchado (al menos desde que uso Last FM) gracias en gran parte a las grandes letras que, para mi gusto, escribe. Wolverines ha sido un gran paso respecto a La Cuenta Atrás, a mí me ha llegado muchísimo más y espero que éste no sea el límite artístico de la cordobesa, que con los años siga superándose y que le vaya fenomenal en esta etapa emprendora que ha iniciado con La Madriguera Records.

Lo mejor: La conjura de los necios, Treinta y Tantos, El funeral, Wolverines, Febrero
Lo peor: No lo quise hacer, Wolverines con Raphael (no termina de convencerme esa mezcla de voces)

Nota: 8/10
[Crítica] Vega - Wolverines. Valentía e ilusión transformados en música

Vega en los conciertos de Radio 3

4 comentarios:

  1. Me compré el CD el mismo día que salió a la venta. A mi también me parece un disco mucho mejor que el anterior. Estoy de acuerdo contigo con respecto a la canción que canta con Raphael, no sé si será porque no está bien mezclado o por qué, pero no es una canción que me termine de convencer del todo. El resto de canciones, me encantan todas, es un muy buen disco.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te gustaran los singles Boris :) El disco lo tienes en Spotify para escucharlo!

    ResponderEliminar
  3. jejejeje, a los dos nos ha pasado lo mismo con Raphael. Llegaste a verla en directo en la fnac? Daba un concierto gratuiro en Madrid el día del lanzamiento del CD :)

    ResponderEliminar
  4. La vi un poco por las pantallas que había puestas, pero no me pude quedar ni a que me firmara ni nada porque me tenía que ir a trabajar. :(
    A ver si la puedo volver a ver en directo, porque me encanta. :)

    ResponderEliminar

Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...